Información esencial sobre la Diabetes

Índice de contenidos

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia.


Las células del organismo necesitan energía para funcionar, y esta energía la obtiene del azúcar, también denominada glucosa, que circula por la sangre. Para que la glucosa pueda entrar en las células, estas deben disponer de receptores suficientes y que haya suficiente cantidad de insulina para que se acople a los receptores y posibilite el paso de la glucosa en su interior.


La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, concretamente en las células beta de los islotes de Langerhans. Los niveles de insulina en personas sin diabetes varían según la cantidad de glucosa presente en la sangre. Cuando una persona come, necesita más insulina y cuando hace actividad física necesita menos.


Cuando las células disponen tanto de los receptores como de la insulina suficiente, pueden producir energía con normalidad metabolizando la glucosa.


En la diabetes mellitus tipo 1 (DT1), no se produce insulina suficiente que se acople a los receptores, por lo que la glucosa no puede entrar en la célula, esta no se metaboliza, y el nivel de glucosa en sangre aumenta, lo que conocemos como hiperglucemia.


En la diabetes mellitus tipo 2 (DT2). el número de receptores disminuye, por lo que, aunque haya cantidades normales de insulina, no se metaboliza suficiente glucosa y también aumenta su nivel en la sangre.


Para analizar la diabetes es importante tener en cuenta unas cualidades que la distinguen:

  • Es una enfermedad crónica que no tiene curación y que necesita de cuidados constantes con el objetivo de optimizar el control metabólico sin detrimento de la calidad de vida.
  • Es muy frecuente, afecta a un amplio margen de la población y su incidencia y prevalencia aumentan constantemente utilizándose términos de epidemia.
  • Puede afectar a un intervalo amplio de edades, desde niños pequeños hasta personas de edad avanzada. La incidencia de Diabetes tipo 2 ha aumentado en niños unido al aumento de la obesidad infantil.
  • Los avances médicos en su tratamiento han aumentado la longevidad y mejorado la calidad de vida de las personas con diabetes gracias al autocontrol de la glucemia, al uso de estos datos para modificar la pauta farmacológica y los hábitos de vida para cumplir el plan terapéutico.

Tipos de Diabetes

La diabetes mellitus se clasifica en cuatro categorías atendiendo al mecanismo subyacente que causa la hiperglucemia:

Tipo 1

Denominada anteriormente diabetes mellitus insulinodependiente DMID o diabetes de inicio infanto-juvenil. Hay una producción deficiente de insulina, por lo que se debe administrar insulina para el control de la glucemia. Es un 5-10% de los casos.

Tipo 2

Denominada anteriormente diabetes mellitus no insulinodependiente DMNID o diabetes de inicio en la madurez. Se caracteriza porque el cuerpo puede producir insulina, pero o bien esto no es suficiente o bien el cuerpo no puede responder a sus efectos, dando lugar a una acumulación de glucosa en sangre. Es lo que se conoce como resistencia a la insulina. Suele asociarse a edades más avanzadas, frecuentemente a partir de los 40 años, pero también se diagnostica en niños y adolescentes con obesidad, que junto con la diabetes gestacional y los antecedentes familiares de diabetes, se asocian en la diabetes tipo 2. Su tratamiento se basa en la dieta, evitar la vida sedentaria, a veces con fármacos orales y también con insulina.

Diabetes Gestacional

O Gravídica es aquella diabetes diagnosticada por primera vez durante el embarazo (con niveles diferentes a la diabetes franca o manifiesta). En las gestantes, durante el 2º trimestre de embarazo se va desarrollando un aumento progresivo de la resistencia periférica a la insulina, causada por los altos niveles hormonales, y un incremento de las demandas energéticas de insulina necesarias para producir el aumento corporal. Si no se consigue una respuesta compensatoria adecuada, esto da lugar a hiperglucemias.

Otros tipos de diabetes

◦ Defectos genéticos en la función de los islotes pancreáticos (denominada diabetes del adulto de inicio en la juventud MODY donde la secreción de la insulina está alterada pero los defectos de la acción de la misma son escasos).
◦ Defectos genéticos en la acción de la insulina (alteraciones en el receptor de la insulina)
◦ Endocrinopatías: secrección hormonal excesiva como ocurre en el síndrome de Cushing (por cortisol excesivo), acromegalia (excesiva producción de hormonas de crecimiento en el adulto).
◦ Fármacos o sustancias químicas: glucocorticoides, inerferon…
◦ Enfermedades del páncreas exocrino: pancreatitis, traumatismos, cirugía, infección y cáncer de páncreas.
◦ Otros síndromes genéticos como el síndrome de Down, Klinefelter y síndrome de Turner.

