Cuidados de los pies en personas con diabetes

Cuidados de los pies en personas con diabetes

No es ninguna novedad que la diabetes puede producir daños, sobre todo en las extremidades inferiores preferentemente y que en algunos casos son irreversibles. Los cuidados que deberían haberse tenido a lo largo de los años desde el diagnóstico, como una alimentación adecuada, ejercicio físico regular y mantener normalidad en las cifras glucémicas, pasan factura mediante complicaciones importantes que devienen en alteración de los sistemas vascular y nervioso. El tiempo transcurrido desde el diagnóstico, los deficientes controles glucémicos, la hipertensión arterial, los niveles elevados de colesterol, además del tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y la edad, favorecen la aparición de problemas en los pies y a ese conjunto de signos y síntomas es lo que denominamos como El pie diabético.

La deficiente circulación sanguínea en las extremidades inferiores y, por tanto, del aporte de oxígeno y nutrientes, entre otras causas, provoca daño a los nervios que, a raíz de ello, se establece una disminución y, desgraciadamente también a la anulación de la sensibilidad para el dolor, quedando los pies expuestos a agresiones externas que pueden evolucionar en la aparición de heridas importantes que tardan en curar precisamente por ese déficit de aporte de oxigenación a los tejidos afectados.

Tras lo mencionado, es en la prevención, donde se halla la principal medida para evitar esa patología llamada Pie Diabético. No obstante, otros elementos son, sin duda alguna, también muy importantes y necesarios, como el hábito de la higiene correcta de los pies, el calzado y la ropa, los cuidados podológicos (arreglo de uñas e hidratación de la piel), control del sudor, tratar las deformidades de los pies, no exponerlos al calor ni al frío y nunca caminar descalzo, además de no utilizar objetos punzantes ni callicidas, entre otras acciones inapropiadas.

Pero vamos por partes, conseguido el control de factores de riesgo modificables como serían los de glucemia, colesterol, tensión arterial, abandono del tabaquismo y el alcohol, y establecido un programa diario (si es posible) de ejercicio físico, se trataría de abordar los otros factores de riesgo externos sobre los que se puede actuar y que forman parte de las actividades de la vida diaria: la higiene y los cuidados de los pies. Lo primero sería observarlos bien; si hay rozaduras de los zapatos, juanetes, callos, huesos prominentes, si el pie está caliente o frío y ver la coloración. Usar gafas o una lente de aumento si la visión no es buena y pedir ayuda cuando no seamos capaces de detectar los problemas en las zonas no visibles a simple vista como los talones y la planta de los pies.

Después asearemos los pies, diariamente, con agua tibia a 35ºC-37ºC, jabón ligeramente neutro, sin dejarlos en remojo más de 5 minutos para evitar que la piel se macere, enjuagar bien y secar con una toalla fina a pequeños toques, sin frotar.

En el cuidado de las uñas se recomienda no usar tijeras u objetos punzantes, las uñas que estarán ligeramente reblandecidas, se rebajan hasta donde finaliza el dedo, utilizando una lima de cartón, pero si éstas son gruesas, lo aconsejable es acudir a un podólogo de confianza.  

Después, se puede aplicar una crema hidratante pero nunca entre los dedos. Si la piel es muy seca una crema de urea estaría bien. Si existe sudor no aplicar polvos de talco ni otros productos.

El vestido de los pies debe ser de tejidos naturales como algodón, lana o hilo, sin costuras ni bordes que aprieten e impidan la libre circulación sanguínea. Las medias se escogerán de tipo Panty hasta la cintura. Si hay mucha sudoración y los tejidos se mojan, se debería realizar un cambio de calcetines para evitar el contacto continuado de la humedad con la piel y la aparición de hongos. No caminar nunca descalzo en el hogar, el campo o la playa.

