Consumo de alcohol en personas con diabetes

El alcohol está presente en muchas actividades de nuestra vida diaria y las personas con diabetes deben conocer cómo puede afectarles y así tomar las decisiones más acertadas sobre su consumo.

El primer consejo sanitario, con o sin diabetes es evitar bebidas alcohólicas, pero si no quiere renunciar a ello, debe hacerlo con responsabilidad sabiendo qué es lo que consume, cantidad y efectos en nuestro organismo, conociendo las recomendaciones que debe tener presentes.

¿Es importante conocer la ingesta de alcohol que realizamos?

Cualquier ingesta de alcohol influye negativamente en nuestro organismo; dependiendo de la cantidad que bebamos y de la graduación que posea la bebida alcohólica el efecto negativo será mayor o menor.

En relación con la cantidad, el Ministerio de sanidad y Consumo establece los límites de la ingesta en Unidades de Bebida Estándar (UBE), del siguiente modo:

BEBIDAUBECANTIDAD POR UBE
vino1100 cc.
cerveza1250 cc.
copa225 cc.

(1 UBE equivale a 10-12 gr de alcohol puro)

Según este organismo el límite máximo de consumo diario es 2 UBE para mujeres y 4 UBE para los hombres. En el caso de ser bebedor ocasional, el límite se situaría en 4 UBE para las mujeres y en seis para los hombres.

De este modo, se considera que una mujer que toma 3 cervezas al día estaría haciendo un consumo de riesgo y un varón que ingiriese 2 cañas y tres copas en fin de semana, también. Las UBE dependen, no solo de la cantidad, sino de la graduación de la bebida; cuánto más alta sea la graduación, más pronto se alcanzarán los límites de bebedor ocasional y por ello es importante conocer la graduación del alcohol que se consume.

Los tipos de bebidas alcohólicas según su sistema de elaboración, son los siguientes:

ELABORACIONBEBIDAGRADUACION

Fermentación
Vino tinto13,5 %
Vino blanco12,5 %
Cerveza3-10,5 %





Destilación
Absenta70-90 %
Ginebra blanca46,3 %
Güisqui45 %
Vodka40 %
Ron negro40 %
Tequila38 %
Ginebra rosa/Ron blanco37,5 %
Brandy36-40 %
Pacharán25 %
Vermut15-23 %
Licores o cremasBaileys17 %
Licor de hierbas30 %

Fortificadas
Jerez15-22 %
Madeira18-22 %
Oporto18-22 %

Como se observa en la tabla, las bebidas que tienen menor graduación alcohólica son las fermentadas y dentro de ellas, la que menos graduación alcohólica puede tener es la cerveza, siendo, posiblemente, la menos perjudicial para nuestro organismo.

¿Cómo interfiere el alcohol en nuestro organismo?

Los efectos desde un punto de vista general dependen lógicamente de nuestro hábito de ingesta (cantidad, calidad y frecuencia). En cualquier caso, el consumo de alcohol interfiere en el proceso de oxidación de las grasas, relacionándose directamente con el de aumento de peso, la aparición de obesidad abdominal y la hipertrigliceridemia. Por otro lado, el aumento de la cantidad, calidad y frecuencia de alcohol se relaciona con la alteración del funcionamiento del intestino, el hígado, la flora intestinal, la respuesta inmune y de la hematopoyesis; y si además su consumo es elevado aumentará el riesgo de padecer cáncer según apunta la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Por otra parte hay que saber que el alcohol, al metabolizarse en el hígado, entorpece la capacidad de este órgano para transformar el glucógeno en glucosa y la utilización de las reservas de glucógeno no funcionarían correctamente, produciéndose una disminución de la glucemia, con un mayor riesgo de hipoglucemia, riesgo que podría agravarse con el ejercicio (por ejemplo, bailar). También existe el riesgo de una hipoglucemia tardía, sobre todo en personas que han comido poco o nada. Hay que incidir en que los síntomas de hipoglucemia pueden ser similares a los de una borrachera y podríamos atribuirlos al alcohol y no a la bajada de azúcar. En estos casos se puede corregir esta situación con la ingesta de azúcares de absorción rápida (azúcar, zumos, bebidas azucaradas o barritas energéticas)

Si tienes diabetes ¿qué debes tener presente?

