Bombas de insulina

¿Qué es una Bomba de Insulina?

¿Qué es una Bomba de Insulina?¿Cómo funcionan?Calculador de bolo

Las bombas de insulina son pequeños dispositivos electromecánicos programables que tienen la finalidad de infundir insulina de manera continua en el tejido celular subcutáneo, de ahí que se denominen ISCI (Infusión Subcutánea Continua de Insulina).

Las bombas de insulina tienen varios componentes como puedes ver a continuación Captura de pantalla 2016-02-04 a la(s) 11.15.52

Imagen: www.medtronicdiabeteslatino.com

Las bombas de insulina funcionan infundiendo dosis precisas de insulina de acción rápida de acuerdo a los requerimientos individuales de cada persona.

Un páncreas sano funciona con una secreción continua de insulina durante el periodo entre las comidas, que mantiene la glucemia en valores normales después de éstas y en ayunas. Las bombas tratan de imitar este comportamiento infundiendo insulina de manera continua (24/7) y es lo que denominamos “Tasa Basal” y son programadas por el equipo sanitario.

Por otro lado, un páncreas sano libera insulina en respuesta a la ingesta de alimentos. La bomba a través de los denominados “bolos” controla las glucemias después de las comidas suministrando insulina “a demanda” para encargarse de las comidas y/o de corregir glucemias elevadas. Esto lo hace con la ayuda del “calculador de bolo”.

Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 11.30.42

Imagen: www.medtronicdiabeteslatino.com

 

 

 

Las bombas de insulina están provistas de una función llamada “calculador de bolo” que le facilita a la persona el cálculo de las dosis de insulina que necesita para apoyar el consumo de alimentos y/o para corregir un nivel de glucosa elevado.

Este cálculo se basa tomando en cuenta varios elementos que se programan en las bombas junto al equipo sanitario:

  • Ratio insulina Hidratos de carbono: la cantidad de insulina necesaria para metabolizar una ración de hidratos de carbono.
  • Factor de sensibilidad: cantidad de glucemia en mg/dl que disminuye la administración de una unidad de insulina.
  • Objetivos de glucemia: valores de glucemia ideales para cada persona.
  • Insulina activa: cantidad de insulina de bolos previos que permanece en sangre.

Teniendo programados estos parámetros en la bomba de insulina, la persona lo utiliza introduciendo los valores de glucemia que presenta en el momento y la cantidad de hidratos de carbono que va a consumir y el calculador le sugiere la cantidad de insulina que se debe de administrar.

Modelos de Bomba de Insulina

roche
1. Roche

Actualmente Roche cuenta con el sistema Accu-Chek Combo que consiste en un glucómetro que hace las veces de mando para la Accu-Chek Spirit Combo y su nueva versión el glucómetro Accu-Chek Connect y Accu-chek Insight. Dentro del programa de la Seguridad Social en España.

medtronic

2. Medtronic

Encontramos por parte de Medtronic la nueva 640G con opción al sistema integrado con sensor de medición continua de glucosa. Convive a día de hoy con su anterior modelo, la Paradigm Veo. Dentro del programa de la Seguridad Social en España.

animas

3. Animas

Distribuida en España a través de Novalab Ibérica. No incluida en el programa de la Seguridad Social en España.

omnipod

4. Omnipod

Este modelo de bomba de insulina no está disponible es España. La diferencia es que no requiere un tubo que una el catéter con la bomba de insulina, si no que el cartucho de insulina va pegado al propio cuerpo. No incluida en el programa de la Seguridad Social en España.

 

 Ventajas y desventajas de su uso.

Las bombas de insulina son una herramienta muy valiosa para el manejo de la diabetes, pero no debemos olvidar que son “aparatos” y que sólo son buenos si la persona que lo utiliza tiene la habilidad y la motivación adecuada.

Los sistemas infusión continua de insulina, bombas de insulina, exigen la existencia de personal cualificado que los maneje, con tiempo suficiente para la formación y seguimiento de los pacientes. Se hace necesaria así una asistencia médica continuada de 24 h, además de un servicio telefónico de la empresa dispensadora para resolver posibles problemas técnicos.

