Cómo normalizar la diabetes de tu hijo/a

¿Es lo mismo normal que normalizado?

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) dice que “normal” es algo habitual u ordinario. También que es algo que se haya en su estado natural.

Tener diabetes no lo es. Según los datos epidemiológicos, solamente entre el 0,01% y el 0,15% de los menores de 15 años la soportan. No parecen ser demasiados, ¿no?

Por su parte, “normalizar” hace alusión a una acción que consiste en hacer normal una cosa que no lo era (según el diccionario de Oxford Languages que es el que utiliza Google). Está claro que podría haber puesto el de la RAE, pero no me venía tan bien para comentar lo que quiero transmitirte. Lo siento.

Con esta primera idea, quería poner el acento en que es necesario actuar para que algo que no es normal (como por ejemplo tener diabetes) pase a serlo. Que no sobresalte, que no venga acompañado de emociones intensas, que se convierta en normal.

De tal palo tal astilla

Los hijos, cuando son menores, interpretan el mundo que les rodea en función de cómo respondan sus progenitores. Esta es la segunda idea sobre la que quisiera que dirigieras tu atención.

Alberto se alarma cuando su hija cruza la calle con el semáforo en rojo. La niña, sobresaltada ante la reacción de su padre, aprenderá que esa es una conducta peligrosa.

Así, los niños y las niñas, van construyendo su mundo a través de los ojos de los adultos que son importantes para ellos (primero padres, luego maestros…) hasta que el desarrollo evolutivo les va permitiendo tener su propio criterio.

Lo que quería poner sobre el tapete es que está en tu mano transmitir una imagen u otra de lo que es la vida con diabetes. Al menos en esos primeros años.

Se puede (y se debe) normalizar la vida con diabetes

Es responsabilidad de sus progenitores que el/la hijo/a asuma su diabetes de una forma emocionalmente sana. Que le permita aspirar a vivir una vida sin que sienta que le limita (al menos demasiado).

Mi sugerencia es que te mires hacia adentro para chequear tu propia actitud, tus propios sentimientos respecto a la diabetes y ajustarlos de tal manera que se adecúe a la realidad.

No estoy diciendo que haya que restarle importancia, sino darle justo el valor que debe tener. Se trata de vivenciar (y no sólo con el pensamiento, sino también con el sentimiento) que la diabetes es una condición que se debe poner atención en cuidar. Pero que hay que luchar con ahínco para evitar que se convierta en el centro de la vida familiar.

En mi opinión y salvando las distancias, la manera en que los padres debemos conducirnos respecto a la diabetes, no difiere de otras conductas tales como la higiene. Debemos iniciar un camino que parte de la dependencia absoluta y desemboca en su propia autonomía.

¿Recuerdas? Cuando era bebé, tenías que ser tú quien lo bañara. No podía hacer nada sin ti. Ni frotarse, ni enjabonarse. De hecho, ni siquiera podía tener la cabeza fuera del agua.

A los pocos años, le frotabas, pero dejabas que hiciera aquello de lo que era capaz. Siempre bajo tu supervisión. A veces decía, “mamá, yo puedo”. Tú se lo permitías, pero luego comprobabas que el resultado fuera el adecuado.

Al tiempo le dejabas solo/a en el baño y te ibas. Pero no te desentendías. Te mantenías alerta por si había algún incidente.

Si todo había ido bien, después se duchaba de forma autónoma. Y en la adolescencia, ni siquiera te permite que le veas desnudo/a.

En realidad, con la gestión de la diabetes, deberíamos hacer algo similar: permitirle hacer por sí mismo todo lo que sea capaz y tú ayudarle en lo que no pueda o sepa. Eso sí, mientras le vas enseñando cómo.

Entiendo que, sobre el papel es mucho más fácil que en la realidad. Las repercusiones son muy distintas. Pero por lo mismo, también opino que es imprescindible lograrlo.

Un ejercicio de autoanálisis

Como ya he mencionado, según cómo vivas tú la diabetes, así la transmitirás a tu hijo. La buena noticia es que puedes hacer el esfuerzo por mostrarle una imagen más positiva.

El primer paso es reflexionar sobre tu propia percepción. Mirarse al espejo y hacerse la pregunta: La visión que tengo sobre la diabetes, ¿es adecuada? Y más importante si cabe, ¿le ayuda?

Si te resulta difícil realizar un análisis objetivo sobre cómo te posicionas al respecto, pídeles opinión a observadores externos.

No está mal empezar por tu cónyuge. Convive contigo, observa tus conductas y te conoce. Una pregunta que puedes hacerle es: ¿Crees que exagero con lo de la diabetes?

También te dará pistas comprobar si tenéis los mismos criterios respecto a situaciones tales como hipoglucemias, atención en el colegio, alimentación… o si discrepáis y chocáis con frecuencia.

Otra buena idea es plantearle la misma pregunta al equipo sanitario que realiza el seguimiento de tu hijo/a. Ellos tienen una visión panorámica ya que son testigos de las actitudes de muchos otros progenitores.