Como se dijo anteriormente, la primera recomendación es no beber alcohol. Si a pesar de todo decide hacerlo, tenga presente las siguientes recomendaciones:

  1. Consulta con el personal sanitario para ajustar el tratamiento y la dieta antes de la ingesta de alcohol. No olvides inyectarse la insulina a su hora habitual y según las indicaciones de tu médico/enfermera.
  2. Si tu diabetes está descompensada, al ingerir alcohol empeorará tu situación.
  3. Come antes de beber alcohol; no debes consumir alcohol con el estómago vacío.
  4. Bebe con moderación y poco a poco para que el nivel de alcohol en el organismo ascienda lentamente, y si es posible, bebidas con poca graduación, como las bebidas fermentadas (vino o cerveza). Es necesario que sepas que las cervezas bajas en azúcar suelen tener más alcohol y las cervezas con menor graduación suelen tener más azúcar.
  5. Acompañar el alcohol con un refresco azucarado, es menos perjudicial que tomarlo solo. La cerveza puede mezclarse con gaseosa. No uses con el alcohol nada que sea light.
  6. No hagas caso de la publicidad engañosa, como que el vino tinto es beneficioso por su contenido en resveratrol, lo que es bueno es el resveratrol, no el vino tinto.
  7. No mezcles una bebida alcohólica con una bebida energética: partiendo del punto del alto contenido calórico que presentan ambas bebidas, esta mezcla va a suponer una auténtica bomba de azúcar para nuestro organismo (además del problema que presenta para nuestro corazón el consumo de bebidas energéticas).
  8. Evita los cócteles y combinados (mojito, caipiriña, daiquiris) pues tienen una clasificación complicada dependiendo de la cantidad de alcohol y azúcar qué se añada.
  9. La pérdida de conciencia por ingesta de alcohol es motivo para acudir a urgencias, por ello, debes usar un brazalete de identificación de alerta médica en todo momento; ten a mano el glucómetro, carbohidratos de absorción rápida y glucagón (no eficaz en casos de hipoglucemia por ingesta de alcohol). Si es posible, ve acompañado de un amigo que sepa determinar la glucemia y resolver una hipoglucemia.
  10. Si bebes alcohol, hazte controles de glucemia con frecuencia, incluso varias horas después de haber bebido; conoce tu nivel de glucosa antes de dormir, come un extra de carbohidratos de absorción lenta para evitar la bajada de azúcar y bebe mucha agua.
  11. Al día siguiente toma un desayuno normal y regula tu tratamiento.

Recuerda que salir a fiestas y reuniones no tiene por qué incluir beber alcohol. Si lo haces, no lo hagas de forma desordenada y no olvides las recomendaciones.

Infórmate, sé responsable y disfruta.

Autores: Pilar Ledo, Javier Camacho, Luis Huerta y Susana Montero
Profesionales de Enfermería en A.P. Área Noroeste. SERMAS

(Publicado en la Revista Entre Todos (si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Nutrición, Todas

Comprueba tu riesgo de padecer diabetes en el futuro con el Test de Findrisc

Como sabemos la diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente de diabetes en el mundo pero se puede prevenir o intentar retrasarla en muchas...

La fiebrefobia

En 1980, un pediatra estadounidense llamado Barton D. Schmitt introdujo por primera vez el término fiebrefobia, para referirse al miedo injustificado que un elevado porcentaje...

Formación sobre diabetes en colegios

Recientemente hemos visitado los colegios Carmen Hernández Guarch en Tres Cantos, Colegio Claret en Madrid y el colegio Torres Quevedo en Coslada. Que nos vuelvan...

Ideas de desayunos saludables con diabetes

Para las personas con diabetes, mantener los niveles de glucemia estables después del desayuno puede llegar a ser todo un reto. La teoría parece sencilla:...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.