Desabastecimiento de medicamentos: Ozempic

En este momento hay más de 620 medicamentos con un desabastecimiento oficial publicado en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Prácticamente todos los grupos terapéuticos están afectados.

En el caso de las personas con diabetes el medicamento que está teniendo problemas de desabastecimiento es Ozempic.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Española ha autorizado el uso de esta molécula exclusivamente para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en mayores de 18 años cuando no se puede controlar los niveles de azúcar ni con dieta, ni con ejercicio u otros tratamientos. Esto es así porque todos los ensayos se han hecho con este fin, para tratar esta patología. En España no se han hecho los ensayos pertinentes para utilizarla para la pérdida de peso, por lo que ningún médico privado ni público puede prescribirlo para otra cosa que para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

El uso indebido de este medicamento como método de adelgazar ha dado lugar a un problema de suministro, por lo que la Agencia Española de Medicamentos ha dado un listado de medicamentos a los médicos para poder sustituir estos medicamentos por otros disponibles del mismo grupo terapéutico.

No solamente se está teniendo problema con los antidiabéticos también lo hay con

  • Los broncodilatadores (para la bronquiolitis, neumonías, enfermedades crónicas como epoc
  • Jarabes para la tos (ej. Bisolvon)
  • Mucolíticos
  • Aspirinas y paracetamoles en formato para adultos y pediátricos –
  • Están totalmente agotados todos los ibuprofenos en formato pediátrico
  • Suspensiones pediátricas como la amoxicilina que han aumentado la demanda por la alta incidencia de infecciones respiratorias.
  • Tratamientos para la epilepsia como el epakine, (en este caso los pacientes deben estar súper bien controlados, con dosis muy ajustadas) no hay forma de encontrarlos
  • Andiabéticos
  • Forxiga
  • Ozempic medicamento para dm2
  • Y la familia de la semaglutidas – saxenda , todos principios activos para adelgazar. Un aumentado exponencial de la demanda en los últimos meses ha generado un desabastecimieto en todo el mundo
  • En esto han contribuido los influencers con el #ozempic visitado más de 395 millones de veces en tik tok y promocionandolo como forma de bajar de peso.
  • Otro que aun no ha llegado: Wegovy con dosis más altas de semaglutida para tratamiento de la obesidad pero más caro también.
  • Faltan medicamentos para el sistema nervioso central, ansiolíticos (ej. Orfidal)

Un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional. En general, suelen deberse a problemas en la fabricación o distribución del medicamento.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para que, cuando se producen estas tensiones en la cadena de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.

Si un laboratorio farmacéutico (titular de la autorización de comercialización del medicamento, tac) percibe que puede producirse cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos, está obligado a informar con antelación a la aemps. Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas también colaboran en la detección y comunicación precoz de estos problemas.

Lista de desabastecimiento

https://cima.aemps.es/cima/publico/listadesabastecimiento.html

Problemas de suministro de medicamentos de la agencia española del medicamento y productos sanitarios

https://www.aemps.gob.es/profesional-sanitario/problemas-de-suministro-de-medicamentos/

Causas del desabastecimiento:

  • Problemas de fabricación:
    • Problemas de calidad. La materia prima no tiene la calidad ni la pureza necesaria para poder fabricar el medicamento
    • Problemas del aumento de la demanda. La demanda se ha disparado y no hay capacidad de producción
    • Hay escasez de materia prima, de principios activos (porque se están buscando los precios más baratos y también de materiales de acondicionamiento para soportar los precios de venta al público que tienen los medicamentos en España)
    • Escasez de material de acondicionamiento:
    • El papel
    • El cartón
    • El tapón
    • El frasco
    • El aluminio etc
  • Problemas con las fórmulas farmacéuticas: es decir como se dispensan los medicamentos cápsulas, comprimidos, jarabe, pomadas, ungüentos
  • Problemas con los costes de fabricación: mano de obra, electricidad, gasolina, energía además de la globalización, cada cosa se compra en un lugar diferente.
  • No dependemos de una empresa que nos traiga todos los elementos, se depende de muchas empresas y se vigilan todos los costes pues todo ha subido tremendamente.
  • Problemas de distribución: también los costes han aumentado
  • En España el precio del medicamento está intervenido: Los precios están sometidos a una norma que hace que los precios bajen. Cada vez, el gasto farmacéutico es mayor porque es mayor la esperanza de vida y los pacientes son más polimedicados. El gasto farmacéutico aumenta pero el presupuesto no lo hace en la misma medida (hablamos de farmacia comunitaria y hospitalaria). El medicamento que está en farmacia comunitaria, está sometido a bajadas continua de precio. De hecho, el ministerio ha notificado una bajada de precios que entró en vigor a partir del 1 de enero. Hay grupos terapéuticos y moléculas que el precio de venta al público ha bajado un 40%

¿Cómo se pueden bajar el pvp de un medicamento un 40% cuando los costes de ese medicamento han subido?

  • Hay una capacidad de producción de unidades en las plantas
  • Los laboratorios que tienen esa autorización tiene un compromiso de producir x unidades. Pero a partir de ahí, todo lo demás que producen lo llevan a otros países
  • Si aumenta la demanda, no van a cubrir nuestra demanda,van a cubrir la demanda de otros países donde el medicamento se paga muchísimo más caro (Alemania, Estados unidos)

La realidad es que realmente hay un problema económico que está haciendo que la producción final no llegue a España.

Por lo tanto hay escasez de material primas (como hay escasez de repuestos para los autos y tardan tanto en entregarlos) y además hay que buscarlas en lugares donde sean más baratas.

Siempre hubo problemas de suministro pero nunca un problema tan grave como el de ahora.

Una posible solución es que a los farmacéuticos, por ser los técnicos del medicamento, se les permitiera hacer sustituciones, fórmulas magistrales… Esto permitiría que el sistema fuera más eficiente y se evitarían molestias a los pacientes: repetir recetas, hacer desplazar a las personas varias veces al centro de salud, no ser atendidos ni por teléfono, impedidos de pedir cita y de acceder a una nueva receta

Fuente consultada: Rosalía GozaloCorral
Farmacéutica comunitaria y miembro del claustro docente UFV en el grado de farmacia y título propio de experto en innovación farmacéutica
Patrono Fundación Humans
Vocal de Dermofarmacia y productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.