Aprender a manejar el miedo a las hipoglucemias nocturnas

Si sientes cansancio o mareos al levantarte, tienes la sensación de no dormir bien, despiertas con gran sensación de hambre, esto quiere decir que podrías haber sufrido una hipoglucemia nocturna. Cualquier persona, independientemente de que tenga o no diabetes, puede sufrir hipoglucemias nocturnas. Las personas con diabetes saben que una hipoglucemia es una bajada de los niveles de azúcar en sangre por debajo de los 70 mg/dl, que puede ocurrir, tanto por el día como por la noche, en momentos en los que el cuerpo requiere de energía para realizar sus funciones.

Pero cuando se tiene diabetes y llega la hora de irse a dormir no es tan fácil y a menudo puede acechar una duda  ¿cuál es el valor de glucosa adecuado para pasar la noche tranquilamente, minimizando el riesgo de tener una hipoglucemia nocturna?

 Se aconsejan como valores ideales de glucosa antes de acostarse los que se encuentran entre 80 y 140 mg/dl. Este valor de glucosa se obtiene realizando un control al menos 2 o 3 horas después de cenar. Y en función de la diferencia entre estos valores y nuestro valor de glucosa en ese momento, junto con otros aspectos como el tipo de insulina que se utiliza, el ejercicio realizado y la ingesta de comida o de alcohol, deberíamos poder tomar las decisiones adecuadas de autocuidado. Y todo ello hablarlo con nuestro equipo de salud, si es necesario, para tomar las decisiones concretas en cada caso, siempre ajustadas a cada persona.

Consejos generales para prevenir caídas nocturnas del nivel de azúcar en sangre:

  1. Comprueba tu nivel de glucosa antes de acostarte.
  2. No te saltes la cena.
  3. Ajusta tu rutina de ejercicio físico por la tarde-noche.
  4. Controla tu consumo de alcohol.

Pero el problema no es tan sencillo, porquemuchas veces se introducen otras variables en la ecuación que influyen en nuestras conductas de autocuidado, es decir, en lo que hacemos o lo que dejamos de hacer para cuidar nuestra diabetes, variables que son totalmente subjetivas, es decir, personales, emocionales… pero que pueden tener incluso más peso en nuestra decisión que los datos anteriores, más concretos y objetivos.

Y estas variables son: nuestras emociones, nuestros miedos (basados en nuestros pensamientos y creencias sobre la situación y sobre nosotros mismos), que son siempre unas interpretaciones subjetivas de nuestra realidad, más o menos ajustadas y basadas en evidencias, pero siempre una interpretación a la que, sin embargo, tendemos a dar total credibilidad… De estas variables, tan significativas e influyentes en nuestras decisiones y conducta final, trata este artículo.

La ansiedad (el miedo) es una emoción necesaria en nuestra vida porque nos ayuda a prevenir y manejar las múltiples e inevitables situaciones de riesgo, incluida lógicamente una hipoglucemia de día o de noche; así que el objetivo no es erradicarla de nuestra vida sino aprender a manejarla, es decir, a tener un nivel de ansiedad o preocupación que nos ayude a preocuparnos “lo justo” para evitar el riesgo de una hipoglucemia nocturna, tomando las decisiones adecuadas de autocuidado, pero sin caer en la hiperglucemia para evitarlo, claro… Y aprender también a manejar una situación de hipoglucemia con la suficiente calma, en el caso de que no podamos evitarlo y se produzca, porque la diabetes NO se controla (no me canso decírselo a mis pacientes en la consulta…), pero SÍ podemos aprender a manejarla lo mejor posible. Y para ello tenemos que aprender a manejar nuestros miedos, ese sí es un objetivo adecuado.

De estas variables emocionales y de las decisiones que tomamos cuando vamos a acostarnos y vemos nuestros valores glucémicos, vamos a hablar. Y la noche es una preocupación, especialmente cuando estamos dormidos, ya que no somos tan conscientes de nuestros síntomas y no somos tan capaces de tomar medidas. Tanto para los adultos con diabetes, para las personas que viven solas,  como para los padres que tienen hijos o hijas con diabetes, un episodio de hipoglucemia durante la noche puede ser extremadamente difícil de manejar.

