Conduciendo con diabetes

Una conducción responsable no sólo reduce la probabilidad de sufrir o causar un accidente, sino que también contribuye a una mejor convivencia ciudadana. Los consejos generales sobre una conducción responsable son aplicables en cualquier caso, y nunca está de más recordarlos.

Pero, además de adoptar los consejos generales, la persona con diabetes debe tener en cuenta una serie de consejos especiales para conducir que os exponemos a continuación:

  • Por seguridad, antes de iniciar la conducción del coche, moto, o cualquier vehículo debemos medir nuestra glucosa. Se considera que lo aceptable es una glucemia capilar por encima de 90-100 mg/dl. Diversos estudios han demostrado que valores cercanos a la hipoglucemia disminuyen la rapidez de reacción, aunque la persona se encuentre bien. Por tanto, se ha de extremar la prevención de las hipoglucemias actuando de la siguiente manera.
    • Si el control está entre 75 – 90 mg/dl se debe tomar un suplemento de alimento o bebida rico en hidratos de carbono, como por ejemplo una  pieza de fruta o un poco de zumo.
    • Si el control está entre 50 – 75 mg/dl, se tomará lo mismo más algún hidrato de carbono de absorción lenta como pan o un par de galletas,  para evitar que vuelva la hipoglucemia. No se deberá iniciar la conducción hasta haber comprobado que la glucemia está sobre los 100 mg/dl.
    • Si el control es inferior a 50 mg/dl o existen síntomas claros de hipoglucemia (sudor frío, temblor, mareos, palpitaciones, desorientación, falta de concentración….), nos recuperaremos con la ingesta de los alimentos o bebidas citados y  no iniciaremos la conducción hasta comprobar que la glucemia ha superado los 100 mg/dl. 
  • Teniendo en cuenta que una de las complicaciones de la diabetes son las alteraciones visuales, es importante que le dediquemos especial atención y control ya que conduciendo el 90% de la información nos llega a través de la vista. Por lo tanto es necesario que tengamos controles periódicos para diagnosticar y detectar cualquier alteración de nuestra visión y con mayor motivo,  si conducimos en carretera habitualmente.

A modo de resumen para ir seguros al volante necesitamos:

  • Tener los suficientes conocimientos de diabetes para saber qué tengo que hacer ante cualquier situación.
  • Conocer claramente los síntomas de una hipoglucemia para saber cómo remediarla.
  • Conocer los efectos secundarios de otros medicamentos que consumimos.
  • Si nos han diagnosticado recientemente e iniciamos nuestro tratamiento, es recomendable no realizar viajes muy largos. Es preferible que nos vayamos observando para ir más seguros.

Y, por supuesto, también debemos seguir los consejos para una conducción segura que deben aplicar todos los conductores:

  • Antes de empezar a circular debemos asegurarnos de que todos los pasajeros del vehículo lleven abrochado el cinturón de seguridad, incluso para trayectos urbanos cortos. El conductor debe ajustar su asiento y su respaldo de manera que la conducción le sea lo más cómoda y ergonómica posible. Para ello, hay que tener en cuenta que debemos dejar aproximadamente 25 centímetros entre el torso y el volante para que el airbag pueda desplegarse en caso de accidente (en caso de estar embarazada, la mujer debe colocarse la cinta inferior del cinturón por debajo del vientre).
  • Se deben respetar los límites de velocidad adaptando la velocidad a las condiciones del tráfico y las condiciones metereológicas. Nos debemos informar previamente para poder elegir la hora de salida que más nos convenga teniendo en cuenta las condiciones con las que nos podemos encontrar. Es fundamental respetar la distancia de seguridad de fomra que nos permita frenar nuestro vehículo dentro de vía libre y dentro del campo de visión.
  • Ni que decir tiene que es muy importante evitar el consumo de sustancias que puedan alterar nuestras capacidades, las drogas (incluido el alcohol) y algunos medicamentos producen somnolencia, disminuyen nuestro nivel de alerta y nuestra capacidad de reacción. Por ello, siempre antes de comenzar un nuevo tratamiento farmacológico, o ante cualquier situación médica no habitual, debemos consultar a nuestro médico si puede influir en la conducción de vehículos.
  • Está prohibido el uso del teléfono móvil durante la conducción y es importante que nos olvidemos del móvil tanto para hablar o para leer o escribir mensajes de texto. Siempre se puede aprovechar las paradas para contactar con quien ha querido comunicarse con nosotros.  
  • En cuanto al mantenimiento del vehículo, debemos realizar sin excepción las revisiones programadas por el fabricante y acudir al Centro de Inspección Técnica (ITV) cuando corresponda. Es importante comprobar el estado de presión de los neumáticos, en frío, una vez al mes, y nunca está de más una revisión extra del vehículo antes de emprender un viaje por carretera.
  • El conductor debe estar descansado antes de una jornada de conducción, evitando esos planes  de “salgo de trabajar a las cinco, paso por casa y a las seis estamos en la carretera”. Del mismo modo, no debemos ponernos una hora de llegada inamovible en función de la cual adaptemos nuestro viaje poniendo en riesgo la seguridad.
  • La alimentación ideal del conductor es la alimentación “prudente”: sin pasar hambre pero sin comer en exceso, ya que esto último facilita el amodorramiento. Lo más recomendable es hacer varias comidas ligeras y llevar a mano una botella de agua para estar bien hidratado.

Concluyendo, un buen seguimiento médico y control de la enfermedad es la máxima garantía de responsabilidad de una persona con diabetes a la hora de tomar decisiones al volante.

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.