Comer frente a la tele, ¿un factor de riesgo?

Es un hecho que gran parte de nuestro quehacer cotidiano se desarrolla frente a una pantalla. La televisión, el smartphone, la tablet etc,  compiten por nuestra atención y es frecuente que nos encontremos realizando varias actividades mientras interactuamos con dos pantallas a la vez. Un ejemplo muy común puede ser sentarse a comer frente a la tele mientras revisamos el WhatsApp e intentamos mantener una conversación con nuestros amigos, hijos o pareja.

Son muchos los estudios que abordan el impacto que las nuevas tecnologías están ocasionando en la vida de las personas en detrimento de la interacción cara a cara; sin embargo, me gustaría centrarme en los efectos que causan sobre nuestra forma de comer.

Se ha observado que una media superior a tres horas diarias de televisión se encuentra asociada a la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. En primer lugar, porque reduce el tiempo dedicado a la actividad física en una sociedad altamente sedentaria, donde además de los recorridos en coche o transporte público, se suman los ascensores, escaleras mecánicas o cualquier otro aditamento que reduzca nuestro esfuerzo al desplazarnos.

En segundo lugar, los medios nos saturan de mensajes sobre la comida y la forma del cuerpo que pueden resultar contradictorios. Por un lado, promueven el consumo de comidas altamente calóricas y por otro, muestran cuerpos esbeltos considerados como ideal de belleza. El mercado está saturado de anuncios de familias compartiendo alrededor de hamburguesas o pizzas, de jóvenes apuestos bebiendo refrescos azucarados o comiendo chocolate, por solo citar algunos ejemplos.

En nuestra cabeza se pueden fusionar una combinación explosiva de dos deseos: estar en forma y comer aquello que nos apetece. Si bien para algunos es posible picar algo y quedar satisfechos, para muchos es imposible resistir a la tentación de ir a por más. La creciente incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria dentro de los adolescentes y jóvenes podría ilustrar lo paradójico de este asunto.

En tercer lugar, están los efectos que produce el acto de realizar una actividad paralela mientras comemos sobre la percepción del sabor de las comidas y los mecanismos de saciedad. Una serie de cuatro estudios demostraron que la percepción de los sabores agrio, dulce y salado de la comida disminuyen mientras más atención se presta a otras actividades. Por ello, se observó que los participantes que necesitaban mayor concentración en otras tareas necesitaban añadir más azúcar a sus bebidas o ingerir una mayor cantidad de galletas saladas con mantequilla para percibir el mismo sabor de aquellos que, bajo una menor carga, añadieron menos azúcar a sus bebidas o comieron menos galletas.

Este patrón podría aplicarse a los pacientes con diabetes. En el caso de niños con diabetes tipo 1, comer frente a la tele se asocia a una mayor duración de la comida e ingestión de alimentos altamente calóricos. En estos niños se han detectado elevados niveles de glucosa tanto dos horas después de finalizada la ingesta, como durante el resto del día. Se ha observado que ver televisión parece estar más relacionado con picar comida en niños con altos niveles de comer emocional. Igualmente, la incidencia de diabetes mellitus se duplica en los adultos mayores que pasan más de 6 horas/día frente al televisor en comparación con aquellos que pasan menos de 2.

A todo lo anteriormente expuesto se suman los estudios sobre el efecto del autocontrol sobre los niveles de glucosa en sangre, que para los pacientes con diabetes se convierte en un indicador clínico de gran interés. Se ha observado que los niveles de glucosa en sangre disminuyen cuando se realiza un acto que requiere autocontrol en comparación con la realización de otra tarea compleja que no lo requiere.

Si retomamos ejemplo inicial (sentarse a comer frente a la tele mientras revisamos el WhatsApp e intentamos mantener una conversación con nuestros amigos, hijos o pareja), podemos percatarnos de la poca atención que le dedicamos a nuestra comida. Es por ello que una solución puede estar en el comer consciente. Ello quiere decir que durante nuestras comidas debemos abstenernos de realizar otra actividad que nos distraiga, concentrándonos solo en nuestra comida y sus propiedades.

Una pregunta que me hacen muchos de mis pacientes es qué pueden hacer si están comiendo con alguien. Usualmente sugiero hacer pequeñas pausas para escuchar o responder una pregunta, pues resulta difícil mantener una escucha activa mientras se está cortando una porción de carne o aliñando una ensalada. La comida tiene sus tiempos y suelen existir espacios entre los distintos platos que pueden ser aprovechados para conversar. A veces se nos olvida que el silencio también resulta importante en nuestras interacciones y estar conectado con nuestro interlocutor va más allá de mantenerse conversando todo el tiempo.

Boris C. Rodríguez PhD.
Psicólogo
Doctor en Psicología Clínica y de la Salud

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Psicología, Todas

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.