Nutrición


piramide_dieta_mediterranea-600x454

La patología de la DM se caracteriza por trastornos del metabolismo de la glucosa y anormalidades en el de las grasas, proteínas y posiblemente micronutrrientes y en virtud de que la ciencia de la nutrición es fundamentalmente la ciencia del metabolismo, no es de extrañar que la nutrición desempeñe un cometido fundamental en el tratamiento de la DM.

La investigación y la experiencia obtenida de estudios clínicos han mejorado la capacidad de diseñar y llevar a la práctica un plan de nutrición eficaz en pacientes con DM, debiendo estos realizar una vigilancia personal diaria de la glucosa sanguínea que les permita la evaluación necesaria de la adecuación de su alimentación.

Al igual que la DM se ha identificado como una enfermedad heterogénea, el tratamiento nutricional de la misma ha surgido con la misma heterogeneidad. Las personas con DM de tipo 1 responden a las modificaciones de la alimentación en forma diferente que como lo hacen quienes tienen DM de tipo 2.

Además la genética, la capacidad de secreción de insulina, la edad, la duración de la enfermedad y la presencia de complicaciones son factores que contribuyen a la respuesta metabólica individual a la modificación nutricional.

Teniendo el tratamiento de la DM como objetivo principal la normalización de las cifras de glucosa y la prevención de otras alteraciones consecuentes o asociadas al proceso. Las bases del tratamiento son:
– La medicación.
– La alimentación.
– El ejercicio físico.
– La educación sanitaria. (Conocimiento de la enfermedad)

Consideramos, por tanto, la ALIMENTACIÓN como un “pilar fundamental” del tratamiento y nos referimos actualmente a ella como “sana y equilibrada” ya que son los dos calificativos que mejor se ajustan a la realidad de la misma.

1. ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DIETÉTICO?

2. PLAN DE NUTRICIÓN

3. INTEGRACIÓN DE LA DIETA

4. MODELOS

5. PRINCIPALES NUTRIENTES

6. LOS ALIMENTOS

7. INDICE GLUCÉMICO

8. DIETA POR RACIONES

9. EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

10. NO TE OLVIDES DE…

3 comentarios

  1. Me gustaría saber donde comprar chuches para diabéticos, gracias.

  2. me ha parecido muy sencillo pero tambien muy interesante

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. El comentario aceptado se hará público en esta web teniendo acceso a él terceras personas. Te aconsejamos no publicar datos personales.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: