Asociación Diabetes Madrid, 10 años de utilidad pública

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

10 años de utilidad pública

¿Qué es eso de utilidad pública?

La utilidad pública hace referencia a aquella actividad, bien o servicio que es de beneficio o interés colectivo. La Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación indica que pueden ser declaradas asociaciones de utilidad pública las entidades que persigan un interés general y reciban, por ello, ayudas y subvenciones del Ministerio correspondiente.

Deben ser asociaciones que se encuentren constituidas, inscritas en el registro correspondiente y que trabajen para alcanzar sus objetivos.

Estas entidades deben beneficiar a cualquier persona que lo necesite, siempre que la asociación disponga de mecanismos para prestarle esa ayuda, es decir estas asociaciones deben tener los medios personales y materiales para perseguir los objetivos que han fijado en sus estatutos.

¿Qué requisitos son necesarios para obtener esta declaración?

Esta declaración es otorgada por el Ministerio del Interior y para ello es necesario cumplir los requisitos exigidos por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo del Derecho de Asociación, que son los siguientes:

− Los fines estatutarios deben promover el interés social y general.

− Su actividad no debe estar restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier otro beneficiario.

− Los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas.

− Deben contar con medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de los fines estatutarios.

− Deben estar constituidas e inscritas en el registro correspondiente.

Esta declaración de utilidad pública proporciona una serie de derechos:

− Poder usar la mención “Declarada de Utilidad Pública” en toda clase de documentos, a continuación de su denominación.

− Disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a favor de las mismas, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente.

− Disfrutar de beneficios económicos que las leyes establezcan a favor de las mismas.

− Asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica.

¿Qué nos ha supuesto en la asociación ser declarada de utilidad pública?

Llevamos ya diez años en la que se ha reconocido socialmente nuestra labor por lo tanto este reconocimiento como aval de nuestra misión ha supuesto emprender un camino dirigido a consolidarnos y seguir creciendo.

Gracias a todos por hacerlo posible.

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Autor entrada: Redes