Alimentación vegetariana y diabetes

Comer forma parte de nuestra cultura individual  y compartida. Alrededor de nuestro plato giran formas de pensar, de vivir y de sentir que dotan de sentido y significado a lo que comemos. En el proceso de elección, preparación y consumo de nuestros alimentos, tomamos decisiones, fortalecemos ideologías, y seleccionamos lo que creemos que es mejor para nosotros y para los nuestros. Existen tantas formas de comer como personas, y esto hace que el abanico de prácticas alimentarias se vuelva rico y diverso. Una de estas prácticas la conforma la alimentación vegetariana, en donde se favorece el consumo de alimentos de origen vegetal y se eliminan total o parcialmente los de origen animal. Ante la idea de retirar alimentos de un grupo en una dieta, surgen diversas dudas e inquietudes. ¿Es posible seguir una alimentación vegetariana y no sentirme débil? ¿Me causará anemia? ¿Tendré suficientes proteínas? ¿Me harán falta vitaminas? ¿Si tengo diabetes, podré seguir una alimentación vegetariana? Éstos y otros interrogantes intentaremos responder en este artículo.

Dentro de la alimentación vegetariana existen matices respecto a lo que se deja o no de consumir:

  • Es posible identificar la variante ovoláctovegetariana que elimina las carnes, los pescados y derivados, pero que incluye huevos y lácteos.
  • La alimentación ovovegetariana que elimina carnes, pescados y productos lácteos, pero integra huevos.
  • También, encontramos aquella que integra lácteos, pero elimina el resto de alimentos animales, denominada lactovegetariana.
  • Otra variante también es la pescetariana en donde son consumidos vegetales y animales marinos, pero no terrestres.
  • Y aquella alimentación que incluye únicamente los alimentos de origen vegetal, como es el caso de la dieta veganaLas clasificaciones son múltiples; apivegetarianos, granivorianos, lactocerelianos, frutarianos, entre otros.

Sin embargo, a pesar de estas distinciones en relación a lo que se come o no, me gustaría insistir en que no existe una forma absoluta de alimentación vegetariana, pues cada persona tiene sus particularidades y hace los ajustes necesarios para adecuarla a su vida diaria. Es decir, alguien que practique una alimentación lactovegetariana, puede ser que consuma lácteos una vez por mes y otra persona lo haga diariamente. Cada práctica es individual, y por lo tanto, las recomendaciones nutricionales siempre serán igualmente individuales.

La respuesta respecto a si una alimentación vegetariana es saludable, se haya en lo que desde el punto de vista de la nutrición denominamos una dieta correcta, la cual se caracteriza por ser;  adecuada a la cultura, género y edad de la persona, suficiente para sus necesidades energéticas, equilibrada al incluir todos los nutrientes necesarios en forma proporcional, variada para que no sea monótona y promueva el consumo de diversidad de alimentos, y segura para que no presente  riesgos a  la salud. Con todo esto, podemos decir que si cuidamos cada uno de estos aspectos; adecuación, cantidad, equilibrio, variedad y seguridad, una dieta vegetariana –o no vegetariana- bien estructurada y planificada permite una adecuada nutrición. Es primordial mencionar que siempre es importante que esta planificación sea asesorada y controlada por un dietista nutricionista.

Sugerencias

Algunas sugerencias que planteo a partir de lo que he observado en la práctica dentro de la consulta de nutrición, son las siguientes:

1. Incluir fuentes de todos los nutrientes. Como seguramente habrás escuchado, los nutrientes importantes para el ser humano son los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y los micronutrientes (vitaminas y minerales). Cada nutriente tiene sus funciones y sus fuentes alimentarias y es importante darle la importancia a cada uno:

  • Cereales, frutas y tubérculos para consumir nuestros hidratos de carbono.
  • Legumbres, frutos secos y semillas para cubrir nuestras proteínas
  • Aceites vegetales, aguacate y frutos secos para cubrir nuestras fuentes grasas.
  • Las frutas y verduras son nuestras aliadas para cumplimentar nuestro requerimiento de vitaminas y minerales.

Lo que observo a menudo en la consulta,  es que al no consumir fuentes animales, muchas personas le dan prioridad al consumo de cereales y harinas, olvidando consumir vegetales o frutas. Lo cual además de favorecer el incremento de peso, no favorece el control glucémico.

