Cuidado en personas mayores con diabetes y movilidad reducida

La inmovilidad se define como el descenso de la capacidad que tiene el individuo para realizar movimiento, provocando deterioro de la relación con el entorno, lo que le origina dependencia para desempeñar las actividades de la vida diaria (AVD). La inmovilidad es por lo tanto causa de dependencia en mayor o menor porcentaje.

El deterioro funcional supone el inicio de la fragilidad y de ahí lo importante que es detectar precozmente las necesidades de estas personas con el fin de introducir, lo más pronto posible, adaptaciones (sillas de ruedas, andadores, baños adaptados, audífonos o lentes que mantengan el nivel sensorial…) que puedan favorecer sus desplazamientos y estimulen el mantenimiento de la autonomía y de las actividades que pueden realizar por si mismos

Existen múltiples factores que favorecen la inmovilidad en las personas mayores. Unos son de tipo intrínseco, es decir, forman parte del individuo (enfermedades músculo/esqueléticas, neurológicas, cardiovasculares, endocrinas; déficits sensoriales; causas psicológicas como haber sufrido una caída previa…) y otros factores son de tipo extrínseco, ajenos a la persona (prescripciones clínicas; factores ambientales como la hospitalización o barreras arquitectónicas; factores sociales relacionados con la falta de apoyo social, familiar o de estímulos…).

¿Todas las situaciones de Inmovilidad son iguales?

Ni todas las situaciones son iguales, ni todas las personas las viven de la misma manera.

Hay situaciones de inmovilidad relativa cuando se lleva una vida sedentaria pero la persona es capaz de movilizarse en pequeñas distancias, con menor o mayor independencia y hablamos de Inmovilidad absoluta (provisional o prolongada) cuando implica el encamamiento crónico, estando muy limitada la variabilidad postural.

¿Qué consecuencias puede tener la Inmovilidad?

Puede provocar o agravar patologías, favorece los procesos tromboembólicos y la dificultad para el control de la tensión arterial, aumenta la frecuencia de cuadros respiratorios y neumonías y empeora los procesos intestinales y de eliminación.

Igualmente disminuye la tolerancia al esfuerzo provocando fatiga general y por todo ello, alteración del estado de ánimo, se incrementa la debilidad muscular y la osteoporosis.

Diversos estudios sobre el encamamiento prolongado indican que incluso se pierde la fuerza física antes que la masa muscular. El declive de la masa muscular y de la fuerza muscular durante el envejecimiento, es más intenso y acelerado cuando se asocia con diabetes mellitus (DM), en especial en aquellos con mal control glucémico y de forma más pronunciada en mujeres que en los hombres.

La masa muscular es clave para el control metabólico. La respuesta al tratamiento farmacológico puede variar en función de la masa muscular ya que la mayor parte de los receptores de glucosa dependientes de insulina son musculares. Una baja masa muscular tendrá menos capacidad de almacenar glucógeno muscular y, además, menos efecto hipoglucemiante. En una persona con una adecuada masa muscular se podrían reducir las dosis de los fármacos hipoglucemiantes y evitar los efectos secundarios asociados a alguno de ellos.

Actualmente sabemos que la masa muscular y la fuerza muscular mantienen entre si una compleja relación, de manera que el declive de una de ellas no va necesariamente acompañado del mismo proceso en la otra, ni siguen la misma evolución a lo largo del tiempo.

En la DM tipo 2 ocurre una reducción de la fuerza muscular que es más precoz y acelerada que la que tiene en la masa muscular. Por otro lado, el deterioro de la fuerza muscular supone en las personas con diabetes un riesgo mucho mayor para presentar discapacidad y movilidad limitada que la pérdida de masa muscular.

¿Qué podemos hacer frente a esta situación?

La finalidad de los cuidados recomendados será la prevención de complicaciones y mantener buena calidad de vida con adecuados controles glucémicos según el objetivo individual marcado.

Además de la terapia farmacológica prescrita por el médico, es importante la dieta adaptada en cantidad y calidad de nutrientes, con especial atención a un aporte de proteínas de alto valor biológico y pautas de actividad física individualizadas que ayuden a prevenir o retrasar esas complicaciones derivadas del reposo.

Los beneficios del ejercicio físico no disminuyen con la edad. Con el ejercicio mejora la fuerza muscular y por lo tanto la movilidad y funcionalidad, se incrementa la masa ósea, disminuye la hiperglucemia retrasando el inicio de tratamiento con insulina en DM tipo 2, baja la tensión arterial, actúa favorablemente sobre la circulación sanguínea, nos ayuda a controlar el peso y a tener una vida saludable; también mejora nuestro estado de ánimo, previene caídas y nos ayuda a dormir mejor.

El ejercicio en mayores con movilidad reducida debería ser multicomponente y personalizado, incluir ejercicios de equilibrio para evitar caídas y mejorar la marcha, realizar ejercicios de fuerza que mejoren la calidad y cantidad de la masa muscular que ayuden a llevar a cabo las actividades básicas diarias y practicar ejercicios aeróbicos para disminuir la resistencia a la insulina.

Una de las acciones más importantes en personas encamadas y con dificultades o nula movilidad es, realizar cambios posturales frecuentes (cada dos horas).

Los momentos diarios de higiene deben aprovecharse para la vigilancia de la piel, las zonas de inyección de insulina y los pies con el fin de detectar precozmente úlceras por presión, lipodistrofia o complicaciones del pie diabético.

Se debe prestar especial atención a las hipoglucemias y a la hipotensión ortostática con controles frecuentes de glucemia capilar y de tensión arterial.

Siempre debemos consultar al personal sanitario sobre estos cuidados, para que nos indiquen cómo realizarlos y en qué situaciones la movilidad no debe forzarse por el riesgo de agravar la patología.

Autores: Susana Montero, Javier Camacho
Luís Huerta y Pilar Ledo
Enfermería del SERMA
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Ejercicio, Todas

La importancia de la adherencia al tratamiento en personas mayores

La diabetes es una de las enfermedades con mayor prevalencia en el mundo que afecta anualmente a millones de personas e incide significativamente en su...

¿Podría remitir la diabetes tipo 2?

Hasta hace unos años hubiese sido impensable hablar de esta posibilidad. La diabetes siempre se había considerado una enfermedad crónica, para toda la vida. Sin...

Relacionan la diabetes tipo 2 y el aumento de síntomas depresivos

Un equipo de investigadores ha evidenciado cómo la presencia de diabetes tipo 2 aumentaba la probabilidad de padecer más síntomas depresivos, y a su vez,...

La importancia del ejercicio físico en el control de la hipertensión, colesterol y diabetes

La hipertensión y el colesterol elevado son factores que aumentan el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares. Además, si la diabetes no se controla de forma...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.