Síntomas de la diabetes

Los síntomas de la diabetes son:

1. Necesidad de orinar con frecuencia
Es lo que en medicina se conoce con el nombre de poliuria. Al tener elevadas las cifras de glucosa en sangre, el organismo tiene la necesidad de eliminar este exceso, así que se producen micciones con mucha frecuencia. A mayor cantidad de glucosa en sangre, tendremos más necesidad de orinar.

2. Pérdida de peso
Sobre todo, la pérdida de peso se manifiesta en las personas con diabetes tipo 1. Al no tener la insulina necesaria la persona con diabetes deja de almacenar grasa, ya que la insulina es la que se encarga de su almacenamiento. También se ve igualmente afectada la síntesis de proteínas en el organismo con lo cual es menor la masa muscular. Al no llegar glucosa a las células para generar energía pues hay que “tirar” de las reservas de grasa que tenemos. En la diabetes tipo 2 este síntoma es menos frecuente ya que al tener algo de insulina este proceso es mucho más lento. Además, la diabetes tipo 2 está relacionada con el exceso de peso por lo que se produce una resistencia a la entrada de insulina a las célula.

3. Sed excesiva
Al orinar frecuentemente la persona con diabetes va a eliminar más agua de lo previsto por lo que la sed es la alerta del organismo para evitar la deshidratación. A mayor elevación de glucosa en sangre, mayores son las ganas de orinar, con lo cual entramos en una espiral. Esta pérdida de agua provoca una sed excesiva pero aunque se beba mucha si la glucemia es elevada tendrá que seguir orinando frecuentemente.

 

4. Falta de energía
Esta falta de energía viene producida por la deshidratación y porque a las células no les llega la glucosa. Es la insulina la que transporta nuestra glucosa a las células tanto en la diabetes tipo 1 como tipo 2. En el primer caso no tenemos insulina y en el segundo no tenemos la suficiente. Por lo tanto tenemos una carencia de energía en nuestro cuerpo que nos va a continuar provocando una permanente situación de cansancio.

Por lo tanto, la diabetes mellitus se caracteriza esencialmente por la incapacidad del organismo para transportar glucosa hacia las células, reduciendo la capacidad de producción de energía del cuerpo.

5. Hambre excesiva
Es lo que se conoce en medicina como polifagia. Al no llegar la glucosa a las células, es decir al no tener la energía suficiente, el organismo intuye que está en época de ayuno y que tiene que recibirla a través de la alimentación. A pesar de que se coma más frecuentemente la persona con diabetes seguirá perdiendo peso puesto que esa energía no se va a aprovechar ya que seguiremos orinando y perdiendo esa glucosa por la orina.

La diabetes en cifras

La diabetes mellitus es un problema de salud pública a escala mundial: según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. En Europa, más de 55 millones de personas la sufren, afectando al 8.4% de los adultos y se espera que para el año 2030 se alcancen los 64 millones.


La relevancia sanitaria de la diabetes deriva de su magnitud, de su trascendencia, por asociarse a una mayor morbi-mortalidad, de su coste, individual y social, de sus complicaciones y de su posibilidad de prevención y control.


Aunque la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, hay abundante evidencia de que la diabetes tipo 2 puede evitarse actuando sobre tres hábitos de salud: inactividad física, dieta inadecuada y tabaquismo. Entre el 20 y el 90% de la diabetes se asocia a la obesidad y la probabilidad de padecer diabetes en obesos es al menos cuatro veces mayor que en los no obesos. Los beneficios de la prevención primaria de la diabetes se traducen en evitar o retrasar su aparición y en reducir las complicaciones crónicas a que pueda dar lugar.


En la Comunidad de Madrid se han llevado a cabo dos estudios con pruebas objetivas para conocer la frecuencia de esta enfermedad en la población de 30 a 74 años, uno en 2007 y otro en 2015.
Según los datos más recientes, en 2015 el 9,3% de la población madrileña de 30 a 74 años tiene diabetes, el 12,3% de los hombres y el 6,4% de las mujeres. En los hombres, la tercera parte desconoce que tiene la enfermedad, y en las mujeres lo desconoce una de cada 6. A estas cifras hay que añadir la población que por sus niveles de glucosa en sangre no alcanza las cifras de la enfermedad, pero sí presenta un mayor riesgo de diabetes, que se sitúa alrededor del 30%: 32,5% en hombres y 27,4% en mujeres.

Complicaciones más habituales de la diabetes

La diabetes dura toda la vida. El mal control de la glucosa (azúcar) en la sangre causa daños al organismo a corto y largo plazo. El buen control de la glucosa en la sangre puede retrasar y hasta prevenir las posibles complicaciones crónicas de la diabetes.

Complicaciones agudas

Hiperglucemia: Es la elevación de la glucemia por encima de los niveles normales pre y postprandiales,>110 mg/dl y > de 180 mg/dl respectivamente.

