Bulos, mitos y realidades en alimentación

Con el paso del tiempo hay cosas que no cambian, y una de ellas es que existen muchos consejos sobre alimentación que se transmiten de año en año y de generación en generación.

Con el paso del tiempo hay cosas que sí cambian, y una de ellas es la transmisión de la información, tanto en forma como en velocidad: desde el “de boca en boca”, pasando entre otros por carta, teléfono y, ahora más que nunca, las redes sociales, con lo que implican de inmediatez y amplitud de la difusión de cualquier mensaje, noticia, acontecimiento o comentario, ya sea falso, verdadero o dudoso.

Como no podía ser menos, el tema de la alimentación se encuentra a la orden del día, y proliferan los bulos, mitos y creencias erróneas por doquier. A veces nos sirven de “excusa” para mantener nuestras costumbres mejorables o cambiar nuestros hábitos por otros que requieren menos esfuerzo; otras veces sencillamente los creemos con los ojos cerrados pues existe el pensamiento de que como se oye mucho, debe ser verdad, y profundizamos en su divulgación.

La alimentación focaliza de manera importante de este tipo de errores, ya que la base de nuestra supervivencia y, en la diabetes en concreto, un pilar fundamental del tratamiento.

Los más frecuentes se mantienen desde hace tiempo, por lo que haremos un breve repaso repaso por algunos de ellos.

1. El pan blanco es perjudicial y engorda mucho

El componente fundamental del pan es la harina, que es hidrato de carbono (HC). Si 1 g de HC= 4 kcal, y 1g de grasa=9 kcal, y el pan la mayoría de las veces lo tomamos con salsas, grasas, cremas de untar, ¿a lo mejor el añadido es lo que nos hace engordar más que el pan? No es perjudicial y es una fuente importante a tener en cuenta de hidratos de carbono de absorción lenta.

El pan integral tiene una cantidad similar de calorías y grasas al pan blanco, pero lleva más fibra en su composición y produce sensación de saciedad mayor. La idea de que engorda menos que el blanco viene propiciada no por las calorías ni del pan integral, sino por cómo lo tomamos: menos cantidad, menos apetitoso, más poder saciante y menos acompañantes calóricos (asociamos que es más sano y lo tomamos con alimentos más saludables).

2. Cuidado con la fruta: “no hay que tomar porque tiene mucho azúcar” o lo contrario, “es buenísima y se puede tomar libremente sin problemas”

Otra idea errónea que circula es que las personas con diabetes no pueden tomar fruta por su cantidad de azúcar. La realidad es otra: es cierto que las frutas contienen un azúcar natural que es la fructosa pero integrada en el alimento (vitaminas, minerales, fibra y agua), y gran parte de las propiedades saludables de la dieta mediterránea provienen de la fruta. Las personas con diabetes, igual que el resto de la población, se benefician de la ingesta de 3 raciones de fruta al día, además de otros hidratos de carbono presentes en hortalizas, cereales integrales, legumbres o leche. Deben evitar alimentos ricos en grasas, sal o azúcar.

Siempre hemos oído que la fruta es muy sana y que es buenísimo tomar mucha fruta. Tanto si tomamos más fruta a expensas de eliminar otros alimentos importantes, como si nos excedemos por encima de nuestras necesidades calóricas, puede conducir a desequilibrios nutricionales, hiperglucemias y a ganancia de peso. Las frutas en relación con la alimentación en la diabetes no son de consumo libre por su contenido en hidratos de carbono que deben contabilizarse en la dieta individual.

Es recomendable tomar al día 5 raciones/unidades de frutas y verduras. La mejor forma de repartirlas suele ser 3 frutas (no hay frutas prohibidas) y dos de verdura, incluyendo una de éstas fresca (ensaladas, tomate, etc.), dentro de una alimentación equilibrada.

