Ácido fólico, vitamina B12 y vitamina D, imprescindibles para tu salud

En este artículo vamos a hacer una breve revisión del ácido fólico, la vitamina B12 y la vitamina D. Es fundamental conocer sus funciones así como los alimentos que debes consumir para no llegar a un déficit de estos aliados del buen funcionamiento de nuestro organismo y sufrir las consecuencias.

ÁCIDO FÓLICO

Es un derivado sintético del folato (forma natural), vitamina soluble en agua (hidrosoluble) del complejo vitamínico B (es la vitamina B9). Aunque es hidrosoluble, hay una pequeña cantidad almacenada en el hígado.

¿Dónde está y para qué sirve?: Se encuentra en alimentos como las verduras de hoja verde y las frutas, sobre todo cítricas, algunos productos animales como el hígado, legumbres o frutos secos. Es frecuente encontrar alimentos fortificados con este compuesto para conseguir completar las cantidades necesarias.

Entre sus principales funciones se encuentran colaborar junto con la vitamina B12 en el metabolismo de proteínas; participa en la producción de ADN, en el desarrollo, trabajo celular y crecimiento de los tejidos, así como en el cierre del tubo neural en el embrión y en la formación de los glóbulos rojos.

¿Por qué puede haber déficit?: Sobre todo por escasa ingesta, principalmente de vegetales verdes (dietas carenciales o desequilibradas, problemas de alimentación, personas mayores, …), también por cocción de alimentos (se destruye el ácido fólico), enfermedades que dificultan su absorción en el intestino delgado: enfermedad celiaca, síndromes de malabsorción, cirugía de bay-pass gástrico, aclorhidria (falta de producción de ácidos gástricos que alteran el pH necesario), déficits congénitos de enzimas para su metabolismo y acción, fármacos que interfieren en su absorción, metabolización o mecanismo de acción (metotrexate, fenitoína, trimetroprim, sulfasalazina), ingesta de alcohol, otras situaciones que aumentan las necesidades como el embarazo (tanto para el organismo materno como para el propio desarrollo y crecimiento del feto y su sistema nervioso), anemia hemolítica, diálisis, dermatitis extensas con descamación y elevado recambio celular.

¿Qué clínica produce?: La deficiencia puede aparecer en 2-4 meses pudiendo ver anemia macrocítica megaloblástica (pocos glóbulos rojos pero de tamaño elevado, inmaduros y con alteraciones), diarrea, anorexia, lengua irritada, dolorosa y enrojecida, úlceras bucales, irritabilidad, fatiga, alteraciones del sueño y mentales como deterioro neurológico o depresión. En niños se produce retraso de crecimiento o bajo peso.

También afecta de manera importante al desarrollo del embarazo y el bebé (desprendimiento de placenta, aborto, defectos congénitos y del tubo neural, prematuros, bajo peso al nacer, alteraciones del lenguaje y desarrollo). Los síntomas pueden ser compatibles con los del déficit de vitamina B12, motivo por el que hay que medir también esta vitamina para conocer cuál es la deficitaria, una o ambas.

¿Cómo se previene o trata?: El tratamiento dietético es fundamental y evita la mayoría de los problemas. Hay que evitar el consumo de alcohol, llevar una alimentación habitual rica en vegetales de hoja verde y frutas, alimentos fortificados pueden ayudar a complementar carencias ligeras, y suplementos farmacológicos cuando así lo indiquen los profesionales sanitarios.

En mujeres en edad fértil con deseo gestacional, se recomienda tomar ácido fólico desde al menos 3 meses antes de la concepción y al menos durante el primer trimestre para evitar problemas de cierre del tubo neural y otras complicaciones. En determinadas situaciones de mayor riesgo se recomienda tomarlo durante todo el embarazo.

* El consumo excesivo de ácido fólico no es inocuo. Puede ocasionar problemas, como empeoramiento de la anemia, alteración mental u otros.

VITAMINA B12

La vitamina B12 o cobalamina pertenece al complejo vitamínico B y es hidrosoluble, no se almacena en el organismo.

¿Dónde está y para qué sirve?: Se encuentra en alimentos de origen animal como carne roja y aves, huevos, leche, marisco y pescado. Su función es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso y la formación de la sangre y de varias proteínas. También, cómo y con el ácido fólico, interviene en la síntesis y formación del ADN y en el metabolismo celular.

¿Por qué puede haber déficit?: Sobre todo por escaso aporte en la alimentación (como dietas veganas o vegetarianas, ancianos, alcoholismo, malnutrición, a veces el embarazo); problemas en la absorción intestinal (gastritis atrófica, cirugía gastrointestinal, malabsorción) o la toma de algunos fármacos (metformina o antiácidos).

¿Qué clínica produce?: Como el déficit de ácido fólico, también ocasiona anemia megaloblástica, palidez, lengua enrojecida y otros síntomas similares, pero con un aspecto diferencial: afectación neurológica, generalmente de aparición inicial con parestesias bilaterales, simétricas y distales, sobre todo manos y pies; alteración de reflejos, pérdida de sensibilidad, incluso dificultad para la marcha, irritabilidad, depresión, psicosis, alteraciones visuales y muchos otros síntomas.

​¿Cómo se previene o trata?: Con adecuado aporte a través de la alimentación, sobre todo con productos de origen animal y evitando la ingesta de alcohol. Las personas con dietas veganas o vegetarianas deben asesorarse para evitar déficit y suplementar si fuera preciso por el riesgo de carencia. Se tomarán suplementos en cantidad y forma que se prescriban. Se ha observado déficit entre el 10-30% de las personas tratadas con metformina al alterar su absorción (menos frecuente el ácido fólico), pero es muy raro que se presente anemia y se resuelve rápidamente al suspender el tratamiento.

