150 farmacias se unen a la campaña “La Diabetes en tu Barrio” en la ciudad de Madrid

 

la diabetes en tu barrio

  • 150 farmacias de Madrid se unirán a esta iniciativa durante la que se realizarán test para identificar personas con un riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Se transmitirá la importancia de la alimentación saludable y de la actividad física diaria como la forma principal de prevenir este tipo de diabetes.
  • El papel del farmacéutico es clave para informar sobre la prevención de esta patología, al estar en contacto directo con la población.
  • La campaña se celebrará durante todo el mes de noviembre.

 

Informar y sensibilizar sobre la diabetes tipo 2 y su prevención e identificar población de riesgo alto a desarrollar este tipo de diabetes son los objetivos de la campaña “La diabetes en tu barrio”. Una iniciativa que se llevará cabo durante todo el mes de noviembre y que ha sido promovida por la Asociación de Diabéticos de Madrid, Madrid Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid con la colaboración de Cofares y el patrocinio de la compañía Janssen. Se trata de una actividad, que se puso en marcha en el año 2011, y que se enmarca en el programa ALAS (Alimentación, Actividad Física y Salud) de la estrategia Gente Saludable de Madrid Salud.

Se estima que una cuarta parte de la población española presenta riesgo de sufrir diabetes debido a unos hábitos de vida inadecuados, como son la mala alimentación y la falta de actividad física. En nuestro país casi cinco millones de personas sufren este problema de salud y un 43% está sin diagnosticar. Concretamente, en la Comunidad de Madrid hay más de 400.000 personas con diabetes y la mitad de ellas lo desconoce.

En esta edición, 150 farmacias madrileñas se unirán a la iniciativa. Durante el mes de noviembre -mes internacional de la diabetes- los clientes, usuarios y profesionales de las farmacias tendrán la oportunidad de conocer su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años a través del test de Findrisc, sencillo cuestionario de ocho preguntas sobre algunos hábitos de vida, además de medirles y pesarles. El farmacéutico y demás profesionales de la farmacia les harán recomendaciones sobre la forma adecuada de alimentarse y de incorporar la actividad física a la vida diaria para prevenir la diabetes tipo 2.

A las personas de mayor riesgo se les ofrecerá, de forma preferente, entrar en la estrategia de alto riesgo del Programa ALAS, para una valoración individual y una intervención grupal, específica para el cambio de hábitos en alimentación y actividad física en el Centro Madrid Salud más cercano a su domicilio.

 

 

Publicado en Campañas y etiquetado , , , , .