Cómo prevenir la deshidratación en personas mayores

La deshidratación se define clínicamente como una disminución del contenido de agua corporal total y se debe a la ingesta insuficiente de líquidos, un aumento de las pérdidas sin que éstos sean repuestos o una mezcla de ambas. Frente a la pérdida de líquidos o sea de agua, es preciso reponerlos rápidamente. Bebés y personas mayores son población de riesgo y por ello requieren más medidas de prevención y vigilancia sobre todo en los meses calurosos.   Las necesidades de líquidos son variables para cada persona en función de diferentes factores como la edad, la actividad, el ejercicio físico, condiciones ambientales y estado de salud, pero su consumo es diferente en las personas según sus características biológicas, fisiológicas y estilos de vida, que viene determinado por aspectos de tipo cultural, social, enfermedades subyacentes y preferencias personales.

Las personas mayores y sus dificultades particulares

Centrándonos en las necesidades básicas de la vida diaria de las personas mayores sabemos de las dificultades que tienen en sus desplazamientos para la adquisición de alimentos, sea invierno o verano, preparación de sus menús no siempre los más apropiados, la costumbre de sazonar en abundancia, de beber vino en lugar de agua en las comidas, dificultad en la deglución, salir a pasear sin protección solar ni líquidos, problemas visuales, trastornos cognitivos, etc. En la época adulta es posible que se junten patologías propias de la edad como prostatismo, hipertensión, insuficiencia cardiaca, colesterol elevado, incontinencia urinaria, entre otras. Ello implica la toma de medicamentos como los diuréticos, cuya función es eliminar líquidos que es posible no se repongan, lo que les hace especialmente susceptibles y vulnerables frente a la deshidratación que es responsable muchas veces de caídas, desorientación y déficit cognitivo. Si a ello le añadimos la diabetes, existe un mayor riesgo de descompensación metabólica. Para estos casos, los requerimientos de hidratación en las personas mayores con diabetes que a su vez tienen otras patologías, depende en gran medida del control de ésta, ya que la poliuria (excesiva producción de orina) y la polidipsia (aumento anormal de la sed) debidas principalmente al estado hiperglucémico mantenido, contribuyen a la deshidratación. La pérdida de agua produce un aumento en la concentración de glucosa y sodio, y el organismo, para compensarlo, toma líquidos de diferentes partes del cuerpo y los elimina con la orina, y en las personas con diabetes, este tipo de deshidratación puede producir hiperglucemia y complicación grave cuyos síntomas son, entre otros, cansancio, desorientación, dolor de cabeza.

Una situación a tener en cuenta es la soledad. Muchas personas mayores viven solas por un motivo u otro y son ellas o ellos sus propios cuidadores, sin nadie que supervise su alimentación, control de sus patologías y tratamiento farmacológico. Algunas, tienen pérdidas de memoria y en el peor de los casos empiezan con demencias y Alzheimer. Precisan una supervisión de familiares, vecinos, amigos, de los propios servicios sociales o de su centro de salud. No recordar si se ha tomado la medicación, no tomarla o tomarla dos veces, si ha comido o no, o si ha bebido agua, hace que sea absolutamente necesario implementar algunos métodos o estrategias fáciles de seguir para el cumplimiento o para detectar esas incorrecciones peligrosas que deberían ser recogidas en la historia clínica de la persona mayor.

Estrategias frente a la diabetes y la deshidratación

En las personas mayores con diabetes hay que detectar deficiencias en sus actividades diarias y encontrar apoyos cercanos para ayudas en las labores dificultosas como ir a la compra, peligrosas como cocinar o preparar la medicación diaria. Es preciso detectar rápidamente situaciones que puedan derivar en descompensaciones metabólicas, accidentes o una asistencia rápida. Los teléfonos de urgencias o del centro de salud, vecinos, etc. colocarlos en lugares visibles como en el frigorífico, listado de menús, de toma de medicación en sus horarios, ingesta de agua y tiempo de ejercicio realizado. Las fechas a que corresponden y si se ha realizado la acción o no. Recordatorios desde el móvil por ejemplo para no olvidar beber agua. Debemos tener siempre presente que las personas mayores presentan alteraciones en el mecanismo de la sed y no sienten esa sensación.

En las salidas al exterior del domicilio y en épocas de calor, es conveniente llevar consigo una mochilita que no pese con lo imprescindible: una botella de agua, una manzana u otra fruta, glucosa, el teléfono móvil, un abanico y un sombrero, aparte de la documentación y los teléfonos de urgencias, familia o amigos y una libreta para anotar el tiempo dedicado al ejercicio.

Estar bien hidratado se relaciona con un estado adecuado de salud y bienestar El 70/80% de nuestra agua proviene del consumo de bebidas, 20/30% de los alimentos y un 10% del metabolismo. Es por ello importante hidratarnos diariamente, prestar atención a los líquidos que tomamos y conocer los requisitos de hidratación y el tipo de bebidas y alimentos recomendados en las personas mayores en general y las que tienen diabetes en particular.

