Antibióticos en niños con diabetes

Los antibióticos son un grupo de fármacos que destruyen o impiden el crecimiento de las bacterias, en base a esta definición es obvio que su utilización deberá limitarse a aquellas personas que tengan una infección producida por dichos organismos. No obstante, de forma ocasional se podrían utilizar, como profilaxis ante la posibilidad de determinadas enfermedades producidas por bacterias, por ejemplo, para la prevención de infecciones urinarias en niños con alteraciones de las vías urinarias. En los niños con diabetes, las indicaciones para el uso de antibióticos es la misma que en el resto de la población, es decir frente a infecciones producidas por bacterias. Desgraciadamente, no es rara su utilización en enfermedades que no están producidas por dichos organismos. Así, es frecuente que sean utilizados, de forma incorrecta, para tratar infecciones producidas por virus, donde dichos fármacos son totalmente ineficaces y su administración solo contribuye a producir los efectos secundarios de los mismos y a crear resistencias frente a los mismos, de forma que estos fármacos dejan de ser eficaces y por lo tanto pierden su utilidad. Este hecho está creando un problema sanitario de primer orden, si no intervenimos racionalizando el uso de antibióticos, con el tiempo empeorará y podría tener importantes consecuencias para nuestra salud. Por ejemplo, ya existen cepas de bacilos de Koch (bacteria causante de la tuberculosis) que son resistentes a múltiples antibióticos lo que está relacionado con la alta mortalidad asociada a dicha enfermedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, solo en el año 2019 fallecieron 1,4 millones de personas como consecuencia de dicha enfermedad, sino disponemos de antibióticos eficaces frente a la misma el problema puede empeorar y provocar una tasa aún mayor de la mortalidad. También la resistencia a los antibióticos observada en el staphyloccocus aureus, una bacteria que causa frecuentes infecciones cutáneas, óseas, vasculares… constituye un problema sanitario de primer orden. Estos dos ejemplos, nos muestran los efectos secundarios de una mala utilización de los antibióticos.

La administración de antibióticos puede añadir algunos problemas al paciente con diabetes, entre ellas hay varias que merecen ser comentadas. En primer lugar, algunos antibióticos, especialmente aquellos que se administran en forma de jarabes o en solución, lo que es muy común en niños de menos de 10 años, donde la ingesta de capsulas o comprimidos puede ser muy difícil, pueden contener, en mayor o menor cantidad, azúcar, lo que podría afectar los niveles de glucemia. Este efecto puede mitigarse tomando el antibiótico junto con la comida, donde el efecto del azúcar ingerido se diluye con el resto de la comida. Esto no siempre es posible, pues algunos antibióticos para que sean realmente eficaces deben tomarse en ayunas. Por lo tanto, conviene que antes de tomar un antibiótico comprobemos si la preparación contiene azúcar, de forma que siempre que sea posible elijamos un preparado que no contenga azúcares o uno con la menor cantidad posible. No obstante, me gustaría comentar que si precisamos un antibiótico el que contenga azúcar no debe ser el factor limitante de su utilización.

Otro efecto secundario de algunos antibióticos puede ser la producción de diarrea, lo que en los casos más severos podría dar lugar a una menor absorción de los hidratos de carbono y favorecer las hipoglucemias. La diarrea secundaria a los antibióticos es un proceso relativamente frecuente, sin embargo, es raro que estas sean graves y que provoquen hipoglucemias. La administración junto a los antibióticos de probióticos puede mitigar en cierto grado estos efectos, sin embargo, son relativamente caros y la ingesta de un yogur puede aportar de forma natural probióticos y mitigar los efectos de la diarrea.

En muchas ocasiones es la misma enfermedad que nos obliga a utilizar antibióticos la que puede provocar una situación de estrés, con la consiguiente elevación de la glucemia. Cualquier niño con una enfermedad bacteriana, más o menos grave, tiene hiperglucemias, por lo que en este caso la administración de antibióticos y la curación de la enfermedad ayudará a restaurar los niveles de glucemia a los valores habituales, que presentaban antes de la infección. Por lo tanto, conviene no confundir las hiperglucemias asociadas a la infección con un efecto secundario a la toma de antibióticos.

En resumen, me gustaría comentar que los antibióticos son útiles y necesarios, para tratar las infecciones bacterianas, ya que nos ayudan a la erradicación de dichos organismos. Sin embargo, con una indicación incorrecta de los mismos, solo obtenemos sus efectos secundarios y se favorece el desarrollo de resistencia, lo que a medio-largo plazo los hace ineficaces. Esto puede tener especial relevancia en personas con diabetes de larga evolución donde la susceptibilidad a infecciones bacterianas de la piel es alta y los antibióticos son imprescindibles para la curación de las mismas. La resistencia de las bacterias a los antibióticos hará que la curación de dichas enfermedades sea más difícil y aumenten las complicaciones secundarias a la infección. Por lo tanto, no podemos permitirnos ninguna situación que favorezca en las bacterias el desarrollo de resistencia a los antibióticos, sus consecuencias pueden ser nefastas para el paciente.

Autor: Bartolomé Bonet
Jefe de Servicio de Pediatría
Hospital Can Misses
(Ibiza)
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Nuestro voluntariado: últimas formaciones en colegios

En este comienzo de año hemos acudido a dar sesiones formativas sobre diabetes tipo 1 a cuatro colegios. En el primero de ellos, el Colegio...

últimas formaciones en colegios

El campamento de verano y la diabetes

Un día, mi mamá entró en mi habitación y me dijo una de las cosas más aterradoras que he escuchado en mi vida: Ashley, ¡te...

La fiebrefobia

En 1980, un pediatra estadounidense llamado Barton D. Schmitt introdujo por primera vez el término fiebrefobia, para referirse al miedo injustificado que un elevado porcentaje...

Formación sobre diabetes en colegios

Recientemente hemos visitado los colegios Carmen Hernández Guarch en Tres Cantos, Colegio Claret en Madrid y el colegio Torres Quevedo en Coslada. Que nos vuelvan...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.