Día mundial del corazón: corazón y riñón en la diabetes

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó en el 2000 el día 29 de septiembre como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedeció, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. La primera vez que se celebró fue de forma coordinada entre todos los países.

Todos conocemos la importancia que tienen para la vida el buen funcionamiento del corazón y del riñón, pero lo que a veces no se considera es la repercusión que el buen o mal funcionamiento de uno de los dos órganos tiene sobre el otro.

¿Cuál es la causa de que tengan una relación tan especial?

Ambos órganos están interconectados por un sistema vascular y nervioso que además del aporte nutritivo tiene un efecto neurohormonal imprescindible para el desarrollo correcto de sus funciones, pero también explica que los factores de riesgo cardiovascular les afecten de forma similar.

La diabetes es una enfermedad que se asocia a un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares y en ella, la enfermedad renal crónica se produce hasta en un 34% de los casos.

¿Qué es el síndrome cardiorrenal?

Es un conjunto de trastornos agudos o crónicos producidos por la alteración del corazón o del riñón que a su vez condiciona el deterioro en la función del otro órgano.

Por ejemplo, una insuficiencia cardiaca aguda producida por un infarto de miocardio puede ocasionar una insuficiencia renal aguda.

Una insuficiencia cardiaca crónica puede originar un deterioro crónico y progresivo de la función renal.

Además, enfermedades como la diabetes pueden precipitar el comienzo de un síndrome cardiorrenal secundario que afecte simultáneamente ambos órganos (corazón y riñón).

La aparición de este síndrome se ve favorecida por el incremento en la frecuencia de obesidad, diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia en la población general, así como la presencia de otros factores de riesgo evitable como el tabaquismo.

El deterioro de la función renal es frecuente en pacientes con insuficiencia cardiaca descompensada.

El llamado síndrome cardiorrenal crónico (afectación del riñón provocada por la insuficiencia cardiaca crónica) se produce en una mayoría de los pacientes que son ingresados en el hospital por insuficiencia cardiaca congestiva (hasta en un 64% de los casos) debida a diferentes causas: fibrilación auricular, enfermedades del miocardio (miocardiopatías) o cardiopatía isquémica (infarto de miocardio) entre otras.

¿Cómo se afecta la función renal?

La enfermedad renal crónica también se asocia a mayor frecuencia de enfermedades y mortalidad tanto cardiovascular como por todas las causas.

La hipertensión arterial es un factor de riesgo implicado en la lesión del riñón.

Puede aparecer por varios mecanismos: afluencia de sangre insuficiente desde el corazón al riñón por fallo de la función del primero para bombear la sangre o por utilización de medicamentos como los diuréticos que eliminan líquido del sistema circulatorio o los antiinflamatorios, alteración del sistema vascular y hormonal que regulan el funcionamiento del riñón.

La mayoría de las veces la alteración del riñón pasa desapercibida sin producir síntomas hasta fases relativamente avanzadas si no se realiza un análisis de sangre y orina en el que se puedan determinar resultados relacionados con el deterioro de la función renal como el filtrado glomerular estimado reducido y el cociente albúmina/ creatinina aumentado.

Ambas alteraciones se producen en la enfermedad renal de la diabetes (antes conocida como nefropatía diabética) que se relaciona con un inadecuado control de la glucemia.

¿Qué es la miocardiopatía diabética?

Es una afectación inflamatoria de la estructura y función del músculo cardiaco que disminuye el riego sanguíneo al corazón y que puede producirse en la diabetes.

Consiste en un aumento del grosor del ventrículo izquierdo (hipertrofia ventricular) con fibrosis que altera tanto la relajación (diástole) como la contracción del ventrículo (sístole) y que conduce a un deterioro de la función cardiaca tanto para recibir como para bombear sangre, desde y hacia el sistema circulatorio respectivamente y que puede evolucionar de forma progresiva hacia la insuficiencia cardiaca.

¿Qué importancia tiene la insuficiencia cardiaca?

La insuficiencia cardiaca consiste en un fracaso de la función del corazón para recoger y bombear la sangre que se dirige hacia el sistema circulatorio.

Cuando el fallo es para la recepción de la sangre en el corazón se denomina insuficiencia cardiaca diastólica o insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

Cuando el problema está en la capacidad del músculo cardiaco para contraerse e impulsar la sangre desde el corazón a los vasos sanguíneos (eyección) se produce una insuficiencia cardiaca sistólica o con fracción de eyección reducida.