Recomendaciones para una buena hidratación

El agua natural potable es la mejor fuente de hidratación. La importancia del agua no debe limitarse a las épocas estivales y le deberíamos dar cada día, el mismo protagonismo que a otros nutrientes para mantener la función renal en condiciones óptimas (filtrado glomerular), excreción de detritus (urea, sodio…) y equilibrio electrolítico. Con ella prevenimos infecciones, mantenemos una temperatura corporal adecuada y un peristaltismo que ayude a prevenir el estreñimiento. Otras fuentes de hidratación pueden ser el agua de mineralización débil, la leche, caldos, sopas, gelatinas, gazpacho, infusiones, tisanas, zumos diluidos, polos de hielo y fruta, sin azúcar o con edulcorantes no calóricos. Lo importante en los mayores es conseguir ingerir una cantidad de líquidos adecuada, en cualquiera de sus presentaciones, sin aportar calorías.

La ingesta debe realizarse gradualmente a lo largo del día, forzando más la mañana y primeras horas de la tarde, para evitar los despertares y la incontinencia nocturna. Tomar unos 300ml o unos dos vasos de agua al levantarse por la mañana en ayunas, en forma de sorbos durante 10-15 minutos, produce un efecto peristáltico que evita el estreñimiento. Al menos un vaso de agua durante la ingesta de sólidos (desayuno, comida, cena) evitando tomarla inmediatamente antes pues provocaría llenado gástrico y saciedad. El agua debería considerarse como si se tratase de un fármaco prescrito. Solo se restringirá la ingesta de líquidos, en personas con algún problema de salud tal como insuficiencia cardíaca severa, edemas importantes o insuficiencia renal muy avanzada, en cuyos casos, los profesionales sanitarios indican cual debe ser la cantidad que puede tolerar. La deshidratación contribuye a poner la vida en peligro produciendo un golpe de calor que puede producirse en el domicilio.

Se deben tomar los líquidos a temperaturas agradables y evitar que estén excesivamente fríos para no producir faringo-traqueitis. Es preferible beber líquidos a menudo en pequeñas cantidades, nunca de golpe, aunque siempre contabilizándolo.

La alimentación debe basarse en preparaciones sencillas, con las especias que nos gusten y podamos tolerar y sobre todo con poca sal. Las legumbres, verduras (cocinadas o crudas) y frutas son una fuente excelente de líquidos. Sopas y caldos tibios refrescan e hidratan en cualquier estación. Las frutas pueden tomarse rayadas y acompañadas de yogur líquido o gelatinas si hay problemas de deglución.

Alimentación en personas dependientes

En este grupo de personas, los cuidadores deben ofrecer bebida a menudo. Elegir las que a ellos más les apetezcan y puedan tomar sin atragantarse en cuyo caso se añadirán espesantes si fuera preciso.  Hay que identificar la falta de apetito y la desorientación y vigilar el color y la cantidad de orina, teniendo en cuenta las necesidades hídricas de cada persona, de acuerdo con sus enfermedades, preferencias, actividades, estado de alerta … En personas desorientadas se observa a menudo que estaban deshidratadas.  Se debe mantener un buen control metabólico con niveles adecuados de glucemia y evitar ayunos prolongados en las personas dependientes con diabetes. Tener en cuenta el contenido de hidratos de carbono de algunas bebidas y evitar los azúcares simples que se hallan en zumos envasados o refrescos comerciales y bebidas alcohólicas.

 Las situaciones extraordinarias (vómitos, diarreas, sudoración excesiva, fiebre, aumento de la temperatura exterior, de la respiración) que requieren un incremento en la necesidad de líquidos y/o reposición de electrolitos, deben ser evaluadas por un profesional sanitario que le indicará las recomendaciones para esa situación particular. Si es cuidador o está en contacto con personas mayores es importante detectar los primeros síntomas de una posible deshidratación y tratarlos lo más prontamente posible. Pida a su enfermera que le informe.

Autores: Susana Montero, Javier Camacho
Luís Huerta y Pilar Ledo
Enfermería del SERMAS
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Comprueba tu riesgo de padecer diabetes en el futuro con el Test de Findrisc

Como sabemos la diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente de diabetes en el mundo pero se puede prevenir o intentar retrasarla en muchas...

Asociación Diabetes Madrid en el programa Seda y hierro de RTVE

Asociación Diabetes Madrid ha colaborado con el capítulo del programa De seda y hierro de RTVE que se emitió el domingo 12 de noviembre a...

Lecturas de glucosa automáticas en tu móvil con la nueva actualización de FreeStyle

La última actualización de la aplicación FreeStyle LibreLink, convierte al sensor FreeStyle Libre 2 en el único con sistema dual para la transmisión de datos, permitiendo...

Cómo evitar la lipodistrofia

La lipodistrofia, un trastorno del tejido adiposo, es una complicación asociada al tratamiento con insulina. Existen 2 tipos principales de lipodistrofia: Frid AH, Kreugel G,...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.