Beneficios de la alimentación ecológica

Al hablar de alimentos ecológicos nos referimos a aquellos productos utilizados para la nutrición humana en los cuales no ha existido la presencia de ningún elemento químico de síntesis durante su cultivo, elaboración, obtención y manufacturación, es decir, desde el inicio del proceso hasta que el producto llega al consumidor.

El problema de la utilización de agentes químicos viene desde hace varias décadas y va unido a la industrialización cada vez mayor de la sociedad y al aumento de la población. Hasta hace cuarenta años la gente vivía mayoritariamente en el medio rural y la distancia entre el producto y el consumidor era mínima. El producto se recolectaba en la huerta y a las pocas horas o días era consumido, con lo cual ni se deterioraba ni necesitaba la adición de ningún elemento químico que prolongara su vida.

Conforme fueron desarrollándose las grandes ciudades, la población en ellas fue aumentando exponencialmente. Entonces surgió el problema, pues se demandaba una mayor cantidad de alimentos para poder abastecer a dicha población. Además el huerto o la granja ya no estaban enfrente de casa, transcurriendo demasiado tiempo desde que se obtenía el producto hasta que se consumía: ese producto una vez obtenido se debía transportar hasta el lugar de consumo y allí prepararlo adecuadamente hasta que el consumidor lo comprase. Esto conlleva un período de al menos varios días con lo cual, para que el producto se conserve y prolongue su vida, se recurre al uso de agentes químicos.

Igualmente para atender a la demanda cada vez mayor de alimentos por parte de la población, se sobreexplotan los campos de cultivos con fertilizantes de síntesis y se recurre al uso de pesticidas químicos para el control de plagas, y a nivel ganadero en muchos casos se recurre al engorde artificial de los animales. Todos estos agentes químicos generan un problema en la cadena alimentaria, cuyo último eslabón es el ser humano, pues muchos de estos productos químicos usados en el origen del producto, por mucha higiene y cuidado que se tenga en la posterior manipulación, van a llegar hasta el consumidor, que finalmente los ingerirá. Estudios realizados ya en el año 1998 estimaban que un ciudadano español podía llegar a consumir de media 1,5 Kg de aditivos químicos contenidos en el total de alimentos que ingería a lo largo de 365 días.

En los últimos años la alimentación ecológica está en auge debido al interés, cada vez más habitual entre la población, en llevar una vida sana incluyendo en ella la nutrición. Con un mercado cada vez más preocupado por la salud y el bienestar y enfrentado a continuos problemas de contaminación medioambiental, los alimentos ecológicos suponen una alternativa y una forma de vida más saludable. El hecho de que su consumo haya experimentado un fuerte crecimiento durante los últimos años, frente a un estancamiento en el consumo de los alimentos convencionales, es una muestra del creciente reconocimiento de las cualidades de este tipo de alimentos.

Las ventajas de los alimentos ecológicos con respecto a los convencionales son muchas y empiezan desde el mismo punto de producción, pues la agricultura y la ganadería ecológica son más respetuosas con el medio ambiente.

Desde un punto de vista nutricional también existen un gran número de ventajas. Está demostrado es que los alimentos ecológicos tienen mayor valor nutricional. Entre otros aspectos se han apreciado mayores concentraciones de sustancias antioxidantes (fenoles totales y flavonoides) en frutas y verduras ecológicas. Igualmente presentan mayor contenido en materia seca, mayor contenido mineral (fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc) y mayor contenido en vitaminas (A, grupo B, C). Los resultados correspondientes a la leche y productos lácteos ecológicos indican mayor contenido en vitaminas A y E y mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados (omega- 3 y ácido linoleico conjugado-CLA) que los obtenidos en los alimentos convencionales. Los incrementos a favor del alimento ecológico, varían entre un 40 y un 80% dependiendo del nutriente y del alimento.

Actualmente se están llevando a cabo estudios que tratan de demostrar que este mayor valor nutricional de los alimentos ecológicos repercute en una serie de beneficios sobre la salud, sobre todo en el aspecto preventivo de enfermedades coronarias y del sistema cardiovascular, ya que por ejemplo la mayor presencia de ácidos grasos poliinsaturados en la dieta ecológica es responsable, en parte, de la menor incidencia de afecciones coronarias en el mundo occidental y de reducir el colesterol en la sangre.

A nivel de comercialización es fácil distinguirlos, pues todos los alimentos ecológicos llevan un etiquetado indicando su condición. A nivel europeo existe una legislación que mediante un proceso estandarizado de certificación avala la condición de un producto como ecológico. Ésta prohíbe la utilización de transgénicos o derivados de éstos en los productos de la agricultura y la ganadería ecológica. Sin embargo sí que está permitida la contaminación “accidental o técnicamente inevitable” de los productos ecológicos con hasta un 0,9% de transgénicos. Además, en caso de contaminación no es obligatorio especificarlo en la etiqueta del producto. No obstante el objetivo es que la presencia de organismos modificados genéticamente en los productos ecológicos sea la menor posible.

La parte negativa se encuentra en el precio de la venta, que es bastante más elevado que el de los alimentos convencionales pero a pesar de ello, la demanda sigue aumentando ya que entre otras cosas ha mejorado su accesibilidad al poderlos encontrar en multitud de puntos de venta, no como hace años.

En 2020 el consumo de alimentos ecológicos ha aumentado en España en un 17 %. Durante el primer semestre, coincidiendo con la pandemia, la facturación de estos alimentos aumentó en un 35 %. Cerca del 70% de consumidores de este tipo de alimentos considera que son más saludables y por tanto ayudan a prevenir enfermedades.


Autor: Mario Cantos
Licenciado en Farmacia
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Nutrición, Todas

Comida oriental y diabetes

Se considera la cocina oriental como una de las más antiguas, ya que se cree que tiene más de tres mil años de antigüedad. Cuando...

Comida oriental y diabetes

Cómo leer el etiquetado de los productos alimenticios

El Etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales, constituyendo una herramienta clave para permitirles realizar elecciones...

Grasas, proteínas y su efecto en las glucemias

Sabemos que uno de los factores más importantes para tener en cuenta para alcanzar una adecuada gestión de la glucemia después de las comidas es manejar...

Grasas, proteínas y su efecto en las glucemias

Alimentación recomendada para la menopausia

Las mujeres experimentamos a lo largo de nuestra vida dos grandes hitos hormonales. El primero, la menarquia o primera menstruación, con el que iniciamos la...

Alimentación recomendada para la menopausia

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.