Cómo prevenir complicaciones en el embarazo si tienes diabetes

El embarazo es una situación natural y llena de expectativas e ilusiones. Cuando se acompaña de una enfermedad o condición que entraña potenciales riesgos, hay que poner todo el empeño en que salga bien. La diabetes está presente en el embarazo de muchas mujeres, ya sea porque tienen diabetes tipo 1 (DM1) o tipo 2 (DM2) previas, o porque se desarrolla una diabetes gestacional (DMG) durante el mismo. Esta asociación puede suponer un riesgo añadido de complicaciones asociadas en la madre y el bebé, como aborto, malformaciones, parto prematuro, preeclampsia, macrosomía, cesáreas, descompensaciones maternas, riesgo de hipoglucemia en el recién nacido o progresión de complicaciones de la diabetes en la madre, entre otras.

Es por ello que se aconseja planificar y programar con antelación los embarazos, pues haciéndolo y con motivación, estricto cumplimiento, cuidados y colaboración con los profesionales sanitarios, se pueden disminuir los problemas de forma significativa.

Antes del embarazo

Se aconseja una programación unos meses antes, con control y asesoramiento preconcepcional y, de poder ser, en unidades específicas de diabetes y embarazo. Se valorarán los riesgos de cada mujer, tanto para ella como para su bebé y se verán las mejores ayudas. Hay situaciones que desaconsejan el embarazo, como tener control metabólico no idóneo con HbA1c>7 y complicaciones crónicas de la diabetes avanzadas o graves. Es frecuente tener que sustituir el tratamiento farmacológico previo en DM2 si se estaba utilizando por insulina, o empezar a usarla conforme avanza la gestación.

Los objetivos de control desde que se empieza a plantear, pasan por tener y mantener una HbA1c <6,5%, con glucemias basales de 70 a 95 mg/dl, 1 h después de la ingesta entre 100 y 140 mg/dl, y 2 horas tras ella entre 90 y 120 mg/dl. Es necesario evitar hipoglucemias y en determinados casos puede requerirse un objetivo menos ajustado. De la misma manera deben evitarse hiperglucemias, cetosis e importante variabilidad de la glucosa.

En DM1 o 2 que utilizan insulina puede ser una buena ocasión para comenzar a utilizar sistemas de infusión continua de insulina si así se desea. En ocasiones también se recomienda monitorización intermitente o continua de la glucosa.

Además hay que cuidar otros aspectos como la alimentación, la tensión arterial, la dislipemia, evitar tabaco y otros hábitos poco saludables, etc. Para ello, una correcta y ajustada alimentación, adaptada a cada mujer, su peso, estilo de vida, necesidades, etc. junto con actividad física adecuada que permita control de la ganancia de peso y mejorar la sensibilidad a la insulina, y la medicación que cada una precise en cada momento del embarazo, asesorada y acompañada por el equipo sanitario son los pilares básicos para conseguir un final feliz.

Durante el embarazo

Se hará un seguimiento frecuente de peso, talla, tensión arterial, glucemias, HbA1c, lípidos, función renal, ecografías, etc. para valorar la situación materna y fetal, y realizar las recomendaciones o ajustes terapéuticos más idóneos.

Las necesidades de insulina son cambiantes a lo largo del mismo, de tal manera que en el primer trimestre suelen disminuir y a partir de entonces aumentar de forma significativa hasta las últimas semanas, con importante resistencia a su acción, sobre todo a primeras horas de la mañana. En mujeres con DM1 o en aquellas con DM2 en tratamiento con insulina hay que realizar modificaciones importantes y frecuentes a lo largo del embarazo para evitar hipoglucemias (más frecuentes en el 1º trimestre) e hiperglucemias con o sin cetosis, sobre todo en el 3º trimestre.

