El Congreso pide que se financien los sistemas de monitorización continua de glucosa y “flash” en pacientes con diabetes

El pasado 1 de marzo, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley que reclama al Sistema Nacional de Salud la incorporación de los dispositivos de monitorización continua de glucosa y los sistemas de monitorización de glucosa “flash” a la cartera común de servicios.

Esta es una reclamación que la Asociación Diabetes Madrid venía haciendo desde hace tiempo, ya que estamos convencidos de que las personas con diabetes debemos tener a nuestro alcance más opciones a la hora de manejar nuestra glucosa que los actuales sistemas  de automonitorización de la glucemia en sangre capilar, es decir, los monitores que usan lancetas y tiras reactivas.

De esta manera los endocrinos podrán recomendar a sus pacientes aquel sistema de medición de glucosa que mejor se adapte no solo a su salud, sino también a su situación personal, profesional, edad, modo de vida e incluso, preferencia personal.

Por ejemplo, en algunas profesiones como la de cocinero, poder medirse con un simple gesto los niveles de glucosa, sin tener que abandonar su puesto de trabajo o lavarse las manos, es una evidente ventaja. En cambio, en otros empleos, llevar un dispositivo pegado a la piel puede no ser lo más aconsejable.

Por esa razón, tener un mayor número de opciones favorecerá un mejor control de los niveles de glucosa en las personas con diabetes.

Algunos medios, como La Razón,  han puesto en duda la idoneidad de incluir estos nuevos dispositivos en el sistema sanitario español. Para ello se han hecho eco de dos informes de los años 2015 y 2016 que el Ministerio de Sanidad encargó a la Agencia Canaria de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, sobre la relación coste-eficacia de los sistemas de medición “flash” y de monitorización continua. Estos informes admitían que estos sistemas daban mejor resultado en la prevención de hipoglucemias e hiperglucemias, y en la apreciación por parte de los pacientes de una mejora en su calidad de vida, pero no consideraban estas diferencias suficientes en comparación al mayor precio de estos aparatos respecto a la medición mediante pinchazos y tiras reactivas.

Desde la Asociación Diabetes Madrid consideramos que, además de estos cálculos, hay que tener presentes otros, como el coste de las hipoglucemias graves con ingreso del paciente (unos 3.000€ por persona/ingreso), o un control más detallado de los niveles de glucosa, que permitiría a los doctores ajustar mejor las pautas a sus pacientes, y que prevendrían la aparición de otras enfermedades y complicaciones asociadas a la diabetes, que suponen también un gran coste a la sanidad pública.

Esos informes de la Agencia Canaria de Evaluación de Tecnologías Sanitarias destacan también los mejores resultados de los sistemas “flash” y de medición continua en la prevención de hipoglucemias leves (aquellas en las que el paciente puede resolver la hipoglucemia sin ayuda de otra persona) e hipoglucemias nocturnas (que pueden pasar inadvertidas). Recientes estudios han documentado la relación entre las hipoglucemias leves recurrentes y su impacto en las funciones cerebrales y cognitivas, por lo que un menor número de hipoglucemias leves también previene futuros gastos médicos asociados a esa pérdida de funciones cerebrales.

Además los sistemas de medición continua previenen la aparición de hipoglucemias e hiperglucemias, algo que los medidores tradicionales no pueden hacer, y permiten una administración más precisa de la insulina, lo que supone ventajas para la salud y ahorro de gasto médico a corto y largo plazo.

Incluso pacientes que ya manejan bien su diabetes mediante la automonitorización de la glucemia en sangre capilar, pueden ver una mejora sustancial en su calidad de vida gracias a estas tecnologías.

Pero es que además, no todas las personas con diabetes llevan un buen autocontrol de sus niveles de glucosa, y estos sistemas pueden corregir eso. En el caso de niños muy pequeños, adolescentes o personas mayores, disponer de un sistema de automonitorización que no implica tener que recordar constantemente hacerse controles, pincharse varias veces al día, o recurrir a otra persona para que le haga esos controles, puede suponer un mayor y mejor seguimiento de las pautas prescritas por el médico, con la consiguiente mejora, no solo de su calidad de vida, sino de su salud a largo plazo, lo que supondrá un ahorro para el sistema nacional de sanidad.

Por todas estas razones, la Asociación Diabetes Madrid defiende y defenderá que las personas con diabetes de la comunidad de Madrid puedan acceder también a los sistemas de medición “flash” y de medición continua de glucosa,  ya que esto redundará en una mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes, y en un ahorro económico para el Sistema Nacional de Salud Pública.

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Asociación, Todas

Aprender a manejar el miedo a las hipoglucemias nocturnas

Si sientes cansancio o mareos al levantarte, tienes la sensación de no dormir bien, despiertas con gran sensación de hambre, esto quiere decir que podrías...

#ADMresponde 3: Alimentación, Hiperglucemias e Hipoglucemias durante el confinamiento. Dra. Vázquez

En este nuevo #ADMresponde, la Dra Clotilde Vázquez contesta a vuestras dudas sobre cómo llevar una correcta alimentación durante el confinamiento, y cómo evitar y...

Aprobado el primer glucagón nasal para hipoglucemias

Baqsimi® es el primer glucagón nasal aprobado por la Unión Europea para utilizarse en el tratamiento de la hipoglucemia grave en adultos, adolescentes y niños...

Blogs y webs sobre diabetes recomendados (I)

En artículos previos he intentado dar algunas claves sobre cómo distinguir la información fiable de la que no lo es cuando navegamos por la red,...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.