Consejos sobre el verano y viajes

Posted in: Viajar
Tags: , , , , ,

playa_adm

Consejos para el verano

Mantén los bolis de insulina o la bomba de insulina alejados del sol. Cuando estés en la playa, procura dejar la insulina o bomba de insulina protegidas, puede ser en una bolsa térmica que conserve la temperatura o también en una bolsa de plástico herméticamente cerrada, envuelta en un paño y luego metida en la nevera con una bolsa de hielo.

Recuerda que hay modelos de bomba de insulina que no son resistentes al agua, pero, también hay otros modelos que sí. Estos modelos aguantan cualquier tipo de agua, dulce o salada, pero ten en cuenta los límites de presión que indica el fabricante. Por supuesto, si el agua está muy revuelta o piensas que puede sufrir daños la bomba de insulina, mejor déjala fuera.

Puedes desconectar el sistema de infusión con un simple giro (comprueba tus niveles de glucosa en sangre regularmente y ajustar su dosis de insulina si la bomba de insulina permanece desconectada durante más de una hora).

Si estás haciendo ejercicio y te has quitado la bomba de insulina, no olvides revisar siempre la glucosa en sangre para determinar la dosis de insulina y garantizar la efectividad del tratamiento.

Nuestra actividad en verano puede variar respecto a la rutina habitual, si estás pensando en quitarte la bomba de insulina durante unos días o simplemente estás pensando en adaptar el tratamiento, háblalo con tu endocrino y educadora en diabetes, tu equipo sanitario te dará las claves para disfrutar de tus vacaciones.

Viajar

A la hora de viajar, asegúrate de llevar todo tu material diabetológico como te recordamos en este post, tiras, pilas extra, agujas…

Una buena norma es incluir en el equipaje el doble de consumibles y agujas de los que uno piensa que serán necesarios por si surge algún problema. Además es bueno llevar agujas e insulina, también lenta, suficiente como para cubrir una avería de la bomba de insulina con plumas durante todo el viaje.

Si viaja en avión, asegúrese de llevar todo el material diabetológico en el “equipaje de mano” que suba al avión. Puedes pasar con la bomba de insulina por el detector de metales.

Normativa sobre el transporte de medicamentos en aviones

Fuente: aeropuerto Madrid – Barajas
Según la normativa vigente, si necesitas viajar con medicamentos sólidos, es recomendable que los transporte en su equipaje de mano. Acompáñalos de la receta, prescripción médica, o justificación específica de la condición del pasajero, por si el personal de control así lo pudiera requerir.

Los medicamentos líquidos están exentos de las restricciones que afectan al transporte de líquidos en el equipaje de mano, siempre y cuando el uso del mismo sea requerido por el pasajero mientras dure el viaje y su extensión: vuelo de ida + estancia + vuelo de regreso.

Aunque la normativa de líquidos no sea aplicable en este caso, los medicamentos líquidos también deberán ser mostrados en el control de seguridad, y presentados aparte de la bolsa transparente que se necesita para el transporte de los otros líquidos.

En el caso de necesitar transportar otro tipo de utensilios médicos, tales como jeringuillas para diabéticos, aparatos medidores, etc., es recomendable informarse del procedimiento específico de su compañía aérea antes de volar.

 

Te recordamos además estos enlaces de interés que seguro te serán útiles:

· Informe Médico · Asociación de Diabéticos de Madrid (pdf)

· Viaje, vacaciones y diabetes · BD (pdf)

· Consejos Viajar con Diabetes · SEEN (pdf)

· Frases básicas en inglés y francés · Asociación de Diabéticos de Madrid (pdf)

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options