Como hemos visto, ácido fólico y vitamina B12 interactúan conjuntamente en algunos procesos metabólicos y funcionales. El suplemento de ácido fólico puede corregir la anemia por déficit de vitamina B12 y ocultar su carencia, pero los síntomas neurológicos no los revierte, incluso pueden empeorar o complicar si no se detecta a tiempo.

A veces existe hipervitaminosis ocasionadas por enfermedades como ciertos tumores, alteraciones hepáticas, alcoholismo o insuficiencia renal, que se deben controlar con la enfermedad.

VITAMINA D

Es una vitamina liposoluble (soluble en grasa, no en agua, puede almacenarse en el organismo) y además tiene una importante función hormonal.

¿Dónde está y para qué sirve?: Su fuente principal es la producción en la piel humana gracias a la exposición solar. En escasa cantidad está presente en alimentos: pescados azules (salmón, caballa, atún o sardinas), el aceite de hígado de bacalao, yema de huevo, queso o hígado de ternera. Es frecuente encontrar alimentos suplementados para conseguir la cantidad de vitamina D que necesitamos.

Tiene una doble función: nutricional y hormonal. En su síntesis, activación y absorción participan la piel, intestino delgado, riñones e hígado. Mantiene el equilibrio del calcio y otros minerales (fósforo y magnesio) para formar y mantener sanos y bien mineralizados huesos y dientes. También se han descubierto efectos a nivel de otros sistemas y órganos, como el endocrino (participa en la secreción de la insulina así como en la correcta acción a nivel de receptor y transporte de la glucosa), inmune, hematológico, piel, neuromuscular y efectos a nivel tumoral, con lo cual sus funciones van más allá del sistema osteomuscular, estando todavía en estudio su participación y mecanismo de acción. También se ha asociado su déficit como factor de riesgo para desarrollar COVID19 y como pronóstico de su gravedad.

¿Por qué puede hacer déficit?: La causa principal es la falta de exposición solar (varía con la estación del año, tiempo, contaminación y uso de protectores solares), a lo que se suma escaso aporte nutricional, dieta vegetariana estricta, o aumento de necesidades como gestación o lactancia sin suplementar. Otras situaciones de riesgo son la presencia de obesidad, malabsorción (como enfermedad celiaca), cirugías con by-pass gástrico, insuficiencia renal o hepática o fármacos (antiepilépticos, corticoides, antifúngicos o algunos para VIH).

¿Qué clínica produce?: Es conocido el raquitismo en la infancia observando alteraciones de crecimiento, dentales, deformidades y debilidad en huesos y cráneo. En mujeres embarazadas se ha observado un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional, preeclampsia, partos prematuros, bajo peso al nacer u otras complicaciones. Se produce osteomalacia y osteoporosis en personas adultas, con el consiguiente aumento de fracturas, debilidad y riesgo de caídas, sobre todo en mujeres y ancianos.

Se ha asociado su déficit con varias patologías (hipertensión, diabetes tipo 2, esclerosis múltiple, enfermedades autoinmunes, enfermedad inflamatoria intestinal, demencia, cardiovasculares, algunos cánceres y otras), pero todavía no se ha establecido una relación causal ni establecido criterios para ser tratadas con esta vitamina.

¿Cómo se previene o trata?: De manera natural con una adecuada alimentación a veces con productos fortificados y la exposición al sol (importante en mayores, gestantes y niños). Pueden ser necesarios suplementos farmacológicos para poder cubrir las necesidades, siempre bajo supervisión médica. Hay tratamientos específicos para la osteoporosis y la vitamina D y el calcio son un complemento a ellos, no los sustituyen. No hay evidencia todavía de beneficios de la suplementación en los efectos extraóseos ni en el desarrollo de diabetes, y está en estudio también la utilidad en COVID19.

* Puede producirse intoxicación por vitamina D por ingesta de dosis elevadas, erróneas o durante demasiado tiempo, o por automedicación con polivitamínicos sin control médico.

Referencias:

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=102562

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_f%C3%B3lico

https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0016-38132020000900001&script=sci_arttext

http://www.aulamedica.es/nutricionclinicamedicina/pdf/5089.pdf

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-836X2021000200006

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532020000200012

https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_D

Autora: Dra. Rosa María Servián Carroquino
Médico de Familia
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Mujer, Todas

Diabetes Gestacional

El próximo mes de septiembre nos centramos en la Diabetes Gestacional en Escuela Diabetes Madrid.  Con la colaboración de: Dr. Miguel Ángel María-TabladoMédico de Familia...

Temores en el embarazo con diabetes

El embarazo es un momento vital en el que las mujeres se enfrentan a muchas emociones, a menudo nuevas, que deben gestionar y también requiere...

Temores en el embarazo con diabetes

8 de marzo: ¡Que la diabetes no te pare, mujer!

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer para celebrar y escuchar historias de adversidad y logros de mujeres de todo...

8 de marzo: ¡Que la diabetes no te pare, mujer!

Alimentación recomendada para la menopausia

Las mujeres experimentamos a lo largo de nuestra vida dos grandes hitos hormonales. El primero, la menarquia o primera menstruación, con el que iniciamos la...

Alimentación recomendada para la menopausia

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.