2. Dúo calcio + vitamina D. Yo les llamo los inseparables, se trata de dos micronutrientes (mineral y vitamina) que juntos favorecen su absorción. Si en la alimentación diaria se incluyen lácteos como es el caso de los lactovegetarianos, con dos porciones diarias se adecua. Pero de no ser así, debemos prestar atención a consumir verduras oscuras como la col berza, col rizada, brócoli, las coles de Bruselas, el tofu procesado con calcio, ó las bebidas fortificadas de soja o arroz y cereales igualmente fortificados. Junto al calcio debemos fomentar la presencia de vitamina D ya que es ésta la que regula el paso del calcio a los huesos. Esta vitamina la encontramos en la leche, el yogurt, el queso o, si se  incluye huevos en la alimentación, la yema. La exposición al sol también ayuda al organismo a producir vitamina D.

3. El omega 3. Es una grasa insaturada contenida en alimentos como el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos; semillas de lino, nueces, almendras, chía, anacardos, avellanas ó cacahuetes. Existe una gran variedad de recetas en donde este tipo de grasas pueden ser integradas. Los pescetarianos pueden incluir pescado azul para implementar el consumo de omega 3.

4. Proteínas. Las fuentes de proteína vegetal las encontramos en las legumbres (lentejas, habas, garbanzos, judías, guisantes), los frutos secos y alimentos como el tempeh (habas de soja sin piel fermentadas), el seitán (proteína de trigo), la soja texturizada, el tofu (“queso” de soja), natto (semillas de soja fermentadas), el tahini (pasta de semillas de sésamo) ó las algas. También encontramos pseudocereales como la quinoa o el amaranto, ricas fuentes de proteína e hidratos de carbono. En el caso de dietas donde se incluyan huevos y lácteos, también podemos añadir estas fuentes.

5.Vitamina B12. Solamente se encuentra en productos animales y alimentos fortificados, por lo que para quienes siguen un régimen vegano puede ser difícil consumirlos en suficiente cantidad. Es posible obtener algo de esta vitamina de las bebidas fortificadas de soja y arroz ó en los cereales fortificados. Los productos lácteos y los huevos son una buena fuente de B12 para ovoláctovegetarianos u ovovegetarianosLa dieta vegana debe suplementarse en vitamina B12, y para ello es importante consultarlo con el profesional médico.

6. Dúo Hierro + vitamina C. Hay diversas fuentes de hierro vegetal, si bien su asimilación es menor que el hierro proveniente de la carne, si lo consumimos en una misma comida junto a alimentos ricos en vitamina C, su absorción se ve favorecida. Fuentes como lentejas, espinacas, productos de grano enriquecido, tofu y verduras cocidas acompañadas de un alimento cítrico como tomate, naranjas, brócoli o fresas, son algunos ejemplos.

Conclusiones

La alimentación vegetariana tiene efectos saludables, y en el caso de las personas con diabetes, también, pues al incrementar la presencia de fibra en la dieta, promueve el control  glicémico. Al implementar grasas insaturadas, favorece la disminución de los niveles de colesterol y puede prevenir complicaciones cardiovasculares. En algunos casos también, una alimentación vegetariana equilibrada, favorece el control y la pérdida de peso. A pesar de los beneficios que nos aporta una alimentación vegetariana, para tener una buena salud no es necesario adscribirse a ella, podemos si lo deseamos tomar parte de sus prácticas y así, gozar de los beneficios que nos ofrece. De aquí que surja el termino flexitariano para denominar a las personas que mantienen prácticas vegetarianas parcialmente, consumiendo alimentos de origen animal en forma esporádica.

Una persona con diabetes puede seguir una dieta vegetariana siempre que, igual que el resto de las personas, esté bien asesorado y siga las recomendaciones de tu dietista-nutricionista o médico. La alimentación vegetariana en la diabetes, si está adecuadamente planificada, es igual de saludable, sobre todo si se complementa con otros hábitos de vida saludables como la actividad física y el control farmacológico.

Karla Meneses
Dietista Nutricionista
Educadora en Diabetes
Máster en antropología cultural
Consulta de Nutrición Diabetes Madrid

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Nutrición, Todas

Comprueba tu riesgo de padecer diabetes en el futuro con el Test de Findrisc

Como sabemos la diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente de diabetes en el mundo pero se puede prevenir o intentar retrasarla en muchas...

La fiebrefobia

En 1980, un pediatra estadounidense llamado Barton D. Schmitt introdujo por primera vez el término fiebrefobia, para referirse al miedo injustificado que un elevado porcentaje...

Formación sobre diabetes en colegios

Recientemente hemos visitado los colegios Carmen Hernández Guarch en Tres Cantos, Colegio Claret en Madrid y el colegio Torres Quevedo en Coslada. Que nos vuelvan...

Asociación Diabetes Madrid en el programa Seda y hierro de RTVE

Asociación Diabetes Madrid ha colaborado con el capítulo del programa De seda y hierro de RTVE que se emitió el domingo 12 de noviembre a las 21:00...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.