Beneficios de los campamentos de verano en los niños con diabetes

Empezamos la época de verano y como es tradición en España los niños de todos los lugares acuden a los campamentos, lugares estupendos para que ellos se diviertan y hagan nuevos amigos. En el caso de niños con diabetes estos campamentos aportan además pequeñas lecciones para aprender más y adquirir autonomía. Al mismo tiempo aportan unos días necesarios de desconexión para los padres de los niños, que verán como sus hijos gana en independencia bajo el cuidado de monitores y sanitarios voluntarios de la asociación.

El campamento está diseñado en primer lugar para ofrecer a los niños un entorno divertido en la naturaleza y al aire libre. No podemos olvidar que se trata de un campamento de verano, en el que naturalmente hay diversas actividades como: senderismo, piscina o playa y juegos infantiles.

Los campamentos de diabetes tienen varios objetivos aparte del lúdico, ya que ayudan a los niños a visibilizar la enfermedad que los acompaña y normalizar su tratamiento. Durante unos días serán uno más y no “el niño/a con diabetes”, podrán comparar su tratamiento con otros niños, ayudarse entre ellos y compartir experiencias.

El campamento y su organización se intenta adaptar a cada niño/a, a sus conocimientos y a su trayectoria con la diabetes. Se separa por edades a los niños y niñas, dividiéndose en un grupo de infantil hasta los 13 años y a partir de esa edad en adelante se les asigna al grupo juvenil. Estos grupos tendrán actividades diferentes y adaptadas para ellos, tanto los juegos como la docencia.

Bajo la atenta vigilancia de monitores, la inmensa mayoría antiguos asistentes de estos campamentos, los niños ganarán progresivamente independencia para el manejo de su diabetes, tanto de técnica, como de autocontrol y de conocimientos.

Todas estas enseñanzas se imparten en un ambiente relajado y distendido, acompañados de juegos y competiciones infantiles, para que los niños se encuentren cómodos en todo momento. ¿Quién no querría aprender las diferencias de insulina lenta e insulina rápida, dándose un chapuzón en la piscina? ¿Puede haber mejor manera de ver el efecto del ejercicio en el cuerpo que con un partido de rugby sin placajes?

El tratamiento de la diabetes en el campamento está basado en la insulinoterapia, en la dieta y en el ejercicio físico. La insulina estará ajustada por el equipo sanitario desplazado con ellos para su control y cuidado médico no diabetológico. Normalmente suelen acudir endocrinólogos, pediatras u otros profesionales sanitarios con conocimientos o experiencia en el control de la diabetes tipo 1.

Estos profesionales asumen la tarea de los cuidadores durante unos días, tomando las decisiones de administración de insulinoterapia, no siendo necesarios ajustes de esta antes del campamento. Normalmente se suelen utilizar menores dosis de insulina, en torno a un 20-30% menos, por la mayor realización de ejercicio físico.

En el campamento se establece una rutina clara desde el primer día, realizando los controles de glucemia capilar, antes de las comidas principales del día, así como a media mañana y en la recena, además del control adicional de la 3 am, que progresivamente, se irá suprimiendo en casos de estabilidad glucémica durante la noche.

El menú alimentario se planea cuidadosamente las semanas anteriores al campamento, para ofrecer una oferta equilibrada. y saludable. El objetivo es enseñar qué comer y cómo comer variado, diferenciando comida con raciones de hidratos de carbono de la comida libre. Se ofrece a los niños la posibilidad de ajustar su ingesta a diversos menús con distintos números de raciones de hidratos, que podrá cambiar en función de su mayor o menor apetito, pero eso si: una vez se ha elegido un menú. ¡Todo lo que hay en el plato se debe comer!

Los días suelen tener una o dos horas de ejercicio físico, que pueden estar bien en forma de tabla de ejercicio convencional  o en forma de deportes de equipo o juegos infantiles. A lo largo del campamento, se puede ver perfectamente cómo la práctica regular de deporte aporta mayor estabilidad a los controles glucémicos.

Para romper un poco la rutina se suelen realizar excursiones a playas cercanas, y también rutas ligeras por el medio ambiente aprovechando los parajes naturales que existen alrededor de los campamentos, que poco tiene que ver con el paisaje de la gran ciudad.  En ocasiones, también se realizan excursiones a ciudades cercanas, donde los pequeños podrán comprar recuerdos para sus familias o para participar en el juego del amigo invisible del campamento.

Desde el punto de vista del sanitario voluntario, como el que escribe estas líneas, acudir a un campamento de diabetes es una actividad totalmente recomendable para el profesional que quiera completar sus conocimientos de diabetes tipo 1 y/o dedicar su futuro a ella.

Compartir el día a día de una persona con diabetes hace adquirir conocimientos que difícilmente se tendrían de otra forma y más importante ayuda a empatizar con los pacientes que acudirán a  la consulta y con sus cuidadores.

Los pormenores de cómo arreglar una bomba de insulina, la correcta técnica de la inyección de plumas de insulina, se pueden quedar en nada en comparación con observar cómo pequeños enfados o la “influencia de Cupido” (porque también hay tiempo también para eso), puede modificar la glucemia hacia arriba o hacia abajo. Como eso, muchos ejemplos se pueden señalar de la vivencia que se obtiene al asistir como sanitario.

En definitiva, la asistencia a los campamentos de niños con diabetes es muy recomendable por múltiples motivos: diversión, educación, adquisición de independencia, normalización de la condición de diabético… Dejo a los lectores la elección del motivo para apuntar a sus hijos y a los sanitarios voluntarios para tener una nueva aventura.

Joaquín Puerma Ruiz

Residente de Endocrinología de 4º Año

Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

¡Ya somos parte del reto Healthy Cities! Participa en nuestro equipo y súmate al movimiento por tu salud y la del planeta

Este año nos hemos sumado como equipo a la IX edición del programa Healthy Cities que, durante los meses de mayo y junio, nos reta...

Cuidado en personas mayores con diabetes y movilidad reducida

La inmovilidad se define como el descenso de la capacidad que tiene el individuo para realizar movimiento, provocando deterioro de la relación con el entorno,...

La importancia del ejercicio físico en el control de la hipertensión, colesterol y diabetes

La hipertensión y el colesterol elevado son factores que aumentan el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares. Además, si la diabetes no se controla de forma...

Así fue la jornada de Senderismo de otoño del pasado sábado

El pasado 18 de noviembre disfrutamos de una jornada de senderismo para adultos con diabetes y acompañantes en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama,...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.