En el 2º trimestre se suele realizar el cribado de DMG en mujeres no conocidas previamente con diabetes. Si el diagnóstico la confirma, las pautas a seguir se basan fundamentalmente en la educación diabetológica, alimentación y actividad física, control glucémico e insulina si no se consiguen en poco tiempo los objetivos, con el fin de evitar complicaciones que perjudiquen la salud de la madre o del feto en las semanas restantes. 

En cuanto a la ganancia ponderal, no es un buen momento para perder peso en las mujeres con obesidad, pero sí cuidarlo en todas con alimentación equilibrada y saludable y adaptada, y que evite hipoglucemias, hiperglucemias y cetosis. Las necesidades calóricas y los objetivos deben siempre individualizarse y se deben ajustar al momento gestacional, la edad e IMC de cada mujer, al tipo de gestación (única, múltiple…), actividad física, horarios y a otras situaciones que sean aconsejables para cada caso particular.

Se aconseja actividad física habitual salvo que exista alguna contraindicación (amenaza de aborto por ejemplo) para mejorar no sólo el control glucémico, sino también la tensión arterial, el peso y el colesterol.

Durante el parto

Se realiza control exhaustivo de las glucemias maternas, se suele tomar una vía intravenosa para administrar suero glucosado e insulina y ajustar a las necesidades y duración del parto. Son más frecuentes las cesáreas que en personas sin diabetes. El bebé requiere atención neonatal (unas 48 horas) para vigilar hipoglucemias u otras alteraciones potenciales en las primeras horas y estabilizar su metabolismo.

Tras el parto

Las necesidades de insulina descienden de forma muy brusca, sobre todo en las primeras horas y días, hecho que hay que tener en cuenta para hacer los ajustes de insulina y alimentación para evitarlas. En mujeres con DM2 es posible dejar la insulina tras el parto, y volver a ajustar la terapia no insulínica que llevaran previamente, salvo que no se consiga regularse y sea necesario mantenerla.

Se recomienda la lactancia materna y se asesorará sobre planificación familiar y futuros embarazos.

En mujeres con DMG suele mejorar el metabolismo glucémico tras el parto, pero deben realizar revisiones periódicas. Un reciente estudio ha revelado que a todas las mujeres con DMG, especialmente las que recibieron tratamiento con insulina en el embarazo, se les aconseja seguimiento durante una década: el 5,7% desarrollaron DM1 en los primeros 7 años del seguimiento, frente a ninguna en el grupo control. Sin embargo, la incidencia de la DM2 sigue existiendo con el paso de los años y, por lo tanto, es necesario realizar un seguimiento individualizado de por vida: el 50% de las mujeres con DMG desarrollaron DM2 en los 23 años de seguimiento frente al 5,5% de las mujeres del grupo control. *Auvinen, A., Luiro, K., Jokelainen, J. et al. Type 1 and type 2 diabetes after gestational diabetes: a 23 year cohort study. Diabetologia 63, 2123–2128 (2020). https://doi.org/10.1007/s00125-020-05215-3

El embarazo es un gran momento en la vida de las mujeres y, en el caso de aquellas que tienen diabetes, puede ser una ocasión especial para motivarse, aprender, refrescar, practicar nuevas estrategias y conocimientos en diabetes en compañía de su equipo sanitario, y para autoconocerse, cuidarse y mejorar con el estímulo que supone y gracias la nueva vida que traen al mundo.

Autora: Dra. Rosa Mª Servián
Médico de Familia
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Mujer, Todas

Vuelta al cole con diabetes

Primer día de cole después del diagnóstico ¿Y ahora qué? Cuando llega este momento las familias de niños con Diabetes Tipo 1 se enfrentan a...

Mujeres que cuidan

En el mes de marzo rememoramos la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. No obstante, la igualdad entre ambos...

Testimonio: Tu hij@ tiene diabetes

El día que a tu hija de 4 años le diagnostican diabetes, el cosmos se congela. La noticia dura 11 segundos pero la parálisis, con...

Consejos para el Camino de Santiago con Diabetes

La mochila: pequeña y ligera La elección de la mochila, junto con la de las botas, es la más importante en cuanto a la preparación...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.