Comprueba tu riesgo de padecer diabetes en el futuro con el Test de Findrisc

Test de Findrisc

Como sabemos la diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente de diabetes en el mundo pero se puede prevenir o intentar retrasarla en muchas personas.

El test de Findrisk nos va a ayudar a saber si tenemos diabetes y lo desconocíamos o si estamos a tiempo de prevenirla o evitarla mejorando algunos aspectos de nuestro estilo de vida.

El cuestionario nos indica el riesgo de tener diabetes tipo 2 en los próximos diez años si ese riesgo es bajo o alto. Evidentemente siempre será necesaria la consulta con el especialista, ya que es necesario tener un diagnóstico médico.

¿Qué factores de riesgo tenemos?

En el cuestionario tenemos preguntas sobre la edad ya que el riesgo de tener una diabetes tipo 2 es mayor a partir de los 45 , aunque cada vez es mayor en niños y jóvenes obesos.

El índice de Masa Corporal (IMC) es un parámetro que relaciona el peso y la talla o altura de una persona, determinando según los resultados si estamos en normopeso o por el contrario tenemos sobrepeso u obesidad.

Será necesario medir el perímetro de cintura puesto que es un indicador de si tenemos o no sobrepeso u obesidad, ambos factores de riesgo para el desarrollo de una diabetes tipo 2.

Nos pregunta también por nuestra actividad física ya que la ausencia de la misma es un factor de riesgo tanto en adultos como en niños.

Hábitos alimenticios, como el consumo de fruta y verdura, así como si necesitamos medicamentos para el control de la hipertensión. La tensión alta junto con el colesterol, triglicéridos, obesidad y diabetes constituye un importante factor de riesgo.

Es necesario conocer también si hemos tenido una diabetes gestacional, así como antecedentes de glucemias altas. Los antecedentes familares en primer grado o segundo grado, incrementan el riesgo.

Resultados

En función a los resultados obtenidos podremos decir si tenemos riesgo bajo (menos de 7 puntos), riesgo aumentado (entre 7 y 11), riesgo moderado (entre 12 y 14), riesgo alto (entre 15 y 20) y con más de 20 puntos obtenidos el riesgo es altísimo y debemos ponernos de un especialista sin dudarlo.

No tenemos por qué notar ningún síntoma. En las campañas preventivas es rara la vez que no se diagnostica una diabetes tipo 2 ignorada por la persona afectada.

¡Mejor prevenir que curar!

Haz aquí tu Test de Findrisc

Con solo 8 sencillas preguntas puedes prever cuál es tu riesgo de enfermar de diabetes tipo 2 en los próximos años.
¡Aprovecha esta oportunidad! Realiza esta prueba y podrás tomar medidas para prevenir la diabetes.

¿Qué edad tienes?

 
 
 
 

¿A algún miembro de tu familia le han diagnosticado diabetes (tipo 1 o tipo 2)?

 
 
 

¿Qué perímetro de cintura tienes medido a la altura del ombligo?

 
 
 
 
 
 

 

Normalmente, ¿practicas 30 minutos cada día de actividad física en el trabajo y/o en tu tiempo libre (incluida la actividad diaria normal)?

 
 

¿Con qué frecuencia comes fruta y/o verdura?

 
 

¿Le han recetado alguna vez medicamentos contra la hipertensión?

 
 

¿Le han detectado alguna vez, en un control médico, un nivel muy alto de glucosa (azúcar) en su sangre?

 
 

¿Cuál es la relación de su estatura y peso según esta tabla de Índice de Masa Corporal?

El índice de su masa corporal (IMC) se calcula de la siguiente forma:

Su peso (en kilogramos) dividido por su estatura (en metros) elevado al cuadrado, o bien, utilizando la tabla de arriba.

 
 
 

Question 1 of 8

Puedes disminuir el riesgo de padecer diabetes de la siguiente forma:

Come y bebe de forma saludable:

  • Aumenta el consumo de frutas, verduras, legumbre, cereales integrales, pescado, aceite de oliva y frutos secos.
  • Disminuye el consumo de productos ricos en grasas no saludables, como las carnes rojas, embutidos, comidas preparadas, bollería industrial, mantequilla y el de los productos ricos en azúcares y dulces.
  • Evita las bebidas que contienen azúcar. Bebe agua e infusiones de hierbas.

Controla tu peso y el perímetro de tu cintura:

  • El índice de masa corporal (IMC) no debería estar por encima de 25, pero sobre todo, debe ser menor de 30. El riesgo de padecer diabetes aumenta progresivamente con el exceso de peso.
  • Un perímetro de cintura elevado está estrechamente relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Es elevado si supera los 102 cm. en varones y los 88 cm. en mujeres.

Realiza más ejercicio en tu vida cotidiana de forma regular:

  • Tómate tu tiempo. Haz ejercicio moderado diariamente durante 30 – 60 minutos.
  • Elige actividades que puedas adaptar a su vida cotidiana: paseos de al menos 4 km. a buen ritmo, subir las escaleras hasta tu casa, intentar ir al trabajo andando o en bicicleta…
  • No olvides que el ejercicio físico tiene un efecto beneficioso sobre la hipertensión, el riesgo de diabetes, la pérdida de peso y ayuda a mantener un buen estado físico y psíquico, proporcionando una mejor calidad de vida.

Incluso pequeños cambios en su estilo de vida pueden mejorar tu salud.

Autor entrada: Redes