Descubren que los linfocitos T podrían destruir las células productoras de insulina, lo que puede ayudar a esclarecer las causas de la diabetes tipo 1

Los linfocitos T, que nos ayudan a protegernos de la enfermedad, pueden destruir las células que producen insulina, según una nueva investigación liderada por el profesor Andy Sewell, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, en la que ha participado un grupo de investigadores expertos en diabetes del Kings College de Londres. A través de este estudio – publicado en Nature Immunology— se proporciona la primera evidencia de que este mecanismo de acción podría ayudar a comprender la causa de la diabetes tipo 1.

El equipo aisló una célula T de un paciente con diabetes tipo 1 para ver la interacción molecular que da como resultado la muerte de células productoras de insulina en el páncreas. “La diabetes tipo 1 es el resultado de que el sistema inmunológica ataque y destruya a las células pancreáticas que producen insulina. La falta de insulina en sangre es fatal si no se trata”, explica el doctor Sewell. “El mecanismo por el cual el cuerpo ataca sus propias células productoras de insulina en el páncreas no se entiende completamente.

Nuestros hallazgos muestran cómo las células T pueden desempeñar un papel importante en las enfermedades autoinmunes como la diabetes y hemos comprobado, por primera vez, el mecanismo por el cual las células T pueden atacar las células del cuerpo para causar la enfermedad “, agregó.

El co-autor del estudio, el profesor Mark Peakman del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) Centro de Investigación Biomédica en el Kings College de Londres señala: “Esta primera visión de cómo las células T asesinas entran en contacto con las células que producen la insulina es muy esclarecedor, y aumenta nuestra comprensión de cómo puede surgir la diabetes tipo 1”.

“Este conocimiento se utilizará en el futuro para predecir quién podría desarrollar la enfermedad y también para crear nuevos enfoques que impidan su aparición. Nuestro objetivo es detectar la enfermedad temprano, antes de que muchas células productoras de insulina hayan sido dañadas”, añade. Según los investigadores, una mejor comprensión de este proceso pondrá a los investigadores sobre diabetes tipo 1 en una posición mucho más fuerte para explorar nuevas formas de prevenir o detener la enfermedad.

Fuente: Medical Practice Group

Artículo relacionado en inglés:

Type 1 diabetes discovery by Cardiff University and King’s College

Fuente: BBC

Autor entrada:

0 comentarios sobre “Descubren que los linfocitos T podrían destruir las células productoras de insulina, lo que puede ayudar a esclarecer las causas de la diabetes tipo 1

    Mónica

    (24 enero, 2012 -11:29)

    Es una gran noticia para todos aquellos que padecen esta enfermedad. Esperamos que los avances con células madre sigan hacia delante y en años estemos con una solución para la Diabetes y otras tantas que están en fase de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.