3. Remedios naturales curan la diabetes y son mejores que los fármacos que se recetan para controlarla

Falso. La diabetes tipo 1 nunca se cura con remedios naturales. Quizá algunas personas con diabetes tipo 2 pueden beneficiarse por comer más sano, menos cantidad, perder peso, y tomar conciencia de lo que se ingiere, ya que esos remedios se componen generalmente de productos vegetales, infusiones y derivados. Su supuesto “poder curativo” no existe, sino el beneficio de haber comido menos calorías, menos hidratos o el haber podido perder peso.

4. Tienes diabetes por haber tomado mucho azúcar

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se produce por la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina. La diabetes tipo 2 está causada por diversos factores genéticos, hereditarios y hábitos de vida sedentarios y/o poco saludables. El azúcar en sí no se ha asociado como causa de diabetes tipo 2, pero lo que sí sucede es que una alimentación más rica en calorías y azúcares simples, junto con una vida sedentaria y sobrepeso/obesidad o los refrescos azucarados sí aumentan las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, pero no causa-efecto directo de la ingesta de azúcar.

5. Con diabetes no puedes tomar chocolate, tartas o dulces

No son recomendables en ninguna persona como ingesta habitual; son productos ricos en calorías, grasas y azúcares y con muy poco valor nutricional, vitaminas y minerales, pero no están prohibidos en las personas con diabetes. Si se trata de productos “light” no son libres, siempre se debe conocer la composición y valorar su contenido en azúcares simples, otros hidratos de carbono o edulcorantes y adaptar la ingesta.

Partiendo de una alimentación equilibrada y saludable no está reñido su disfrute (normal o light) con consumo reducido, esporádico, controlado conociendo la composición y ajustando la actividad y medicación que se precise.

6. Las personas con diabetes tienen que llevar una dieta especial para ellos, distinta y restringida de muchos alimentos

Los “alimentos especiales para diabéticos” pueden conducir a engaño si no se comprende o no se lee la composición, creyendo que son más sanos, libres o que se puede tomar más cantidad (como los productos “light”). Frecuentemente llevan otros azúcares distintos a la sacarosa que también hay que contabilizar, otros elementos que componen el producto que también contienen hidratos (farináceos, siropes, etc.) o que tienen más grasas o son más procesados.

No hay una dieta universal ni exclusiva para personas con diabetes ni sin ella. La alimentación de cada persona debe individualizarse a sus características, necesidades, patologías, gustos, actividad física, hábitos vitales, etc.

En el caso de la población en nuestro país, además de los aspectos previos a individualizar, por nuestra propia cultura y localización, la mejor recomendación que se puede dar de manera global es la dieta mediterránea, basada en productos naturales (mejor si pueden ser de temporada), aceite de oliva, legumbres, cereales integrales, hortalizas, frutas, verduras o pescado, evitando grasas saturadas, azúcares simples, alimentos ultraprocesados, frituras, sal, refrescos azucarados, alcohol u otros alimentos perjudiciales. Además, se ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y también diabetes tipo 2.

¡A comer mejor, sin miedo, con cabeza y con corazón!

Autora: Dra. Rosa M Servián
Médico de Familia
Máster en Alimentación y Nutrición
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Nutrición, Todas

Comprueba tu riesgo de padecer diabetes en el futuro con el Test de Findrisc

Como sabemos la diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente de diabetes en el mundo pero se puede prevenir o intentar retrasarla en muchas...

Ideas de desayunos saludables con diabetes

Para las personas con diabetes, mantener los niveles de glucemia estables después del desayuno puede llegar a ser todo un reto. La teoría parece sencilla:...

Desayuno saludable para personas con diabetes

Es importante recordar que en el desayuno no hace falta que consumamos una cantidad elevada de alimentos, así que aquella frase de «el desayuno es la...

Diabetes y ayuno intermitente: un territorio por explorar

La práctica del ayuno ha sido muy común a lo largo de la historia y sus motivaciones han estado relacionadas con aspectos espirituales, religiosos y...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.