Adolescencia, psicología y diabetes.

La adolescencia es una etapa de la vida de la persona en la que se experimentan muchos cambios. Algunos son debidos al desarrollo evolutivo, como los cambios fisiológicos y físicos. Otros, son los cambios motores o de conducta (en relación a la manera en la que el niño ve y se enfrenta al mundo); los cambios emocionales, intelectuales y sociales, que acompañan a lo largo del proceso de transición desde la niñez, adolescencia y de ahí a la edad adulta. Esta etapa de maduración abarca, según la literatura, desde los 10-12 años hasta los 17-18 años. Si le añadimos la diabetes al asunto y nos quedamos ahí, parece que nos enfrentamos a un cóctel explosivo. Pero como la mayoría de vosotros ya sabéis esto no es así, dado que lucháis día a día con vuestros hijos adolescentes con diabetes, y es la adolescencia en sí y no la diabetes (en la mayoría de los casos) el kit de la cuestión…pero no adelanto… Si os parece entremos en materia con Beatriz, una mamá con dos hijas adolescentes que ha querido compartir su experiencia con todos nosotros.

 

Gema: Buenos días Beatriz, ¿Nos presentas a tus hijas?

Beatriz: Por supuesto, tenemos dos hijas, Paula de 15 años y Clara de 12.

G: ¿Cómo describirías tu experiencia con tus hijas adolescentes?

B: Como un poco agotadora… entras en una etapa de constante cambio y negociaciones en la que las hormonas marcan (o lo intentan) el rimo y el humor de la casa.

G: ¿Qué cambios se han producido en la dinámica familiar?

B: Se han producido muchos cambios. A nivel logístico te pasas el día ejerciendo de taxista, estilista, nutricionista, policía, psicólogo o gerente de hotel! En nuestro caso solemos tener la casa llena de amigos a comer o dormir, lo mismo están en casa que se van nuestras hijas a dormir fuera, incluida Clara que ahora también quiere dormir en casa de sus amigas con la consiguiente responsabilidad para los padres de sus amigas y la preocupación que a nosotros nos genera.

 

G: Clara tiene diabetes, ¿cómo ha influido la enfermedad en el desarrollo psicológico y social de tu hija?

B: Pues en contra de lo que pueda pensar la mayoría la diabetes no ha influido de ninguna manera en su desarrollo social. Es una niña totalmente aceptada en su entono, siempre ha sido muy carismática, es la capitana de su equipo de vóley, líder en su grupo y tiene amigos hasta “debajo de las piedras”. A nivel psicológico, es un poco más complicado. Los adolescentes en general funcionan con subidas y bajadas emocionales. Sus momentos de subida son como los de su hermana o sus amigas, la diferencia que yo veo en Clara son sus “momentos de bajada”. Un adolescente sin diabetes se siente desgraciado, por ejemplo “porque sí”, no necesitan nada concreto para justificar ese sentimiento. En el caso de mi hija, encuentra en la diabetes un motivo de “justificación” para sentirse desgraciada, sobre todo de cara a nosotros.

 

G: ¿Está siendo esta etapa distinta a la de tu otra hija?

B: Sí, muy distinta, pero aquí nuestra “amiga diabetes” no tiene nada que ver, es simplemente un tema de carácter. Paula (15) es una niña dócil, razonable y sensata, Clara (12) es peleona, divertida, impulsiva y muy intensa… ya desde la cuna eran distintas, así que creo que es un tema más de personalidad que de la presencia de la enfermedad.

 

G: Desde tu experiencia, ¿Cómo os habéis sentido a la hora de enfrentaros a diversas situaciones con vuestras hijas adolescentes?