Por ello aquí, lo primero es muy importante diferenciar entre:

  • Una ansiedad adaptativa y funcional, que te ayuda a preocuparte “lo justo” para tomar las decisiones adecuadas en los momentos necesarios y cuidar así tu diabetes (como comento a mis pacientes, una preocupación adecuada y funcional y la llamo así porque les ayuda a funcionar bien es: “en el día a día, me ocupo de mi diabetes en muchos momentos y luego me olvido… y luego me vuelvo a ocupar…”). En este caso, un momento donde nos tenemos que ocupar es, lógicamente, antes de irnos a dormir.
  • Una ansiedad desadaptativa y disfuncional, más subjetiva, permanente y vital, que no te ayuda a tomar las decisiones adecuadas de autocuidado porque te estresa demasiado y durante un tiempo excesivo en tu día a día, incluido por supuesto al ir a dormir y también durante la noche dificultando el sueño.

Puedes encontrar más información específica para aprender a manejar la ansiedad excesiva y desadaptativa con ejercicios prácticos aquí.

Hay personas que viven «confortablemente» en la hiperglucemia por el miedo a la hipoglucemia y no sólo al irse a dormir, un error enorme y una estrategia desacertada. Y la hiperglucemia supone importantes riesgos de salud, si bien son efectos a medio o largo plazo, la lista de problemas de salud, que seguro conocéis, es tan abrumadora que prefiero no listarla en este artículo.

En algunas personas, el miedo a una hipoglucemia nocturna puede ser tan intenso que es posible que decidan ingerir algunos carbohidratos adicionales antes de irse a la cama, incluso cuando no necesitan un alimento adicional. Otras personas podrían usar menos insulina de lo que deberían. Estas reacciones conductuales como respuesta a la ansiedad se llaman conductas de seguridad. Estas conductas, a corto plazo, ayudan a disminuir la ansiedad (es decir, la persona se siente más segura…) pero, a largo plazo, hacen que las personas sientan cada vez más miedo, más ansiedad. Al evitar exponerte a lo temido una y otra vez, tu miedo no disminuye ni se queda igual, sino que aumenta, cada vez te da más miedo, te bloquea más, sientes que es más difícil para ti hacerlo…así funciona la ansiedad, ese es el problema. Por desgracia, es algo bien conocido en el mundo de la psicología.

Por otro lado, es cierto que la hipoglucemia suele ser más frecuente cuanto mejores son las cifras medias mantenidas. Ese es el precio a pagar por un mejor control de la diabetes, pero eso no debe ser un freno para no intentar mejorar el control. Y en una hipoglucemia nocturna hay que intentar mantener siempre la calma, algo nada fácil, siguiendo las reglas recomendadas (la conocida regla del 15), para evitar los picos posteriores por una ingesta excesiva de hidratos de carbono que provoque la clásica gráfica de «dientes de sierra» (la hipo genera hiper, se corrige con insulina, se entra nuevamente en hipo, que luego pasa otra vez a hiper…).

Pero empecemos por el principio. Para tomar decisiones adecuadas tenemos que contar lo primero con una información adecuada, por ello, para decidir un valor de glucosa de seguridad antes de irse a dormir es aconsejable tener en cuenta los siguientes aspectos generales:

  1. El tipo de insulina de acción lenta que se utiliza, algunas pueden tener un pico de acción pasadas unas horas de su administración.
  2.  Si se ha realizado ejercicio en las últimas horas: La práctica de ejercicio casi siempre hace que los niveles de glucosa en sangre disminuyan. Este efecto pueda durar unas horas.
  3. Grado de control de los valores de glucosa: Si los valores de glucosa antes de ir a dormir están dentro del objetivo de control, no se ha realizado ninguna actividad física extra y se ha cenado adecuadamente no hay que hacer nada más.
  4. Alcohol: Si vas a beber, asegúrate de comer algo también porque el azúcar en sangre tiende a bajar de 3 a 4 horas después de beber alcohol (un dato importante y no muy conocido: en caso de hipoglucemia debido al consumo de alcohol la ingesta rápida de glucosa con Glucagón no va a hacer efecto).
  5. Quiero aclarar que el objetivo del presente artículo no es dar pautas concretas de autocuidado, eso es personal. Cada persona debe ir aprendiendo poco a poco cómo funciona su diabetes en particular y debe hablar e ir ajustando las pautas con los profesionales sanitarios. El tema que nos ocupa es cómo nuestras emociones influyen en la toma de las decisiones adecuadasantes de irnos a dormir, en relación con el cuidado de nuestra diabetes.