Si me conoces sabrás que soy entusiasta defensor de compartir con otros padres y madres los sentimientos sobre diabetes. Ayuda a desahogarse, a ver otras formas de hacer las cosas y a no sentirse un bicho raro.

Sin embargo, en este caso, no creo que sea buena idea preguntarles si estás exagerando. Es probable que haya otros muchos que también se posicionen en el lado dramático de vivir con la patología. Eso no te va a ayudar. Ten en cuenta que lo habitual no siempre es lo adecuado.

Analiza el peligro

Debes tener presente que el miedo no es malo. Temer determinadas cosas tiene una función de proteger y por ello no hay que perderlo.

Pero hay un miedo perjudicial. Es aquel que es excesivo para la situación que lo provoca (temer que, si tiene una hipoglucemia, nadie lo atenderá). También es nocivo aquel que se desarrolla en una situación que a la mayoría no le provocaría temor (que coma tarta en el cumpleaños al que ha sido invitada por su amiga).

Por supuesto que hay que temer que sufra una hipoglucemia, tenerla es algo peligroso. Pero, según sea la intensidad del recelo, tomarás unas medidas u otras (que siempre esté vigilado/a, que chequees sus niveles de glucosa cada minuto, que te ocupes de que lleve unos sobres de azúcar siempre encima, modificar la pauta basal…).

¡Abrígate! Que tengo frío. Analiza tus propios miedos.

Es una expresión que suele arrancar inicialmente una sonrisa en los padres y luego rubor al reconocerse un poco en ella.

En este trabajo personal que debes hacer como padre o madre, está el que intentes dilucidar, que parte del recelo que tienes es fruto de la diabetes y sus riesgos y qué parte está relacionada con tus propios temores.

Los que tengan que ver con la diabetes, ajústalos. Los que son de tu propia cosecha no deberían influir en exceso en aquellas cosas que hagas para su control.

Una madre me consultaba porque las relaciones con su hija adolescentes se estaban deteriorando y con frecuencia discutían sobre aspectos relacionados con el autocuidado.

Me decía que le daba miedo que saliera los sábados. “Ya se sabe que el alcohol es muy peligroso para las personas con diabetes”.

Yo le pregunté si había habido alguna situación que justificara ese temor. Al final, reconoció que su hija no bebía alcohol, pero que le daba miedo que lo hiciera.

Ponle cara a tu miedo

Conocer el origen de tus recelos te permitirá ajustar la intensidad para despojarlos del exceso y convertirlos en algo que le ayude a vivir con su diabetes de una manera psicológicamente sana.

A tal fin te propongo que realices el siguiente ejercicio.

1) Escribe una lista con tus principales temores relacionados con la diabetes.

2) Puntúa cada uno de ellos de 1 a 10 según la intensidad del sentimiento que te provoquen. Piensa que el miedo no es dicotómico (presente – ausente) sino que hay grados.

3) Dibuja un diagrama como el de la imagen basado en dos ejes:

  • Poco probable – Bastante probable
  • Presente – Futuro

4) Intenta ubicar cada uno de tus miedos en el cuadrante correspondiente, observa el resultado y escribe alguna conclusión.

5) No estaría de más que le permitieras ver el resultado a tu cónyuge o a algún sanitario de tu confianza. Pídeles su opinión.

6) Decide en qué vas a enfocar tus próximas acciones. Observa que los que exigen una intervención inmediata son aquellos que están en el cuadrante: “Presente” – “Bastante probable”. Los demás, no digo que no existan, ni que haya que desatenderlos, pero conviene ajustar la intensidad de la emoción que pueden generar. Lo que no es viable es estar intensamente temeroso/a por todas y cada una de las situaciones de riesgo, ¿no?

EPÍLOGO

Créeme. Soy consciente de que no es una tarea fácil, pero estoy convencido de que es posible. Te ayudará en la tarea el pensar que es el camino a seguir para que tu hijo/a crezca sintiendo que la diabetes es una condición de vida y no una catástrofe que se la amarga.

Por mi parte, te deseo mucha suerte y me pongo a tu disposición.

Autor: Iñaki Lorente
Psicólogo Experto en Diabetes
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Asociación, Todas, Vivir con diabetes

Vuelta al cole con diabetes

Primer día de cole después del diagnóstico ¿Y ahora qué? Cuando llega este momento las familias de niños con Diabetes Tipo 1 se enfrentan a...

Mujeres que cuidan

El día 8 de marzo rememoramos la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. No obstante, la igualdad entre ambos...

Testimonio: Tu hij@ tiene diabetes

El día que a tu hija de 4 años le diagnostican diabetes, el cosmos se congela. La noticia dura 11 segundos pero la parálisis, con...

Consejos para el Camino de Santiago con Diabetes

La mochila: pequeña y ligera La elección de la mochila, junto con la de las botas, es la más importante en cuanto a la preparación...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.