
Baqsimi® es el primer glucagón nasal aprobado por la Unión Europea para utilizarse en el tratamiento de la hipoglucemia grave en adultos, adolescentes y niños mayores de cuatro años con diabetes mellitus.
El nuevo glucagón nasal de Eli Lilly, Baqsimi® 3 mg , es un medicamento en polvo que se administra por la nariz y se presenta en una sola dosis. Se trata del primer tratamiento disponible de glucagón por vía nasal que está aprobado por la Unión Europea, y se presenta como un producto innovador ya que se administra de forma sencilla. El producto ha sido diseñado como tratamiento en los casos de hipoglucemia grave y no requiere inhalación, ya que es absorbido tras su administración de forma pasiva en la mucosa nasal. Además, su envase es compacto, ligero y listo para usar y no necesita refrigeración, pudiendo conservarse a temperaturas de hasta 30°C.
Varios ensayos clínicos evaluaron la eficacia y seguridad del tratamiento, administrado por vía nasal en pacientes adultos y pediátricos de más de cuatro años. Los resultados demostraron que el glucagón nasal en general tiene una buena tolerancia aunque las reacciones adversas observadas en adultos fueron lagrimeo (36%), irritación del tracto respiratorio superior (34%), náuseas (27%), dolor de cabeza (21%) y vómitos (16%).
La Agencia Europea del Medicamento, en su informe de nuevos medicamentos 2019, ha destacado que Baqsimi® 3 mg, junto a otras seis nuevas moléculas, son considerados como “un progreso significativo en sus áreas terapéuticas”.