¿Cómo fue el 4º Diabetes Experience Day?

El pasado sábado 18 de febrero se celebró en el auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid) la cuarta edición del Diabetes Experience Day, iniciativa de Canal Diabetes enfocada a dar voz a las personas con diabetes. Esta nueva edición comenzó un día antes con la bienvenida institucional que dio el Ayuntamiento de Leganés a los asistentes del DED. Además, fuentes y edificios del municipio se tiñeron de azul para apoyar a las personas con diabetes.

La jornada comenzó con la intervención de Celia, persona con diabetes tipo 1 que lleva el canal sobre diabetes Comparto Diabetes. Celia presentó esta edición junto con Ángel Ramírez, creador del evento.

Comenzamos las ponencias con el endocrino y nutricionista Fco. Javier Ampudia quien habló sobre los nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2. Insistió en la importancia de individualizar, intensificar y combinar el tratamiento para obtener mejores resultados en el control de la diabetes tipo 2. El cardiólogo Ramón Bover informó sobre los factores de riesgo que provocan enfermedades cardiovasculares, entre ellos la hiperglucemia. El psicólogo Iñaki Lorente destacó la importancia de apoyarse en la familia, amigos y asociaciones para poder vivir mejor con diabetes y la necesidad de adaptar la diabetes a nuestra forma de vida y no al revés. Con el endocrino Javier Escalada entendimos por qué a muchos diabéticos nos han cambiado la insulina, ya que las nuevas insulinas Toujeo y Tresiba traen consigo beneficios; mayor duración y reducción de las hipoglucemias, entre otros.

Entre intervenciones pudimos homenajear a Ángel Ramírez que agradeció el premio Albert Jovell por el Diabetes Experience Day en la categoría de mejor trabajo periodístico sanitario realizado por un profesional de la información. También se homenajeó al Dr. Francisco Díaz Cadorniga, quien inició hace ya 50 años los campamentos de verano para niños diabéticos. Asimismo se homenajeó a la ONG Toubabs Team, equipo de amigos sanitarios que ayudan a las personas con diabetes en África y a la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz por su campaña Sumando pasos contra la diabetes.

La Dra. Patricia Enes presentó los sistemas de medición de glucosa y las diferencias entre cada uno de estos. Además, hubo otras intervenciones que nos dejaron ver la diabetes desde la perspectiva de diferentes personas. Entre ellas Unai Jiménez Maestre, cirujano torácico y diabético tipo 1 que hizo una intervención diferente mostrándonos cómo la diabetes no le impide viajar por el mundo u operar día tras día. El endocrino Diego Fernández nos habló sobre el futuro de la diabetes. Mientras que Nuria Solsona, madre de una niña con diabetes y Elena Sereno (@Eurekilla) persona con diabetes tipo 1, nos contaron cómo son sus vidas con diabetes. Beatriz García, deportista con diabetes mostró cómo la diabetes no le impide realizar carreras de larga y corta distancia en cualquier montaña del mundo.

El compositor de ópera Alberto García Demestres y persona con diabetes tipo 2, nos presentó su ópera La StraordinariaVita di sugar blood con la que pretende alimentar el conocimiento y la conciencia sobre la diabetes. También desenmascaramos al “Doctor Google” con Oscar López Briñas, el Jedi Azucarado, el Dr. Gabriel Cuatrecasas, la enfermera Daria Roca y la Dra. Virginia Bellido en una mesa redonda que nos guio sobre qué páginas web y apps utilizar para el manejo de la diabetes.

También participó la Dra. Fátima Bosch que nos mostró en qué consiste la terapia génica que pretende conseguir la cura de la diabetes. Por su parte, el Dr. Franz Martín nos mostró los avances en células madre pancreáticas capaces de producir insulina y curar a ratones con diabetes.

Nuestro presidente Juan Manuel Gómez Moreno, especialista en derecho laboral y asesor legal de la Asociación participó en la mesa redonda sobre las necesidades de los pacientes y el acceso al tratamiento, junto con la periodista Rosario Marín y el abogado Javier Sanhonorato.

Nos mostraron cuáles son las leyes que existen en cuanto al acceso a tratamiento para la diabetes y cómo se aplican en cada Comunidad Autónoma, llegando a la conclusión de que sólo el 35% de los diabéticos tienen acceso sin restricción a todos los productos. Serafín Murillo fue quien terminó el turno de ponencias del día, en donde interactuó con el público y nos habló de los beneficios del ejercicio.

Cerramos la jornada con Anna Novials, futura presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, que definió este evento como un espacio para dar voz a las personas con diabetes lleno de emoción, solidaridad y conocimiento. También quiso recordar la importancia de movilizarnos para que se siga investigando la cura de la diabetes.

Esta cuarta edición finalizó con una sorpresa; Fernando Santos y Paloma Ríos pusieron banda sonora a este Diabetes Experience Day.

La Asociación de Diabéticos de Madrid también estuvo presente en la zona de expositores con uno de los stands informativos, en donde se presentaron nuestras actividades de apoyo, educación y defensa para niños, jóvenes y adultos con diabetes tipo 1 y 2. También colaboró con nosotros el psicólogo Iñaki Lorente, que estuvo firmando su libro ¿Te acaban de decir que tienes diabetes?

Al tiempo que todas estas ponencias tenían lugar, los monitores de la Asociación organizaron juegos para que los más pequeños experimentaran cómo sería ir a uno de nuestros campamentos de verano. Mientras que los más jóvenes, también de la mano de nuestros monitores, pudieron realizar una merienda supervisada por Isabel Yagüe Lobo, nutricionista especialista en diabetes del Equipo de Nutrición de la Asociación.

 

Esperamos que el próximo año sigamos teniendo la posibilidad de asistir a la quinta edición del DED para seguir dándole voz a la diabetes y agradecemos que existan este tipo de eventos para que la sociedad se acerque un poco más a la diabetes y conozca cómo es vivir con esta condición.

Autora: Adoración Ayllon Zapata. Periodista colaboradora con la Asociación de Diabéticos de Madrid.

Publicado en Informamos.