Nuestros socios: compartiendo la vida con un perro de alerta médica

Me gustaría compartir con vosotros nuestra experiencia como “diabéticos tipo III”, tras 11 años como tales y de ellos los 3 últimos compartidos con un perro de alerta médica que ha sido adiestrado en la detección anticipada de variaciones de glucosa en sangre. A estos compañeros los identificamos como #dulcedetectores.

Cómo sabréis los “diabéticos tipo III”somos aquellos que sin padecer diabetes, vivimos y convivimos día a día con esta enfermedad, ya que nuestro hijo, pareja, padre, madre, hermano o hermana la sufre y está integrado de alguna manera en nuestro día a día. Somos esos que no se acuestan hasta que su glucemia es la adecuada o se ponen el despertador a las 03:00 AM para hacer un nuevo control, esos que ya entienden lo que supone una hipo o hiperglucemia, esos que estamos familiarizados y hemos incluido en nuestro lenguaje diario términos como unidades de insulina, medidor, glucemia, índice glicémico, raciones de hidratos de carbono, cuerpos cetónicos o hemoglobina glicolisada.

En nuestro caso, nuestro hijo David, ahora con 23 años, debutó cuando contaba con 12 años y se puede decir que en general, desde el principio, ha sido responsable y muy cuidadoso en el manejo de su enfermedad y así lo confirmaban sus “glicos”. No obstante, decidimos contar con la ayuda y colaboración de un perro de asistencia y en agosto del 2017 llego Leia a nuestras vidas; una pequeña Jack Russel que contaba con casi 5 meses y que había sido adiestrada y preparada por la Fundación CANEM para tal fin. Con su llegada esperábamos que David mejorara las cifras de sus controles de glucemia y sobre todo que esta le alertará de forma anticipada de los cambios en su glucosa, pudiendo así tomar medidas correctivas que le permitieran evitar situaciones de mayor riesgo. Desde el primer momento existió un “flechazo” entre Leia y David, llegando a crear un vínculo maravilloso que ha facilitado el trabajo de Leia, porque para ella, su “humano” es lo más importante.

Desde el primer momento, Leia comenzó a realizar marcajes y se fue ganando la confianza de todos, ya que NUNCA se equivocaba. Cuando Leia marcaba, demostraba constantemente que su olfato no la engañaba y aunque la cifra estuviera en rango, la glucemia de David a buen seguro iba a cambiar, en algún caso de forma drástica.

Tres años después y con cientos de marcajes acertados, todavía nos sigue sorprendiendo. No es que alerte a David porque está su lado constantemente, sino que aun estando él dentro de la ducha, con la puerta del baño cerrada, Leia hace marcajes, o sale corriendo desde el salón a donde se encuentre su “humano favorito” para avisarle que su glucemia se está moviendo. También puede estar jugando o siendo mimada por algún miembro de la familia, pero es tal el vínculo que ya tiene establecido, que deja todo en el momento que detecta que se va a producir una variación para avisarle.

Al principio pensábamos que no marcaba por la noche, lo comentamos con la Fundación y nos estuvieron dando soporte, seguimiento y consejos para ver cómo solucionarlo. Finalmente descubrimos que no es que Leia no marcara, sino que en esta casa somos de buen dormir y que Leia es una perra muy educada, ya que por la noche marca con un único ladrido y además bajito. Debe ser para no molestar a los vecinos. Así que ahora dormimos “más” pendientes que antes, pero aun así ella sola ha aprendido que cuando marca, si David no reacciona, se viene a nuestra habitación y nos avisa a nosotros. En ese momento comienza la fiesta de saltos y ladridos de alegría porque sabe que lo ha conseguido, sabe que despertaremos a David y como su olfato nunca la traiciona, sabe que será premiada.

Cómo la Comunidad de Madrid dispone de legislación que regula el acceso y estancia de los perros de asistencia en los espacios público y privados, esto ha permitido que Leia esté acreditada y así pueda acompañar a David allá donde él vaya, tal y como hace un perro guía, que es el perro de asistencia que más conocemos todos.

Sí a mí, como “diabético tipo III” y tras 3 años conviviendo con un #dulcedetector, me preguntaran sí es imprescindible contar con un perro de alerta médica para manejar la diabetes, mi respuesta sería que necesario lo que se dice necesario no lo es, ahora bien es altamente recomendable. No se puede evaluar la tranquilidad y la seguridad que te da saber que Leia está allí pendiente de tu hijo, día y noche y que no hay nada más importante para ella que poder hacer bien su trabajo. ¿Cuántas situaciones de riesgo le ha evitado y le seguirá evitando?, ¿cuántas hipo e hiperglucemias le ha ayudado a eludir?, ¿cuál es el impacto que a largo plazo han tenido todas estas actuaciones anticipadas en su calidad de vida y su salud? Simplemente, no es cuantificable. Sirva como ejemplo un marcaje de esta misma semana. 04:30 AM Leia hace un marcaje y viene a avisarme a mí, porque David sigue perdido en los mundos de Morfeo. Cuando se realiza la glucemia, su medidor continuo le indica 89 y tendencia a la baja, con lo que pudo tomar medidas correctoras anticipadas, evitando así entrar en una hipoglucemia. Si Leia no hubiera estado, David habría llegado a despertarse, pero sin lugar a duda, con una cifra mucho menor y las medidas correctoras habrían sido necesariamente más contundentes, con lo que es más que probable que hubiera pasado de una hipoglucemia a una hiperglucemia por rebote.

Al final Leia permite evitar riesgos y que estos “picos” se maticen, favoreciendo por tanto que la glucemia de David se mantenga, de forma habitual, dentro de unos valores objetivos aceptables.

Si nos fijamos en Leia simplemente en su faceta de perro, hay que reconocer que estos Jacks son pura energía. es una raza muy divertida, dinámica, afectuosa, juguetona, algo testaruda, pero sobre todo muy inteligente.

Visto con la perspectiva que te da el tiempo, hay que reconocer, agradecer y aplaudir el excelente trabajo que viene realizando la Fundación CANEM para la formación de perros de alerta médica. Con esfuerzo, trabajo y perseverancia han conseguido definir un método que permite adiestrar de forma positiva, efectiva y segura a estos #dulcesdetectores que hacen la vida de sus usuarios mucho más segura.

Francisco J. Macías
Socio de Asociación Diabetes Madrid

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas

Testimonio: Tejiendo redes en la diabetes

Cuando eres una joven comercial de la industria farmacéutica, el campo está abonado para creación de conexiones y la construcción de red (networking lo llaman...

¡Que la diabetes no te pare! Así fue la IV Carrera Navarrevisca solidaria con la diabetes

El pasado 11 de agosto se celebró como todos los años una carrera solidaria organizada por el Ayuntamiento de Navarrevisca. Cada año los ingresos se...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.