Testimonios

IvánAndrés

ivan

“La bomba es mucha mejoría sobre todo para las excursiones porque te da más libertad, y también tiene cantidades mucho más precisas que van mucho mejor”

 

Iván Iglesias, 10 años.

En la Spartan Race!

En la Spartan Race!

“La bomba me permite modificar las basales dependiendo de cómo fue mi entrenamiento o partido. La tranquilidad y el control que me da no tiene precio!”

Andrés Boccardo

 

 

Acceso a una bomba de insulina en la Comunidad de Madrid.

Ámbito legalComunidad de Madrid¿Quién me informa?

Todas las personas con Diabetes Mellitus Tipo 1 son aptas para bomba de insulina salvo excepciones.

Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 12.06.36Consulta el BOE aquí. La mayoría de las personas con Diabetes Tipo 1 cumple estos requisitos y alguna de las “circunstancias ”  del punto 4 al año de su diagnóstico.

Todas las personas con diabetes mellitus tipo 1 son aptas para bomba de insulina salvo excepciones.

 

CCMM

El endocrino y/o la enfermera educadora en diabetes son las figuras sanitarias que desde la consulta informan al paciente.

Listado de Hospitales y Clínicas de la Comunidad de Madrid, especialistas en bombas de insulina.

BOMBAS DE INSULINA ¡UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO!

portada-causa-bombas5

 

 

La Asociación de Diabéticos de Madrid lanzará en enero de 2016 una nueva campaña de información sobre la terapia de la bomba de insulina, sobre sus ventajas y desventajas, ante el desconocimiento de la mayoría de las personas insulinodependientes sobre esta terapia que existe hace más de 30 años.

Los hechos. Bajo uso de bomba de insulina en España.

Bombas de insulina en EuropaBombas de insulina en España

En la actualidad la adopción de terapia de bomba de insulina de España respecto al resto de países europeos es muy bajo.

bomba_insulina_europa

En la actualidad la adopción de terapia de Bomba de Insulina de la Comunidad de Madrid respecto al resto de Comunidades Autónomas es deficiente.

bombas_ccaa

Mensajes principales de la Asociación de Diabéticos de Madrid

1234

El paciente en tratamiento con insulina debe de estar informado desde el diagnóstico de este tipo de tecnología, sus beneficios, ventajas y desventajas. El endocrino y la enfermera educadora en diabetes son las figuras sanitarias que deberían, desde la consulta, informar al paciente. (falta enlace)mensaje_bombas_adm1

Todas las personas en tratamiento con insulina, aptas desde el punto de visto médico para su manejo, deberían tener acceso a esta tecnología.

Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 12.06.36Fuente: BOE

Las bombas de insulina no deben de ofrecerse como premio o castigo.

En algunos hospitales si tienes glucemias altas no te ponen la bomba, en otros, si la glicosilada es correcta te indican que “no la necesitas”.

El paciente deberá elegir si quiere o no utilizar la bomba de insulina. Si está en duda se debería ofrecer un periodo de prueba con su correspondiente formación.

mensaje_bombas_adm1

Los hospitales deber involucrar, con poder de decisión, a los representantes de los pacientes en los concursos públicos de las tecnologías sanitarias.

Encuesta

Esta encuesta se orienta sólo a personas con diabetes tipo 1 (o el tutor de niño/a con diabetes tipo 1) y diabetes tipo 2 con tratamiento con insulina residentes en España.

Esta encuesta forma parte de la campaña de información de la terapia con bomba de insulina de la Asociación de Diabéticos de Madrid “Bombas de insulina, ¡un derecho, no un privilegio!”.

Los resultados de la encuesta se publicarán en www.diabetesmadrid.org .

Clica en la imagen para acceder a la encuesta

encuesta_causa_bombas_dm

Encuesta realizada gracias a la colaboración de e-encuesta

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options