El calzado debería ser de piel o material absorbente, sin costuras internas, ajustado, pero sin que apriete, debe sujetar el pie y no permitir que éste se deslice dentro. El zapato debe tener un poco de tacón, pero no más de 3cm. y comprarlo a últimas horas de la tarde cuando el pie esta más inflamado. Se debe probar unos días antes, una o dos horas antes de su estreno para observar si roza y evitar ampollas. Como los calcetines, cuando los zapatos están húmedos de sudor, deben cambiarse por otros secos. No debemos olvidar que antes de calzarnos hemos de meter la mano dentro del zapato para detectar alguna cosa que se haya podido introducir, como una piedra pequeña u otro objeto, así se puede averiguar también la existencia de zonas desgastadas, costuras rotas o plantilla agrietada. Es recomendable no usar chanclas, sandalias ni zapato abierto para evitar golpes. Comprobar por dónde se gastan más las suelas y, si éstas están más desgastadas por los laterales, eso nos estaría indicando postura incorrecta al caminar.

El ejercicio físico será el adecuado a las capacidades de cada persona, pero debe efectuarse con seguridad para evitar rozaduras, caídas, etc. Si se escoge la natación es necesario utilizar zapato de goma y no quitárselos en las duchas. No compartir toallas, jabones, esponjas ni peines. Secar siempre bien entre los dedos. En las caminatas largas se debería consultar a un profesional sobre el calzado y las medidas a tomar para evitar las temibles ampollas.

Periódicamente es necesario acudir al centro de salud para que, o bien la enfermera o el médico, realicen una inspección de los pies, al objeto de detectar el grado de su sensibilidad y el aspecto que presentan, ellos les van a ofrecer consejos de refuerzo para que las complicaciones puedan evitarse en lo posible. No obstante, si la persona observa cualquier anomalía como enrojecimiento, dolor, herida, quemadura, lesiones entre los dedos (pie de atleta), ampollas, hinchazón, durezas en la zona plantar u otra alteración, debe acudir a su centro médico para que sea derivado al especialista de referencia.

Complicaciones: Pie Diabético

Según la OMS, el pie diabético es una infección, ulceración y/o destrucción de los tejidos profundos, relacionada con alteraciones neurológicas y distintos grados de arteriopatía en las extremidades inferiores.

Hacer un diagnóstico eficiente y exhaustivo sobre las condiciones de los pies y poner la solución adecuada evita lesiones: calzado adaptado, ortesis, intervenciones, etc. En caso de alguna lesión, por mínima que sea, su pronto abordaje evitará que ésta empeore, sufra infección y precise tratamientos más agresivos. En todo caso será su equipo enfermera- médico-podólogo-traumatólogo, quienes verifiquen y traten del modo más urgente y eficaz las lesiones para que no deriven en necrosis y amputaciones.

Bibliografía

CDC Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Atlanta EEUU. El cuidado de los pies. https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/healthy-feet.html

Medline Plus. Cuidados de los pies en caso de diabetes. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000081.htm

Clínica Mayo. Amputación y Diabetes: cómo proteger los pies.https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/amputation-and-diabetes/art-20048262

Clínica Universitaria de Navarra. Higiene y cuidado de los pies del paciente diabético.  https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/cuidados-casa/cuidado-pies-diabetico

 Héctor González de la Torre. José Verdú-Soriano. GNAUPP  Wound Nursing Now: liderando la prevención, cuidados e investigación del pie diabético | Enfermería Clínica (elsevier.es)

Autores: Javier Camacho, Luis Huerta, Pilar Ledo y Susana Montero
Enfermería de Atención Primaria. SERMAS.

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Guías de práctica clínica ESC sobre la prevención cardiovascular: Información para pacientes

Asociación Diabetes Madrid se unió recientemente a la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de la Fundación Española del Corazón, ya que uno de los riesgos...

Ciclo «Con buen pie» 2024

Ciclo de Educación Terapéutica para el Autocuidado y Prevención de Complicaciones en los Pies de las Personas con Diabetes de la Escuela de Diabetes de...

Los pacientes con periodontitis avanzada cuadruplican el riesgo de presentar diabetes

Madrid/ Barcelona, 30 de enero de 2024. Las personas con periodontitis severa presentan un riesgo cuatro veces mayor de padecer diabetes, respecto a las que no tienen periodontitis,...

Esperanza Jiménez, enfermera educadora en diabetes: «España es uno de los países de la UE con más amputaciones de pie diabético»

Esperanza Jiménez Enfermera, educadora en diabetes de los Hospitales Universitarios Ruber Juan Bravo y Quirónsalud Madrid, afirma en esta entrevista que «la detección precoz del...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.