Acoso escolar y diabetes

Acoso escolar y diabetes

Aunque hoy en día es un término en boca de muchos, todavía existe gran desconocimiento de lo que realmente significa, cómo se produce y sus implicaciones. Por ello haremos un breve repaso de su definición, de las implicaciones para niños y adolescentes con diabetes, llegando a comprender los mecanismos implicados, y posibles pautas a seguir.

El acoso escolar también es conocido como bullying, y podría generalizarse a entornos fuera de la escuela, y en edad adulta. Incluye toda forma de maltrato físico, psicológico, verbal, sexual, social o tecnológico (también conocido como cyberbullying), llevado a cabo de forma sistemática y reiterada en el tiempo, con la intencionalidad de producir daño, aprovechándose de un desequilibrio de poder.

Según el estudio que elabora el Observatorio para España de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, la suma de todos los casos desde noviembre de 2016 a noviembre de 2017 finalizaron con 1.475 casos graves de bullying, lo que habla de un aumento en torno al 20 por ciento anual. Además, según un informe conjunto realizado por la Organización Mundial de la Salud y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el acoso escolar o bullying se cobra la vida de 200.000 jóvenes y niños al año entre personas de 6 a 21 años. Estos datos muestran la gravedad y la urgencia de tomar medidas con este problema.

Acoso escolar y diabetes

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia entre niños y adolescentes, a menudo causando una dificultad emocional, conductual y de ajuste psicológico. Los niños, adolescentes, incluso adultos, pueden estar en mayor riesgo de sufrir bullying por dos razones principales. La primera se origina en las actitudes negativas, estereotipos, y mitos relacionados con la diabetes, en la mayoría de los casos producidos por la falta de información y comunicación sobre la diabetes en las aulas y entornos laborales. Esto hace que el resto de compañeros vea al niño, adolescente o adulto con diabetes como una persona enferma, originando curiosidad o rechazo. De esta manera los compañeros y/o profesores pueden contribuir a perpetuar la creencia de que los niños, adolescentes o adultos con diabetes son diferentes.

Cuando esto ocurre, sobre todo en la adolescencia, estos son vistos como diferentes a la norma, y los compañeros pueden rechazar su inclusión en el grupo, aislándolos y aumentando el riesgo de agresiones añadidas. Relacionado con esta primera vía está la ilusión de poder, en la que, cuando un niño o adolescente, incluso adulto, es visto como “débil” por tener diabetes, inmediatamente el agresor se sitúa en una situación de aparente superioridad, abusando de ese poder ilusorio.

Estas dos vías se retroalimentan entre sí, por lo que influyendo sobre una u otra se podrá reducir el riesgo de acoso como veremos en las pautas a continuación.

Desde la sociedad internacional de diabetes pediátrica y adolescente (ISPAD), consideran que los factores psicosociales son los que más influyen y afectan al cuidado y tratamiento de la diabetes. En este sentido el bullying es un problema multifactorial que genera una fuente de estrés, a menudo crónica, que afecta a los niveles de glucosa y el manejo glucémico, interfiriendo también en el manejo conductual de la diabetes. Esto se debe, en parte, a que las rutinas asociadas con el manejo de la diabetes se perciban como las causantes de su estigmatización o rechazo por los demás. Por ejemplo, los niños o adolescentes podrían buscar pretextos para evitar llevar su insulina o glucómetro por miedo a que se lo pidan prestado, intenten inyectarse, jugar con él o extraviarlo. Además influye en un mayor aislamiento, baja autoestima, depresión y ansiedad. Esto a su vez influye en la adherencia al tratamiento y una disminución del autocuidado, lo cual puede producir complicaciones a corto y largo plazo.

Acoso escolar y diabetes

Por todo esto es de gran importancia detectar el problema y reaccionar con la mayor brevedad posible.

Algunas de las señales que pueden mostrar que un niño o adolescente está sufriendo acoso incluyen:

  • Cambios en los hábitos de alimentación y/o apetito.
  • Sueño alterado.
  • Pensamientos ansiógenos e irritabilidad
  • Interferencias en la capacidad de manejar la diabetes (cuando previamente sí había un buen manejo).

Como recomendación es conveniente seguir la siguientes pautas:

  • HABLA. Díselo a alguien en quien confíes, esconder el problema solo lo perpetúa a la vez que te va minando por dentro.
  • INFORMA. Es importante que los profesores tengan información acertada y ajustada sobre lo que es la diabetes, y cómo apoyar en la tarea de la inclusión y normalización.
  • NORMALIZA. Conoce la diabetes de dentro a fuera, y házsela entender a los demás, de forma que sea algo totalmente natural, y desmontemos los mitos.
  • EMPODÉRATE. Si la diabetes afecta a tu autoestima, te sientes diferente y te pones límites a ti mismo, le estas dando sin querer todo el poder a tu agresor.

Sofía Rademaker
Psicóloga sanitaria
Directora del Centro Psicológico SMC

Y si eres testigo de un caso de acoso escolar en tu entorno, ¡actúa! Cuéntaselo a alguien, apoya a esa persona… En el bullying participan el acosado, el acosador… y todos los que están alrededor y no hacen nada. #StopBullying #NoAlAcosoEscolar #PupitresLibres #toleranciaceroBullying

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Asociación Diabetes Madrid en el programa Seda y hierro de RTVE

Asociación Diabetes Madrid ha colaborado con el capítulo del programa De seda y hierro de RTVE que se emitió el domingo 12 de noviembre a...

Vuelta al cole con diabetes

Primer día de cole después del diagnóstico ¿Y ahora qué? Cuando llega este momento las familias de niños con Diabetes Tipo 1 se enfrentan a...

Mujeres que cuidan

En el mes de marzo rememoramos la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. No obstante, la igualdad entre ambos...

Testimonio: Tu hij@ tiene diabetes

El día que a tu hija de 4 años le diagnostican diabetes, el cosmos se congela. La noticia dura 11 segundos pero la parálisis, con...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.