Así fue la II Jornada de actualización en Avances y Tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes

II  Jornada de actualización en Avances y Tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes

El sábado 23 de marzo tuvo lugar la segunda edición de la II Jornada de actualización en Avances y Tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

La apertura del acto corrió a cargo de la Dra. Susana Monereo Megías, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y de nuestra presidenta Pilar Martínez Gimeno, exponiendo lo que supone el día a día para una persona con diabetes y la necesidad de educación para poder aprovechar todos los avances que tenemos a nuestro alcance.

II  Jornada de actualización en Avances y Tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes

Comenzamos las intervenciones con Angel Ramírez Carot, periodista director de Canal Diabetes y creador del Diabetes Experience Day,  que entabló un diálogo con Pedro Soriano, enfermero y  presidente de #FF paciente acerca del empoderamiento del paciente y el papel activo que tiene el mismo en la toma de decisiones. Se recalcó el cambio en los medios de comunicación, la forma en la que llegan los mensajes al paciente a través de las redes, independientemente de los medios de comunicación y la importancia de estar formados para autocomunicarnos.

II  Jornada de actualización en Avances y Tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes

Continuamos entablando diálogo con la Dra. Cintia González Blanco. Endocrinóloga del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, coordinadora del Grupo de Trabajo Diabetes2.0 de la Sociedad Española de Diabetes e investigadora de CIBER-BBN, Ana Isabel Castellanos Rodríguez, educadora en diabetes del Hospital Gregorio Marañón, Patricia Santos Rubio, autora del blog “Vive tu diabetes” e Iñaki Lorente Armendáriz, psicólogo. El tema de partida fue la comunicación del paciente con su equipo médico a través de la telemedicina. El fin no es sustituir una consulta presencial, pero sí poder tener esa posibilidad de acompañamiento entre consultas. Para ello se insistió en la importancia de la educación del paciente para conseguir que sea activo en la toma de decisiones acerca de su tratamiento interactuando con los profesionales. Aún queda mucho camino por recorrer. Se hizo especial hincapié en la necesidad de la presencia de un psicólogo dentro del equipo profesional.

II  Jornada de actualización en Avances y Tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes

La Dra. Cintia González Blanco siguiendo con nuestro programa nos expuso el cambio de rol de las personas con diabetes ya que actualmente tenemos un infinito abanico de posibilidades de información con los medios digitales. Precisamente por ello debemos tener claros los criterios de selección utilizando las herramientas correctas para evitar bulos y filtrar las apps que realmente nos pueden servir de ayuda y con mayor motivo ya que la Diabetes actualmente es líder en aplicaciones móviles. Es importante seleccionar para no caer en la “infoxicación”, o lo que es lo mismo imposibilidad de filtrar tanta información como nos llega. Para ello nos proporcionó la información básica para saber qué apps son las más adecuadas, en cuáles debemos confiar y en cuáles no, haciendo recomendaciones sobre las que ella considera más fiables y útiles.

II  Jornada de actualización en Avances y Tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes

Después del descanso de media mañana proseguimos esta jornada con la intervención de la Dra. María Sanz Fernández, pediatra del Hospital Gregorio Marañón quien nos estuvo explicando los distintos sistemas de medición, estableciendo las diferencias entre la cantidad de información proporcionada actualmente de los sistemas de medición continua de glucosa y sistema flash en la población infantil y juvenil. Santiago de 11 años, usuario de MCG e ISCI, junto con su madre nos contó su experiencia positiva al utilizar estos sistemas, así como el cambio de su calidad de vida y control de la diabetes.

II  Jornada de actualización en Avances y Tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes

El psicólogo Iñaki Lorente desde su criterio profesional expuso cuales son las expectativas al utilizar estas nuevas tecnologías, insistiendo que no todo el mundo tiene por qué acogerse a su utilización si no está preparado. Es muy importante que los usuarios no se creen falsas expectativas y sobre todo tener claros los objetivos de qué se quiere conseguir, sin caer en la obsesión por un autocontrol permanente. Según sus propias palabras “no todo vale para todos”.

II  Jornada de actualización en Avances y Tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes

La Dra. Pilar Martín Vaquero, endocrinóloga, miembro del Grupo de Trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes de la Sociedad Española de Diabetes y Directora de la Clínica d-médical, Lourdes Cartaya Otamendi, coordinadora de programas educativos en diabetes de la Clínica d-médical, y Andrea (monitora de la Asociación)  a través de su testimonio nos presentan los consensos internacionales actuales y nos actualizan sobren los dispositivos ISCI y de MCG actuales comercializados para dar paso a nuestro siguiente invitado.

II  Jornada de actualización en Avances y Tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes
II  Jornada de actualización en Avances y Tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes

Miguel Ten representando DIY nos presenta los resultados de su PA con sensor implantable, en un recorrido personal por las tecnologías que ha utilizado.

Llegando al final de la jornada pusimos voz a #DIY (#doityourself) gracias a Miguel Ten Máñez, portador de páncreas artificial pirata o páncreas artificial casero tal y como él describió. Nos mostró los resultados positivos desde que está utilizándolo,  aproximadamente un año.

II  Jornada de actualización en Avances y Tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes

Esta intervención da paso al debate más actual entre los sistemas comercializados y el movimiento DIY donde vamos viendo que las primeras reacciones van dejando paso a un proceso de entendimiento y convergencia de opiniones en beneficio de la persona con diabetes.

II  Jornada de actualización en Avances y Tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes

Queda mucho por hablar y por tanto se clausuró el acto con la intención de proseguir el año que viene con una nueva edición de esta Jornada.

La jornada concluye con tres reivindicaciones de ADM presentadas por Elena del Campo:

  • La necesidad de formación continuada entre los profesionales sanitarios con dos objetivos: uno informar al paciente sobre la tecnología más adecuada al tratamiento de su diabetes y dos, no sólo informar sino educar para su uso adecuado.
  • Romper la brecha económica y de conocimiento que limita el acceso a las tecnologías a grandes sectores de la población. Aquí las asociaciones de pacientes tenemos una gran labor.
  • Proteger a investigadores y personas con diabetes con una legislación más progresista.

Agradecemos a todos y cada uno de los ponentes su participación, así como al Hospital General Universitario Gregorio Marañón su disponibilidad y por supuesto la colaboración de Roche en la realización de este segunda Jornada de Avances y Tecnología.

Fotos: Vicky Vigo

[smartslider3 slider=10]

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas

Novedades de Medtronic MiniMed 780G y Guardian 4

La nueva vicesecretaria de Asociación Diabetes Madrid, Ana Mª Álvarez Pagola, ha acudido a ATTD 2022, la Conferencia Internacional sobre Tecnologías y Tratamientos Avanzados en...

FreeStyle Libre 3, mejorando lo presente

El 28 de septiembre del pasado año 2020, Abbott anunció la Conformidad Europea (CE) para el sistema de última generación FreeStyle 3, aprobado para el...

En 2022 podríamos tener relojes inteligentes con medición de glucosa

La próxima generación de relojes inteligentes podría controlar el azúcar en sangre de sus usuarios sin sacarles sangre. Apple ha obtenido ya varias patentes sobre...

Valora la nueva herramienta de gestión de diabetes de Konglu.es

Con motivo de la semana de La Salud en La Nave, queremos invitarte a valorar la herramienta Konglu.es para gestión de la diabetes, desarrollada por...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.