El Congreso pide que se financien los sistemas de monitorización continua de glucosa y “flash” en pacientes con diabetes

Posted in: Defendemos
Tags: , ,

se financien los sistemas de monitorización continua de glucosa y “flash” en pacientes con diabetes

El pasado 1 de marzo, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley que reclama al Sistema Nacional de Salud la incorporación de los dispositivos de monitorización continua de glucosa y los sistemas de monitorización de glucosa “flash” a la cartera común de servicios.

Esta es una reclamación que la Asociación Diabetes Madrid venía haciendo desde hace tiempo, ya que estamos convencidos de que las personas con diabetes debemos tener a nuestro alcance más opciones a la hora de manejar nuestra glucosa que los actuales sistemas  de automonitorización de la glucemia en sangre capilar, es decir, los monitores que usan lancetas y tiras reactivas.

De esta manera los endocrinos podrán recomendar a sus pacientes aquel sistema de medición de glucosa que mejor se adapte no solo a su salud, sino también a su situación personal, profesional, edad, modo de vida e incluso, preferencia personal.

Por ejemplo, en algunas profesiones como la de cocinero, poder medirse con un simple gesto los niveles de glucosa, sin tener que abandonar su puesto de trabajo o lavarse las manos, es una evidente ventaja. En cambio, en otros empleos, llevar un dispositivo pegado a la piel puede no ser lo más aconsejable.

Por esa razón, tener un mayor número de opciones favorecerá un mejor control de los niveles de glucosa en las personas con diabetes.

Algunos medios, como La Razón,  han puesto en duda la idoneidad de incluir estos nuevos dispositivos en el sistema sanitario español. Para ello se han hecho eco de dos informes de los años 2015 y 2016 que el Ministerio de Sanidad encargó a la Agencia Canaria de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, sobre la relación coste-eficacia de los sistemas de medición “flash” y de monitorización continua. Estos informes admitían que estos sistemas daban mejor resultado en la prevención de hipoglucemias e hiperglucemias, y en la apreciación por parte de los pacientes de una mejora en su calidad de vida, pero no consideraban estas diferencias suficientes en comparación al mayor precio de estos aparatos respecto a la medición mediante pinchazos y tiras reactivas.

Desde la Asociación Diabetes Madrid consideramos que, además de estos cálculos, hay que tener presentes otros, como el coste de las hipoglucemias graves con ingreso del paciente (unos 3.000€ por persona/ingreso), o un control más detallado de los niveles de glucosa, que permitiría a los doctores ajustar mejor las pautas a sus pacientes, y que prevendrían la aparición de otras enfermedades y complicaciones asociadas a la diabetes, que suponen también un gran coste a la sanidad pública.

Esos informes de la Agencia Canaria de Evaluación de Tecnologías Sanitarias destacan también los mejores resultados de los sistemas “flash” y de medición continua en la prevención de hipoglucemias leves (aquellas en las que el paciente puede resolver la hipoglucemia sin ayuda de otra persona) e hipoglucemias nocturnas (que pueden pasar inadvertidas). Recientes estudios han documentado la relación entre las hipoglucemias leves recurrentes y su impacto en las funciones cerebrales y cognitivas, por lo que un menor número de hipoglucemias leves también previene futuros gastos médicos asociados a esa pérdida de funciones cerebrales.

Además los sistemas de medición continua previenen la aparición de hipoglucemias e hiperglucemias, algo que los medidores tradicionales no pueden hacer, y permiten una administración más precisa de la insulina, lo que supone ventajas para la salud y ahorro de gasto médico a corto y largo plazo.

Incluso pacientes que ya manejan bien su diabetes mediante la automonitorización de la glucemia en sangre capilar, pueden ver una mejora sustancial en su calidad de vida gracias a estas tecnologías.

Pero es que además, no todas las personas con diabetes llevan un buen autocontrol de sus niveles de glucosa, y estos sistemas pueden corregir eso. En el caso de niños muy pequeños, adolescentes o personas mayores, disponer de un sistema de automonitorización que no implica tener que recordar constantemente hacerse controles, pincharse varias veces al día, o recurrir a otra persona para que le haga esos controles, puede suponer un mayor y mejor seguimiento de las pautas prescritas por el médico, con la consiguiente mejora, no solo de su calidad de vida, sino de su salud a largo plazo, lo que supondrá un ahorro para el sistema nacional de sanidad.

Por todas estas razones, la Asociación Diabetes Madrid defiende y defenderá que las personas con diabetes de la comunidad de Madrid puedan acceder también a los sistemas de medición “flash” y de medición continua de glucosa,  ya que esto redundará en una mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes, y en un ahorro económico para el Sistema Nacional de Salud Pública.

 

 

 

 

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options