Día mundial de la enfermería: El trabajo de mi vida

Para celebrar este día os mostramos el testimonio de Pilar Carpintero, enfermera y educadora en Diabetes del hospital de Getafe. Enamorada de su profesión nos cuenta su vida dedicada a pacientes de pediatría con diabetes. Su vocación le lleva además a colaborar como enfermera voluntaria cada año en Lourdes durante una semana, acompañando tanto a niños como adultos con diversas patologías al Santuario. Gracias por tu dedicación Pilar.

En el hospital de Getafe atendemos a más de 160 niños con diabetes, en edades comprendidas desde los 7 meses a los 16 años, que pasan a endocrinología de adultos. Comencé mi andadura con el niño con diabetes, a través de concurso público de méritos, ofertado a través de la dirección de enfermería del hospital Universitario de Getafe. Desde hace 30 años, llevo trabajando en el área pediátrica de enfermera, tanto en hospitalización, como a través de la gestión, desde la dirección del hospital.

Siempre quise ser enfermera, desde mi infancia ya tuve muy claro a lo que quería enfocar mi vida laboral, soy por tanto una enfermera vocacional. A partir del 2005, se publica una plaza de oferta pública al personal de enfermería del hospital, donde opte a ella, en aquel momento mi pensamiento fue, que quería trabajar con niños con diabetes y tenía la intuición, que sería el trabajo de mi vida. Fue una profunda reflexión vital, que me hizo pensar en el abandono de la gestión, tras sufrir un accidente de tráfico, del que me recupere con el tiempo, por el trabajar con lo que actualmente realizo y jamás me arrepentiré de haber tomado esa decisión, ES EL TRABAJO DE MI VIDA SIN LUGAR A DUDA.

Los comienzos fueron duros, el hospital creó la plaza, pero no pensó en un lugar de ubicación o cómo íbamos a desarrollar esa actividad y atención al paciente pediátrico. Era todo un reto profesional, pues el hospital de Getafe, no había contado a lo largo de su trayectoria, con la figura de una Educadora en diabetes.

Inicie un largo camino de formación por hospitales y de cursos, para poder dar la mejor calidad de enfermería, a los niños y familias, que atendíamos en nuestro hospital, identificando las buenas prácticas, que ya realizaban en hospitales pioneros, como el Ramón y Cajal, incorporándolas en mi trabajo diario; gestionando sus conocimientos, tomando prestadas muchísimas ideas, con la ambición de mejorarlas, pero con la humildad necesaria para perfeccionarlas en el futuro y también compartirlas, como lo hicieron ellos.

 Doy gracias, a todas aquellas compañeras que llevaban un largo bagaje profesional y me ayudaron en mi formación, gracias a aquella generosidad, he podido ser lo que soy hoy. Las ganas de trabajar, ayudar y enseñar un camino para la autonomía y el control de la enfermedad a estos niños y sus familias, superó todos los obstáculos hasta el momento actual.

Desde que comenzamos a trabajar, nuestra atención ha ido mejorando y nos hemos intentado superar y dar la mejor calidad tanto humana (importantísima y fundamental para nosotros, nuestro equipo multidisciplinar, no lo entendemos de otra manera), como profesional. Poco a poco, implementamos un mejor control metabólico por la dedicación y la educación terapéutica que ofrecíamos a nuestros pacientes, incluimos un teléfono corporativo para que tuvieran a lo largo del día una atención directa, realizábamos una atención de enfermería, con una enfermera de referencia desde la urgencia, planta y consultas externas, comenzamos con la utilización de telemedicina y consultas indirectas adaptándonos a las necesidades de nuestras familias, iniciamos salidas a formar en diabetes en guarderías, colegios e institutos para mejorar la adhesión e integración del niño con el profesorado y con el colegio, nos esforzamos en mejorar tácticas y contenidos educativos que nos ayudaran en el conocimiento de la patología, acercándoles a conocimientos imprescindibles y fomentando la independencia de una forma divertida, talleres prácticos y de reciclaje, creamos un equipo multidisciplinar donde trabajamos endocrinos, enfermeras, psicólogos, nefrólogos, cardiólogos y digestivos, dedicamos tiempo en la formación de profesionales sanitarios dentro de nuestro propio hospital y de atención primaria del área, para mantener una conexión, unificación y continuidad de cuidados.

Desde el comienzo de mi trabajo en todo momento, mi objetivo como enfermera, ha sido estar atenta a todas aquellas muevas formulas y avances que pudieran ayudar a mejorar la salud y la autonomía de los niños/adolescentes con diabetes, actualizando e intentando implantar, junto con todo el equipo multidisciplinar los últimos avances en diabetes, ofreciendo así la mejor calidad de cuidados a los niños que atendemos y a sus familias.

Cuando trabajas de enfermera cada día tocamos una vida de una persona con nuestros cuidados y sin lugar a duda una vida toca la nuestra, después de pasar tantas familias y niños durante estos años por mi vida profesional, me ha enseñado a empatizar, educar para conseguir una independencia y autonomía en los cuidados de los familiares y niños, a ser más profesional, a dar cariño, calidez y esperanza. Enseñarles que esto no es una incapacitación, sino una condición de nuestro cuerpo, en la que debemos aprender a vivir con la diabetes, pero nunca para ella.

“Por muy alta que sea una montaña, siempre hay un lugar para llegar a la cima»

Autora: Pilar Carpintero
Enfermera y educadora en diabetes pediátrica
Hospital Universitario de Getafe de Madrid

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Día Internacional de la Enfermería

Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería, por ese motivo compartimos con vosotros esta entrevista a Engràcia Soler Pardo, que es doctora y...

Firmado convenio de Asociación Diabetes Madrid con ADeNfermer@

En el Día Mundial de la Diabetes, hoy 14 de Noviembre, hemos firmado un convenio con ADeNfermero. Nuestra presidenta, Pilar Martínez Gimeno, es vocal ADeNfermero...

Importancia de la Educación diabetológica en personas con diabetes tipo 2: El nuevo enfoque del entrenamiento enfermero

La educación para la salud y por tanto, la educación diabetológica es la forma más frecuente y más tradicional de intervención profesional de las enfermeras...

Especial 100 años de insulina (II): La presencia cuidadora de enfermeras/os en la educación diabetológica durante el siglo

En el mundo del cuidado enfermero han pasado años de aprendizaje y de generación de evidencia científica y sin embargo, existe todavía como una base...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.