Cómo prevenir la falta de motivación en el control de mi diabetes

En un artículo anterior vimos cómo motivarnos para planificar el diseño de los objetivos que queremos cumplir, pero no siempre se consigue a la primera, por ello es importante prevenir la falta de motivación y las recaídas. Para empezar un gran proyecto hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia. Con demasiada frecuencia decimos a un amigo alegremente eso de: “¡Tienes que motivarte!”, decírselo a uno mismo cuesta bastante más. Pero la motivación se puede estimular, la definición de motivación: ES UN MOTIVO PARA LA ACCIÓN (motiv-acción).

Hay 2 tipos de motivación, José Antonio Marina en su libro “Los secretos de la motivación” habla de:

Motivación de inicio es la que ayuda a tomar la decisión de emprender un reto, la sensación de estar convencido, con energía y determinación suficiente para emprender una acción. Sin embargo no garantiza llegar a la meta. Por el camino uno se va encontrando obstáculos que le van a exigir un esfuerzo continuo. A eso es a lo que le denomina, motivación para la tarea, en la que se debe cuidar el que no decrezca la intensidad de esa fuerza una vez iniciado el camino.

¿Se puede hacer algo cuando el globo de la motivación se vaya desinflando?

Para que alguien esté motivado a alcanzar una meta deben concurrir, al menos, dos circunstancias: que la persona lo considere importante para él y que se sienta capaz de lograrlo. La fisura en cualquiera de las dos, será el lugar por el que se fugue la motivación. Revísalas durante la EJECUCION: Por ejemplo, aunque me sienta capaz de acabar las cinco etapas del Camino de Santiago, si no lo considero relevante para mí, la motivación para hacerlo será nula. También puede ocurrir que lo considere un reto importante, porque me aportará mucho como persona; pero que no me sienta capaz de realizarlo.

Por eso, cuando sientas que el cohete de tu motivación va perdiendo fuelle, es el momento de recapitular antes de abandonar: revisa tu objetivo y rememora las razones.

Revisa tu objetivo: Si compruebas que exageraste, adáptalo a tu situación actual. Modifica las condiciones, las frecuencias, las distancias… pero no abandones. Mientras seas capaz de redirigir el enfoque, tú “mandas” sobre tu tarea. Si abandonas, dejas de hacerlo. Y no olvides: permítete ser flexible, permítete equivocarte y permítete flaquear… de vez en cuando.

Rememora tus razones: Párate a pensar por qué haces esto. ¿Qué es lo que te impulsó en su momento a tomar esa decisión? Si compruebas que las razones ya han “caducado”, busca otras y escríbelas… y si no las encuentras, pide a alguien de confianza que te recuerde por qué es importante para ti hacerlo. Es fundamental que te reencuentres con los motivos que te impulsaron a decidirte o que, en su defecto, encuentres otros nuevos.

Así que, una vez que sabemos por qué queremos hacerlo, que lo hemos pensado y planificado de la mejor forma, elijamos la más eficaz para facilitarnos el éxito en nuestras metas intermedias que será el mejor motivador para perseverar en la tarea, contemplando incluso los posibles obstáculos que nos pueden desmotivar durante el proceso, tenemos que empezar a hacerlo y para ello tenemos que evitar el último obstáculo: la procrastinación.

¿Qué es la procrastinación?

Cuando las personas (que a todos nos sucede alguna vez) tendemos a retrasar la realización de asuntos pendientes a pesar de ser conscientes de que dicho aplazamiento nos será perjudicial. Consiste en evitar hacer tareas que sabemos que son necesarias, pero poco apetecibles, por diversos motivos: porque no nos gustan, nos aburren, nos enfadan, nos parecen difíciles,…

Incluso también nos puede llegar a dar miedo hacerlas y el miedo es una emoción que no nos ayuda a hacer las cosas que sabemos que queremos/debemos hacer, sino todo lo contrario, justamente nos hace evitarlas y huir de ellas. Algunas frases que lo reflejan con humor: «he decidido enfrentar la realidad, así que apenas se ponga linda me avisan», “no dejes para mañana lo que tengas que hacer hoy… desde mañana mismo empiezo…».Si has pasado por situaciones parecidas sabrás que, al pensar así, la persona no sólo tiende a no hacer lo que sabe que debe, sino que, además sufre mucho por ello. Y su problema se va haciendo mayor.

¿Cómo puedes luchar contra la Procrastinacion?

¡Poniéndote manos a la obra! No esperes a tener ganas de empezar, muchas veces la satisfacción llegará a medida que avances en la acción y en la ejecución de las tareas que habitualmente postergas. Envíate mensajes positivos: “Me voy a poner, lo he pensado y planificado bien”, ¡Hoy puedo hacerlo, luego me sentiré mejor!” en lugar de negativos “Uf! Es que no tengo ninguna gana de hacerlo, no voy a ser capaz…”

Reconoce tu esfuerzo y felicítate interiormente, durante la ejecución de la tarea y también al finalizarla. La emoción inicial cambiará durante la ejecución, es decir, sentirás que no es tan difícil, ni tan desagradable, ni tan aburrido,… y sobre todo te sentirás orgulloso de ti mismo/a por hacerlo, además de los beneficios directos que se obtienen al alcanzar lo que nos hemos propuesto: mejor forma física, mejores niveles glucémicos etc.

Ten en cuenta que ese orgullo conseguido cuando alcanzas tu propósito o tu objetivo, hace elevar tu autoestima, entendida como el concepto que una persona tiene de sí misma. Al afrontar una dificultad, pasamos de sentirnos débiles e incapaces a sentirnos fuertes y capaces de afrontar las dificultades en nuestra vida. Te ayudará a afrontar positivamente retos futuros ya que, por experiencia propia sabes que puedes conseguir aquello que te propongas: “soy capaz, porque otras veces lo hice”. Y al contrario, cuando se posterga el actuar hacia la meta, persiste en la persona una sensación de fracaso, un descenso en la motivación y por supuesto, una merma de su autoestima.

Y para finalizar, te animo a que empieces ahora a pensar, a desear y a concretar, utilizando las ideas y herramientas que te hemos facilitado, que te lo van a poner más fácil y que te van a ayudar a conseguirlo poco a poco tu objetivo de cambio y mejora en el cuidado de ti mismo/a y de tu diabetes.

Autora: Susana Sanjuán
Psicóloga A.D.M.
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Psicología, Todas

La 10ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes estará llena de magia. ¡No te la pierdas!

¡La 10ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes se acerca a ritmo vertiginoso, y este año promete ser más mágica que nunca! El próximo 12 de...

Empoderamiento de las personas con diabetes. Toma de decisiones

El empoderamiento es un concepto de gran importancia en la actualidad, y proviene de diversas disciplinas como la psicología, filosofía, ciencias de la motivación y...

Día internacional de las personas cuidadoras: ¿Y qué pasa con las personas que acompañan a la persona con diabetes?

Este sábado 5 de noviembre se celebró el Día internacional de las personas cuidadoras. Como es lógico cuando hablamos de los procesos de ajuste a...

Testimonio: Acepta tu diabetes para ser feliz

Mi experiencia con la diabetes ha sido una montaña rusa a lo largo de los casi 21 años que llevamos juntas. El inicio fue sencillo,...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.