Hipoglucemia: se define hipoglucemia al estado en que la glucemia plasmática es inferior a 70 mg/dl. Es la complicación más frecuente de la diabetes mellitus en personas tratadas con hipoglucemiantes orales, y sobre todo, con insulina.

Coma Hiperosmolar: generalmente aparece en mayores de 50 años, con diabetes tipo 2, a veces desconocida hasta entonces. Es la complicación menos frecuente pero la más grave, pues tiene una mayor mortalidad. Presenta deshidratación intensa, hiperglucemia extrema, hiperosmolaridad (“mucha concentración de sustancias en la sangre”) y ausencia de cetoacidosis.

Cetoacidosis: es una situación cada vez menos frecuente que se da en la diabetes 1, con hiperglucemia moderada o alta, en el debut de la enfermedad con más frecuencia. Es necesaria la combinación de déficit de insulina con aumento del glucagón mantenido durante días sin control. Consiste en hiperglucemia, hipercetonemia, acidosis metabólica y deshidratación.

Complicaciones crónicas

Las personas con diabetes corren el riesgo de desarrollar una serie de problemas de salud que pueden provocar discapacidad o la muerte. Los constantemente altos niveles de glucosa en sangre pueden conducir a enfermedades graves que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Las personas con diabetes también tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones.
El mantenimiento de los niveles normales de glucosa en sangre, presión arterial y colesterol puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones crónicas de la diabetes. Las personas con diabetes requieren un seguimiento regular de las complicaciones.

Enfermedad cardiovascular: la enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte y discapacidad entre las personas con diabetes. Algunas de las enfermedades cardiovasculares que acompañan a la diabetes son la angina de pecho, el infarto de miocardio (ataque al corazón), la enfermedad arterial periférica y la insuficiencia cardíaca congestiva.
En las personas con diabetes, la presión arterial alta, el colesterol alto, la alta glucosa en sangre y otros factores de riesgo contribuyen al aumento del riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Enfermedad renal: Las enfermedades renales (nefropatías) son mucho más comunes en personas con diabetes que en las personas sin diabetes; y la diabetes es una de las principales causas de enfermedad renal crónica.
Esta enfermedad es causada por el daño a los pequeños vasos sanguíneos, que puede provocar que los riñones sean menos eficientes, o que fallen por completo.
El mantenimiento de niveles normales de glucosa en sangre y presión arterial puede reducir en gran medida el riesgo de nefropatía.

Enfermedades oculares: muchas personas con diabetes desarrollan algún tipo de enfermedad de los ojos (retinopatía), que puede dañar la visión o provocar ceguera.
La persistencia de altos niveles de glucosa en sangre, junto con la presión arterial alta y el colesterol alto, son la principal causa de retinopatía. La red de vasos sanguíneos que irrigan la retina puede bloquearse y dañarse en retinopatía, lo que lleva a la pérdida permanente de la visión. La retinopatía se puede tratar a través de controles regulares de los ojos y manteniendo unos niveles normales de glucosa.

Pie diabético: las personas con diabetes pueden desarrollar una serie de problemas en los pies como consecuencia de los daños en los nervios y los vasos sanguíneos. Estos problemas pueden conducir fácilmente a la infección y ulceración, lo que aumenta el riesgo de amputación.
Las personas con diabetes se enfrentan a un riesgo de amputación que puede ser más de 25 veces superior al de personas sin diabetes.
Sin embargo, con un buen tratamiento, pueden prevenirse una gran parte de las amputaciones. Incluso cuando una persona sufre una amputación, la pierna que queda –y la vida de la persona– se pueden salvar con una buena asistencia de seguimiento de un equipo podológico multidisciplinar.
Las personas con diabetes deben examinarse los pies de forma regular.

Complicaciones del embarazo: las mujeres con cualquier tipo de diabetes durante el embarazo corren el riesgo de sufrir varias complicaciones si no vigilan con atención y controlan su enfermedad.
Las mujeres con diabetes tipo 1 requieren una planificación detallada y una estrecha vigilancia antes y durante el embarazo para reducir al mínimo las complicaciones.
Los altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo pueden conducir a cambios en el feto que le hagan desarrollar un tamaño y peso excesivos, además de producir exceso de insulina. Esto puede provocar problemas en el parto y lesiones en el bebé y en la madre, además de una caída repentina de azúcar en sangre (hipoglucemia) en el bebé después del nacimiento. Los niños que están expuestos durante mucho tiempo a altos niveles de glucosa en la matriz tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

Otras complicaciones

Salud oral: la diabetes puede ser una amenaza para la salud oral. Por ejemplo, hay un mayor riesgo de inflamación de las encías (gingivitis) en las personas con mal control de la glucosa.
La gingivitis, a su vez, es una causa importante de pérdida de dientes y también puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Apnea del sueño: la reciente investigación demuestra la probabilidad de una relación entre la diabetes tipo 2 y la apnea obstructiva del sueño. Las estimaciones sugieren que hasta el 40% de las personas con apnea del sueño tienen diabetes, aunque se desconoce la incidencia de nuevos casos de diabetes en personas con apnea del sueño.

