Beneficios de los alimentos integrales

¿Sabes cuáles son los beneficios de comer alimentos integrales? y ¿Por qué debemos de incorporarlos a nuestra dieta? En este artículo intentaremos aclarar algunas dudas sobre los alimentos integrales, así como qué cosas tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer la compra para cerciorarnos de que lo que estamos comprando es realmente integral.

¿Qué es un alimento integral? Y ¿qué propiedades tienen?

Cuando hablamos de alimentos integrales normalmente hacemos referencia a los cereales integrales. Cereales como el trigo, arroz, quínoa, avena, maíz, centeno, etc. se consideran cereales integrales o de grano entero, ya que en su molienda y posterior tratamiento conservan las tres partes de su grano (germen, endosperma y salvado), a diferencia de los cereales refinados. En contraposición, estos últimos se obtienen de una molienda más exhaustiva, en donde el grano pierde el salvado, una parte importante del endosperma y algo de la parte intermedia del grano.

Los cereales integrales pueden ser identificados con gran facilidad ya que poseen un aspecto mucho más oscuro y son más ásperos al tacto, características atribuidas por la presencia de salvado. Aunque esto, como ya veremos más adelante, es aprovechado por la industria alimentaria para hacer productos que parezcan más integrales cuando realmente no lo son. Por lo que es importantísimo prestar mucha atención al etiquetado de los alimentos.

Composición nutricional y beneficios de los cereales integrales

La conservación de todas las partes del grano hacen que los cereales integrales tengan un alto porcentaje de fibra, así como una gran cantidad de vitaminas (B1, B2, B3 y vitamina E) y minerales (calcio, magnesio, potasio, hierro, zinc, selenio, etc). Además, estos alimentos contienen fotoquímicos como fitatos y los compuestos fenólicos, con un importante papel antioxidante.

Los beneficios que obtenemos del consumo de los cereales integrales son múltiples y muy variados. Se ha podido comprobar en numerables estudios que ayudan a prevenir y a mejorar el pronóstico de diferentes enfermedades.

La toma de cereales integrales nos ayudan a:

  • Aumentan la saciedad, ya que absorben y arrastran agua. Esto hace que nos sintamos más saciados durante más tiempo, pudiendo favorecer la pérdida de peso.
  • Disminuye la absorción de grasas y colesterol por ese efecto de arrastre, lo cual puede ser un factor protector frente a enfermedades cardiovasculares.
  • Por ese mismo efecto de arrastre, ayuda al tránsito intestinal evitando el estreñimiento, ya que ayuda a aumentar la frecuencia en el número de deposiciones.
  • Su consumo reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Es importantísimo el papel que juega como prebiótico, ayudando al buen desarrollo y crecimiento de la microbiota intestinal, la cual tiene un papel fundamental como barrera de defensa, evitando la entrada de patógenos y produciendo nutrientes como vitaminas y ácidos grasos esenciales.

¿Por qué son importantes estos alimentos para una persona con diabetes?

Estos alimentos van a ayudar a conseguir curvas de glucosa más planas evitando estados de híper e hipoglucemias, ya que contribuyen a una absorción más paulatina de la glucosa y por tanto son absolutamente recomendables para las personas que tienen diabetes favoreciendo su control.

Así mismo, numerables estudios han podido observar una relación inversa entre el consumo de alimentos integrales y una resistencia a la insulina, por lo que estos alimentos implicarían una prevención en la aparición de la diabetes tipo 2.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de ir a la compra?

Un alimento integral por norma general suele tener un color mucho más oscuro que uno realizado con harina refinada, ya que está provisto del salvado. Pero, como hemos comentado antes, esto puede ser utilizado por la industria alimentaria para dar a entender que un producto es integral por el simple hecho de ser más oscuro. Estrategia que llevan a cabo mezclado harinas refinadas oscuras.

Por ello, para poder asegurarnos que estamos comprando un producto integral de verdad es leer el etiquetado nutricional. En él, nos tenemos que encontrar como primer ingrediente “harina integral” o “harina de grano entero”. Esto nos va a indicar que el ingrediente que se presenta en mayor proporción es la harina integral.

Un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta es que no porque el producto esté realizado con harina integral quiere decir que sea sano. Unas galletas o un cruasán de harina integral siguen siendo alimentos que se deben de consumir de manera ocasional, ya que el contener dicha harina no califica al alimento de saludable; sino que hay que ver el resto de ingredientes y valorar el alimento en su conjunto.

Como podéis ver son múltiples los beneficios de consumir este tipo de alimentos, especialmente en la población de las personas con diabetes ya que nos van a ayudar a tener unas glucemias más estables y por ende un mejor control de la diabetes. Por ello, para poder beneficiarnos de sus propiedades hay que prestar atención a las etiquetas alimentarias, las cuales nos ayudarán a saber si realmente un alimento es integral.

Autora: Laura Peiro
Dietista-Nutricionista
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Nutrición, Todas

Ideas de desayunos saludables con diabetes

Para las personas con diabetes, mantener los niveles de glucemia estables después del desayuno puede llegar a ser todo un reto. La teoría parece sencilla:...

Dieta cetogénica: ¿es segura y sostenible?

Dieta cetogénica: ¿es segura y sostenible? Una alimentación saludable es muy importante para la prevención de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y la obesidad,...

Cómo enseñar a comer bien a tu hijo/a

La relación con la alimentación comienza en la primera infancia. Las preferencias de un niño/a se ven afectadas por la sociedad y el entorno de su...

Gastroparesia o enlentecimiento del vaciamiento gástrico.

Una de las cualidades fisiológicas del tracto gastrointestinal es que tiene movimiento propio, peristaltismo. Las “tripas” sanas se mueven. Cuando se paralizan es indicio de...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.