Actualización sobre la financiación de la Monitorización Continua de Glucosa

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Monitorización Continua de Glucosa

ACTUALIZACIÓN: Escucha la entrevista realizada en la COPE a nuestra presidenta Pilar Martínez Gimeno

Ayer se ha publicado en el BOE una Resolución de 28 de agosto de 2018, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se determina el sometimiento del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) a estudio de monitorización y se establecen sus requisitos específicos.

De acuerdo con la nota de prensa emitida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, esto supone la aprobación de la financiación de los sistemas de monitarización continua de glucosa por la que tanto hemos luchado desde la Asociación Diabetes Madrid.

Puedes leer la disposición publicada en el BOE aquí.

Informamos desde la Asociación Diabetes Madrid que, según la información que disponemos, en la Comunidad de Madrid NO se está financiando NI la Monitorización Continua de Glucosa NI el sistema Flash.

Os informamos de nuestro avance en la causa “Financiación de la Monitorización Continua de Glucosa y Sistema Flash”:

1. La Asociación Diabetes Madrid se reunión con la Consejería de Sanidad el día 9 de abril en el que se nos informaba que en verano se comenzaría la financiación de la MCG y Sistema Flash en la Comunidad de Madrid.

Además, desde la primera reunión que tuvo la Junta Directiva y el Equipo Técnico de la Asociación con la Consejería de Sanidad en diciembre de 2017 nos hemos reunido con los responsables de Sanidad y Educación del Partido Popular y responsable de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, y de nuevo el 9 de abril con el Director del SERMAS, César Pascual y el equipo de Gestión Farmacéutica.

Monitorización Continua de Glucosa

Desde la Consejería de Sanidad nos transmiten en la reunión del 9 de abril que la financiación de los distintos sistemas de monitorización continua de glucosa y sistema Flash se realizará por etapas durante los próximos 3 años, llegando al 85% de las personas con diabetes tipo 1 y 2 insulinodependientes (el 15% restante cuenta con aquellas personas que deciden no utilizar esta tecnología como parte de su tratamiento y aquellos que no están capacitados en el uso de este tipo de tecnología).

La primera etapa se implantará en verano de 2018 (todavía no pueden confirmar la fecha exacta) y en los próximos meses nos reuniremos de nuevo con la Consejería con el objetivo de que nos expliquen el procedimiento definitivo, nos confirmen los criterios asignados de las personas que se beneficiarán en esta primera etapa de financiación e involucrar a la Asociación Diabetes Madrid en mejorar estos procedimientos.

2. En Julio la Asociación Diabetes Madrid contactó con la Consejería de Sanidad para preguntar sobre los avances en esta causa.

La respuesta de la Consejería de Sanidad fue:

“Hemos solicitado respuesta a tu consulta a la Dirección General de Farmacia a fin de conocer cuál es la situación actual de la financiación de los sistemas de monitorización continua de glucosa y sistema flash, dicho órgano nos ha informado que :

Ha sido elaborado un documento de recomendaciones técnicas para la compra de productos sanitarios: Sistemas de Monitorización Continua de Glucosa (SMCG) como base para la adquisición centralizada de dichos productos.

En este documento, ha sido elaborado en el seno de un grupo de trabajo formado por profesionales del SERMAS (endocrinos y farmacéuticos) y coordinado desde la Dirección General de Coordinación de la Asistencial. En él se recoge la evidencia científica disponible en cuanto a los tipos de SMCG, los requisitos indispensables para la utilización, los criterios de inicio y de exclusión para su utilización, los efectos secundarios, contraindicaciones y la bibliografía que avala los aspectos recogidos en el documento.

En el momento actual se están elaborando los pliegos de prescripciones técnicas para la tramitación del expediente. Este procedimiento se ha retrasado debido principalmente a la entrada en vigor de la nueva ley de contratos.

Se espera que estos documentos estén finalizados a lo largo del verano, con el objetivo de que se pueda tramitar la licitación en el último trimestre de este año.”

3. Desde la Asociación se ha pedido al Consejero de Sanidad una reunión con carácter urgente para concretar fechas e intentar adelantar lo máximo posible la financiación en la Comunidad de Madrid.

Estamos a la espera de su contestación.

En septiembre ya hemos conseguido superar las 104.000 firmas online Change.org y en papel. Agradecemos el apoyo de todos nuestros socios y a nuestros seguidores en las redes sociales en esta campaña, lo que hemos conseguido como Asociación es gracias a vosotros.

Iremos actualizando sobre las novedades de esta causa.

Firma Online

A través de nuestra petición en Change.org. Haz click aquí para firmar.

Firmas en Papel

1 Utiliza esta hoja de firmas (25 firmas) para recoger las firmas. Hoja de Firmas #financiacióndemonitorizacióncontinuaysistemaflash

2. Pueden firmar personas con y sin diabetes mayores de 18 años que quieran apoyar nuestra causa. (por favor, asegúrate de que no hayan firmado con anterioridad)

3. Envíanos las firmas recogidas por correo postal ( Campaña Recogida de Firmas / Asociación Diabetes Madrid / Calle Julián Besteiro (antigua General Varela), 29, 1ºC, Madrid 28020) o tráenoslas en horario de oficina de 10:00 – 14:00.

Llámanos al 91 570 62 43 (de 10:00 – 14:00) o escríbenos por e-mail a info@diabetesmadrid.org si tienes cualquier duda.

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Autor entrada: Redes