14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

El acceso a la educación para mejorar el mañana

Hoy 14 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Diabetes. La Federación Internacional de Diabetes (IDF) en 2021 comenzó una campaña para conmemorar este día que se mantendrá hasta 2023. En ella se reivindica la promoción de un mejor acceso y mayor atención a los cuidados de la diabetes.

El lema que se ha elegido en este segundo año es “Educar para proteger el futuro”. Sabemos lo importante que es la educación para las personas con diabetes. Conseguir que la persona que convive con diabetes tenga un correcto manejo de su vida es el principal objetivo.

El aumento de casos de diabetes a nivel mundial nos está indicando que es necesario tener una formación y conocimientos para conseguir una mayor autonomía, tener un buen control de la enfermedad y conocer los factores de riesgo para prevenir complicaciones.

En esta educación la campaña engloba también a los profesionales sanitarios que necesariamente deben tener el derecho a la formación adecuada y continuada para poder desempeñar esta función educativa a la comunidad de personas con diabetes, así como la detección y el diagnóstico precoz.

Desde tu asociación llevamos muchos años intentándolo a través de todas nuestras actividades educativas. Y esas actividades educativas son una realidad gracias a nuestro equipo profesional voluntario que cada día acepta nuevos compromisos y retos en la asociación con el fin de compartir sus conocimientos con nuestros socios, familiares y profesionales que quieran conocer más a fondo la diabetes. Desde la formación que impartimos en un seminario, hasta las actividades lúdicas con nuestros socios más jóvenes, en todas ellas, se enseña cómo convivir normalizando la diabetes, aprendiendo a actuar y a crecer en autonomía.

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Diabetes?

En el mundo, cerca de 537 millones de personas adultas viven con diabetes, estimándose que esta cifra aumente hasta alcanzar los 643 millones en el años 2030, según la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Desde 1991 se celebra cada año el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes. Esta fecha se escogió por ser el aniversario del nacimiento del profesor Sir Frederick Banting (14 noviembre de 1895, Canadá) quién, junto con su alumno Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento, en octubre de 1921, de una sustancia considerada entre los productos farmacológicos más efectivos del mundo: la insulina (hormona que metaboliza los hidratos de carbono y cuya ausencia es la causa de la Diabetes), recibiendo por esto el premio Nobel.

El 6 de agosto de 1921, una perra llamada Marjorie, fue el primer animal con diabetes del mundo en recibir un extracto de páncreas (insulina). De aquí a la prueba en humanos, producción industrial y Premio Nobel, transcurrió el tiempo récord de año y medio.

El 11 de enero de 1922, Leonard Thompson de 14 años (diabético desde los 12 años) fue el primer ser humano al que le eliminaron los síntomas de diabetes al recibir la antes mencionada inyección.

Su fórmula exacta fue determinada en el año 1953 pero, no fue hasta 1991 cuando se instauró el Día Mundial de la Diabetes (DMD) por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como respuesta al aumento de casos en el mundo. Convirtiéndose en un día oficial de las Naciones Unidas en diciembre de 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas.

El 14 de noviembre representa la mayor campaña de sensibilización del mundo con audiencia global, con el propósito de dar a conocer las causas, síntomas y tratamiento, así como, las complicaciones asociadas a la enfermedad y los pasos a seguir para mejorar su prevención, diagnóstico y manejo.

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes consiste en un círculo azul que simboliza la vida y la salud, ya que además de ser el color de la bandera de las Naciones Unidas, simboliza el azul del cielo que une a todas las Naciones.

Hasta 2007 la campaña giraba cada año en torno a una idea central, después los temas se extendieron.

Puesto que se trata de una enfermedad que afecta a nivel global, siendo en cuanto a prevalencia en adultos Finlandia el país con menos casos de diabetes en el mundo y China el que mayor número de casos reporta consecuencia del estilo de vida en cuanto a alimentación y actividades deportivas, se celebra en todo el mundo, reuniendo a millones de personas en más de 160 países, desarrollando para ello una amplia variedad de actividades dirigidas a diversos grupos, incluyendo niños y adultos, que tienen diabetes, profesionales y sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y medios de comunicación.

No olvidemos que para un correcto manejo de la diabetes, así como para su prevención, es vital seguir las indicaciones de los profesionales y llevar un estilo e vida saludable, cuidando la alimentación y favoreciendo la actividad física diaria.

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Asociación, Todas

Así transcurrió la 9ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

La 9ª Carrera y Caminata Popular @por la diabetes reunió ayer a más de 2.000 personas en el Parque de Oeste de Madrid. Iniciativa de la Asociación...

La diabetes reclama equidad en el acceso a los tratamientos en la Asamblea de Madrid

La Diabetes en la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid. Madrid, 17 de nov. de 21.- La Asociación Diabetes Madrid con el apoyo...

Así celebramos el Día Mundial de la Diabetes el domingo 14 de noviembre

A continuación podéis ver unas fotos de la jornada que celebramos el pasado 14 de noviembre con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

...

Jornada La Diabetes en la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid 17-11-2021

Fecha 17 Noviembre 2021 9:30 h. Lugar Asamblea de Madrid Av. Pablo Neruda, 142, 28018 Madrid Programa Conduce y modera Rosa Quintana. Hub de Salud...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.