Día Internacional de la Enfermería: mi enfermera es un amor

Posted in: Informamos
Tags:

Día Internacional de la Enfermería

El pasado sábado, 12 de mayo se celebró el Día Internacional de la Enfermería. En la Asociación Diabetes Madrid no nos cansamos de alabar el trabajo de los profesionales de enfermería en el tratamiento de los pacientes en general y de las personas con diabetes en particular.

Los enfermeros y enfermeras proporcionan, no solo cuidados sanitarios, sino también educación en diabetes, consejos y un enorme apoyo emocional.

En agradecimiento a sus esfuerzos, que muchas veces exceden las funciones de su puesto, reproducimos aquí el testimonio de una de nuestras asociadas:

Había que subir una cuesta interminable para entrar al cole. Era el día de puertas abiertas para los padres que querían visitarlo antes de elegirlo. Sabíamos que este cole era bastante bueno y encima con servicio de enfermería… teníamos que meter a Virginia fuera como fuera. Necesitábamos trabajar los dos padres y no podíamos estar uno de nosotros pendientes de ella durante la jornada laboral… Virginia acababa de debutar con diabetes al cumplir los 2 años y medio y en pocos meses comenzaría el colegio antes de cumplir los 5.

Nos gustó mucho la presentación que hizo de él su directora. Acabada la presentación hubo turno de preguntas. Nosotros esperamos un poco para no dar la nota de nuestra desesperación y cuando expusimos el tema con cara de desequilibrados mentales la directora no dudó en contestarnos: “Sed bienvenidos, haremos todo lo posible para que vuestra niña entre en este cole”… ¡¡¡No lo podíamos creer!!! (Escribo estas líneas y me sigo emocionando…)

Acabada la presentación nos acercó a la enfermería y allí nos presentó a Carmen, su enfermera. “Estos padres necesitan traer a su niña al cole, ha debutado con diabetes”, a lo que la enfermera respondió: “qué bien, otro niño más a cuidar”. Siempre recordaré su cara, su expresión de ilusión por la llegada de Virginia. Había más niños con diabetes y con otras complicaciones que necesitaban de su presencia y ella con más ilusión todavía.

Parece un cuento irreal pero es totalmente cierto.

El día antes de comenzar las clases llevé a Virginia a que conociera a Carmen, la cual, velaría por ella cada instante a lo largo del horario escolar. Virginia no tenía muy claro  lo que iba a vivir a partir de entonces… qué edificio tan grande… y la enfermera qué tiene que hacerme…? Yo creo que se emocionó tanto que le bajó el azúcar nada más entrar en él. Justo cuando comenzó a preguntarle que cómo se llamaba, si tenía ganas de comenzar el cole… y cosas así, la niña comenzó a tener un comportamiento ingrato y desagradable. Yo pensaba que no se estaba portando bien con la visita y Carmen se dio cuenta al instante de la hipoglucemia. “Es imposible”, le contesté yo, “acaba de desayunar”… “Vamos a medirla”… estaba en treinta y algo…. Ella misma le dio el zumo que yo llevaba y poco a poco remontó… No teníamos duda de que esta persona era la enfermera que necesitábamos.

Desde entonces nos quedamos tranquilos, descansamos y nos sentíamos muy seguros con la peque en el día a día.  Al principio yo preparé un cuaderno donde le exponía cómo racionar los alimentos y si la niña había pasado el día anterior mal y cosas así. Después ya sólo nos comunicamos por WhatsApp por si había algo importante que decir y nada más.

No necesité llevar nada para el almuerzo porque en el cole no lo hacían. En la enfermería tenían siempre galletas y zumos aunque yo solía llevar uvas pasas sultanas (1r. son 10), anacardos (1r. son 25), fruta racionada… para variar un poco el almuerzo ya que siempre necesitaba comer algo antes de que llegase la hora del comedor.

Si en algún momento su profe Ana, que también tuvimos la suerte de contar con ella, le veía un poco rara, no tenía más que llamar a Carmen y en un momento llegaba  a la clase con el glucómetro y zumo… es un todo terreno.

Gracias Carmen, porque contigo hemos estado totalmente tranquilos y siempre agradecidos aunque hayan pasado 4 años desde entonces y Virginia ya haya cumplido 9.

Rosario, madre de Virginia.

Te invitamos también a ver el vídeo Tu enfermera deja huellaen el que aparecen algunos socios de la Asociación Diabetes Madrid, y Graciela Porres, una de nuestras ponentes en la pasada II Jornada de actualización de diabetes infantil y juvenil.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options