En las personas con diabetes tipo 2, la apnea del sueño puede tener efectos en su capacidad de controlar la glucosa en sangre.

Diagnóstico de la Diabetes

El diagnóstico de la diabetes se hace mediante una analítica de sangre para conocer cuáles son los valores de azúcar (glucosa) en la sangre. Los valores normales oscilan entre 70 y 100 mg/dl.

Si el resultado de la analítica se corresponde a una de las siguientes situaciones, indica que la persona tiene diabetes:
• En ayunas, igual o superiores a 126 mg/dl, en dos determinaciones.
• A cualquier hora del día, valores iguales o superiores a 200 mg/dL acompañados de síntomas característicos, como son tener con frecuencia ganas de orinar y mucha sed.
• Después de la ingesta de un preparado de glucosa (75gr), igual o superiores a 200 mg/dL. Esta prueba se realiza a las personas que en ayunas tienen valores de glucosa entre 100 y 126mg/dL.
• Hemoglobina glicosilada (HbA1c) igual o superior a 6,5%.

Te acaban de decir que tienes diabetes tipo 1 (o tu hijo) y lo quieres saber “todo” sobre esta/nuestra enfermedad que es crónica y que te/le acompañará (y a tus familiares) toda la vida hasta que se encuentre cura.

Si estás en nuestra página web has acertado, en nuestra asociación encontrarás las claves para mejorar tu/su calidad de vida y la de tus familiares.

Somos una asociación de personas con diabetes (economistas, médicos, amas de casa, estudiantes… niños, jóvenes y adultos) que hemos pasado por este primer mal trago. Estamos unidos porque sabemos las necesidades de las personas con diabetes y sus familiares desde el diagnóstico.

Existimos para Acompañar, Informar, Educar y Defender a las personas con diabetes y sus familiares.


En el hospital:
Si estás en el hospital tu médico endocrino y educador en diabetes te ofrecerán toda la ayuda e información para afrontar esta primera etapa de esta/nuestra enfermedad.
Esta es una etapa de un gran shock. A nadie nos gusta que se nos diagnostique una enfermedad crónica. No estás solo/a. Todos en la Asociación hemos pasado por ello.
Si acabas de ser diagnosticado de diabetes o eres familiar de una persona que acaba de debutar con diabetes y necesitas hablar, saber sobre el día a día de la diabetes, sobre cómo se vive con diabetes … contáctanos a través del 91 570 6243.


Si estás en un hospital de la Comunidad de Madrid pídele información a tu endocrino y/o enfermera sobre nosotros. Un grupo de voluntarios experimentados en diabetes se ponen a tu disposición para visitarte en el hospital y darte respuestas a tus inquietudes sobre el día a día de la enfermedad.

Después de tu estancia en el hospital

Estás aturdido. Has recibido mucha, demasiada información y necesitas tiempo para ordenarla y asimilarla.
Te recomendamos que te pases por nuestra Asociación, te indicaremos qué actividades están organizadas según edad y nivel de conocimientos.
También te daremos todo el apoyo emocional que necesites a través de nuestros programas específicos.

Tres consejos a tener en cuenta cuando te diagnostican diabetes

1. La educación en diabetes, de la persona con diabetes y sus familiares, es clave para mejorar la calidad de vida de ambos. Si tienes diabetes o eres familiar de persona con diabetes tómate tu educación en diabetes en serio. Saber controlar esta enfermedad te dará seguridad.


2. Las asociaciones de pacientes con diabetes somos, junto con tu endocrino y educador, esenciales para que recibas una educación diabetológica completa y continua a lo largo de tu vida. Nunca se termina de aprender sobre la diabetes.
Los primeros años desde el diagnóstico son esenciales para adquirir conocimientos sobre la enfermedad y así vivir con la seguridad que te da el saber el qué, el porqué y el cómo.
La asociación ofrece charlas, cursos completos de diabetes y actividades de ocio siempre orientadas a la educación diabetológica tanto para personas con diabetes como para sus familiares.
Cada cierto tiempo deberás repasar y actualizar lo aprendido.

3. Las asociaciones además acompañamos y defendemos.
Conocer personas que han pasado por lo mismo que estás pasando y que te pueden orientar sobre cómo saltar los obstáculos que te vayas encontrando, te hará sentir más seguro.
Hay situaciones en que tener diabetes puede condicionar la vida de la persona que tiene diabetes o la de sus familiares. Desde la asociación existe una defensa de los derechos de las personas con diabetes personalizada y del colectivo.


No lo dudes. Vente, pásate por la asociación y conócenos.

Comparte:

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.