Te dejo algunos consejos para gestionar tus preocupaciones con relación a las hipoglucemias:

  • 1º. ¡Recuérdate a ti mismo que es totalmente normal estar preocupado por las hipoglucemias! Reconocer y expresar tus sentimientos puede ser muy útil, hablar sobre ellos con personas cercanas y también con tu equipo de diabetes. ¿Puedes compartir cómo te sientes sobre tus hipoglucemias, hablar sobre tus ‘historias de miedo’ y hacer preguntas específicas para resolver dudas que tengas?
  • 2º. ¡No te preocupes, pasa a la acción! Empieza preguntándote: ¿Entiendes la hipoglucemia? Y lo más importante ¿sabes cuáles son sus síntomas personales?  Por supuesto, hay todo tipo de literatura que habla de los síntomas comunes de la hipoglucemia, pero no todo el mundo tiene esos síntomas comunes de hipoglucemias nocturnas que perturban el sueño: sábanas o ropa de cama húmedas debido a la transpiración, agitación, pesadillas y cansancio, irritabilidad y/o desorientación al despertar. Los síntomas son muy individuales, reconocer y entender los tuyos te dará seguridad y también a tus padres, a tu pareja, a tu compañero de cuarto quienes también deben recibir educación sobre cómo tratar las hipoglucemias.
  • Empieza a registrar tus hipoglucemias nocturnas y después échale un vistazo de manera analítica. ¿Qué situaciones se dan cuando ocurren? ¿Puedes cambiar algún aspecto de tu rutina, comida o insulina la siguiente vez en dichas situaciones para intentar evitarlas?.  Conocer las causas, en la medida de lo posible, te ayuda a generar nuevos hábitos que te permitan mejorar. Y si no puedes ver un patrón o no sabes qué hacer, háblalo con tu equipo de diabetes.
  • 3º. Escribe tus miedos y preocupaciones. Analiza cada uno de ellos y proporciónale una puntuación de ‘preocupación’. 1 es bajo y 5 muy alto. Analiza cada uno y considera cómo te está afectando y qué necesitas cambiar para tranquilizarte o eliminar dicha preocupación.
  • 4º. Y si deseas limitar tus conductas de seguridad excesivas porque te llevan a estar muchas veces, en hiperglucemia para sentirte cómodo y seguro, podrías hacer la llamada “ESCALERA DE SEGURIDAD”.

Mediante esta escalera podrás jerarquizar tus temores y tus conductas de seguridad y dar un primer paso para cambiarlos. El objetivo es hacer lo difícil desde luego (que es ir poco a poco, dejando las conductas de seguridad excesivas), pero hacerlo gradualmente y de la manera más fácil, así lo digo siempre en la consulta de psicología; al graduar progresivamente la dificultad podemos ir obteniendo pequeños éxitos en las tareas de afrontamiento, esto nos va a ir dando la seguridad para seguir progresando hacia nuestros objetivos finales.

Nunca hay que minusvalorar la importancia de los pequeños logros, de las metas volantes hacia la meta final son fundamentales para nuestra confianza y nuestra motivación, sentir que queremos y sentir que podemos. Dos elementos imprescindibles para el cambio de hábitos y conductas que se complementan y refuerzan mutuamente.

En el siguiente número hablaremos de cómo puedes ir adaptando tu comportamiento para ampliar tu zona de confort en relación a tu diabetes.

Autora: Susana Sanjuán
Psicóloga A.D.M.

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Psicología, Todas

¿Cómo afrontar mi diabetes con los demás?

La diabetes no solo implica un impacto físico, sino también emocional y social. Las personas con diabetes deben realizar cambios en su estilo de vida,...

Manejo de emociones frente a una hipoglucemia

En un artículo anterior vimos como nuestras emociones influyen en la toma de decisiones adecuadas frente a una hipoglucemia nocturna. Veamos cómo podemos manejar esas...

La tolerancia a la frustración, un camino necesario en la adolescencia

Imagínate que sales a la calle y hace mucho frío o llueve o nieva. Esas son inclemencias meteorológicas frente a las que, tan solo puedes...

Relacionan la diabetes tipo 2 y el aumento de síntomas depresivos

Un equipo de investigadores ha evidenciado cómo la presencia de diabetes tipo 2 aumentaba la probabilidad de padecer más síntomas depresivos, y a su vez,...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.