B: ¡Pues supongo que como muchos padres con hijos adolescentes! Por momentos agobiados, frustrados, orgullosos, decepcionados, cansados pero sobre todo felices cuando ves que tus hijos lo están. Cuando son pequeños te agotan físicamente y a medida que van creciendo ese cansancio es más mental. Creo que la clave para llevarlo bien es que tu pareja vaya siempre en la misma dirección, porque nuestros hijos lo de “divide y vencerás” se lo aprenden muy rápido y saben a quién acudir en cada circunstancia. El que los padres tengan el mismo criterio frente a los hijos a la hora de educar evita muchas discusiones en casa y entre la pareja, y es lo que intentamos cada día.

 

G: Entonces crees que los padres experimentan este tipo de sentimientos y experiencias al igual que los has vivido tú…

B: Sí, supongo que los sentimientos de otros padres serán muy parecidos a los vividos por nosotros. En cuanto a las experiencias considero que varían en función de diversos factores tales como de la personalidad del adolescente que tengas en casa, de tu forma de relacionarte con él, de los límites y las normas que se establezcan en el hogar, de la firmeza o no de tus decisiones…etc.

G: ¿Qué es lo que os ha servido a vosotros a la hora de afrontar diferentes situaciones con Paula y con Clara?

B: ¡Hablar, hablar y hablar! Hablar entre nosotros para consensuar las decisiones y hablar mucho con las niñas. Intentar no criticar (aunque a veces sea complicado evitar la crítica constante), intentar no censurar lo que hacen a pesar de que a veces no lo compartamos… Ser abiertos y comprensivos para que ellas sean capaces de acudir a nosotros si tienen una pregunta o un problema. Ser firmes cuando la situación lo requiera y sobre todo unas normas claras de comportamiento, convivencia y de respeto. Los adolescentes necesitan las normas para sentirse seguros aunque ellos crean que no…. Al igual que nosotros nos sentimos más seguros cuando conducimos por una carretera con indicaciones en la calzada, ellos tienen que saber donde están los límites y tras decidir si los saltan o no, las consecuencias que tienen sus actos. Aun así, nos equivocamos en muchas ocasiones y considero que también es bueno reconocerlo ante nuestros hijos.

 

G: Sólo me queda darte las gracias por compartir con nosotros tu tiempo y tu experiencia…

B: Gracias, ha sido un placer.

Tal y como nos cuenta Beatriz, es propio del adolescente la actitud de lucha constante, de negociación y cuestionamiento de la mayoría de las normas, por lo que es característico el enfrentamiento con los padres y otros adultos. Dado que pondrán a prueba nuestros límites y comprobarán si somos capaces de manteneros firmes o por el contrario ceder a sus peticiones, es recomendable dialogar y exponer las decisiones acordadas entre los padres, informarles de las consecuencias de los actos si son quebrantadas y los posibles beneficios de no hacerlo.

A nivel psicológico el adolescente busca fundamentalmente:

  • Construir su identidad y definirse como persona.
  • Crear un concepto de sí mismo que “encaje” con su grupo de iguales, con sus normas y sus valores.

Para los padres es importante intentar ser un buen modelo dado que será fundamental para la creación de la identidad de su hijo y su autoestima.

La actitud sobreprotectora de algunos padres de adolescentes con diabetes, puede no ser la mejor actitud para el desarrollo de su hijo, al igual que el ser demasiado permisivos tampoco favorece un progreso adecuado del adolescente. Intentemos poner normas acordes teniendo en cuenta la personalidad de nuestro hijo, en base a sus necesidades y evitando convertir la diabetes en el centro de su existencia. Sabemos que la perfección no es posible, evitemos buscarla en el control diabetológico.

Tal y como hemos podido compartir con Beatriz y su familia, la diabetes está presente sin que ello provoque en Clara una percepción de persona enferma sino todo lo contrario. Aprovecho para agradecer a Beatriz su colaboración en este artículo y os animo a que disfrutéis la adolescencia de vuestros hijos a lo grande ¡se pasa volando!

Autora: Gema José. Asesoría Psicológica (A.D.M.)

Fuente: Revista Entre Todos

Conoce más sobre Gema José Moreno en la entrevista publicada para la campaña «La Diabetes mi hij@ y yo».

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Psicología, Todas

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.