A medida que la capacidad de bombeo se va deteriorando de forma importante, el líquido se va acumulando en diferentes regiones del cuerpo (pulmón, hígado, tubo digestivo y extremidades) en lo que se conoce como insuficiencia cardiaca congestiva.

La frecuencia en España de la insuficiencia cardiaca se estima aproximadamente en un 5%. Tiene como características principales ser una enfermedad grave, con una mortalidad elevada que presenta como síntomas más frecuentes la falta de aire incluso con pequeños esfuerzos o en reposo, hinchazón de piernas, frecuencia cardiaca rápida o irregular.

¿Se asocia la insuficiencia cardiaca a la diabetes?

La insuficiencia cardiaca es más frecuente en la diabetes que en la población general y el riesgo de presentarla es mucho más elevado en aquellas personas con diabetes y alto o muy alto riesgo cardiovascular.

Además, la probabilidad de desarrollar descompensaciones de la insuficiencia cardiaca y de mortalidad por la misma es superior a las personas que no tienen diabetes. Si además existe alteración de la función renal, la evolución de la insuficiencia cardiaca empeora.

¿Cómo se puede prevenir la insuficiencia cardiaca?

Las recomendaciones para prevenir la insuficiencia cardiaca son similares a las que se realizan para las enfermedades y riesgo cardiovascular en general.

Debido a que los principales factores de riesgo cardiovascular implicados en su aparición son el infarto de miocardio y la hipertensión arterial, todo lo que contribuya a evitarlos o si ya existen tratarlos, puede contribuir a reducir el riesgo de aparición de la insuficiencia cardiaca.

Dentro de las principales medidas encaminadas a su prevención se encuentran las siguientes:

  1. Evitar o corregir la obesidad y las alteraciones de las grasas de la sangre (colesterol y triglicéridos) realizando una alimentación saludable, evitando la “comida basura” y la ingesta excesiva de sal.
  2. Ejercicio físico adaptado a las características individuales, al menos 30 minutos al día y 5 veces por semana.
  3. Disminuir la exposición a contaminantes ambientales y al estrés, evitar sustancias tóxicas como el tabaco y alcohol (este último, si ya se consume que sea en cantidades mínimas).
  4. Evitar o al menos reducir en lo posible la toma de fármacos que pueden ser tóxicos para el corazón o el riñón como los antinflamatorios.

También debe evitarse la utilización de productos de herbolario sin consultarlo previamente con el médico ya que pueden ser nocivos o interaccionar con otros medicamentos.

¿Hay que tomar alguna precaución especial si además se tiene diabetes?

Lo indicado en el apartado anterior adquiere especial relevancia en el caso de la diabetes, donde el control de la glucemia es un factor clave añadido a las medidas ya comentadas y que deben intensificarse en las personas con diabetes, según las recomendaciones de las sociedades científicas.

Además, todo lo referido es válido también para disminuir el riesgo de miocardiopatía diabética y de enfermedad renal de la diabetes que frecuentemente coexisten o preceden a la aparición de insuficiencia cardiaca.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para la insuficiencia cardiaca?

En el tratamiento de la insuficiencia cardiaca desempeñan un papel trascendental determinados grupos de fármacos, uno de los cuales ya se empleaba desde hace unos años en el abordaje terapéutico de la diabetes. Se trata de los glucosúricos o gliflozinas (también conocidos como iSGLT2). Estos medicamentos, han demostrado que además de reducir la glucemia, mejoran la función cardiaca y renal, disminuyendo los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca, las enfermedades cardiovasculares y su mortalidad, así mismo enlentecen el deterioro de la función renal en pacientes que presentan insuficiencia renal y/ o albuminuria.

Actualmente estos medicamentos, que han demostrado también su utilidad en el tratamiento de pacientes que presentan insuficiencia cardiaca, aunque no tengan diabetes, se integran junto con otros 3 grupos de fármacos dentro del abordaje terapéutico que no debe faltar en cualquier paciente con insuficiencia cardiaca.

Adicionalmente, los iSGLT2 junto con los arGLP-1 contribuyen a reducir la obesidad, que es el principal factor de riesgo asociado a la aparición de diabetes e hipertensión arterial y que actúa como desencadenante de otros factores de riesgo como la dislipemia y múltiples enfermedades que tienen como base la resistencia a la acción de la insulina, característica en la obesidad abdominal.

¿Cuáles son los aspectos más importantes que debemos recordar?

  • El corazón y el riñón forman un tándem perfectamente coordinado y la lesión de uno de ellos provoca la afectación del otro.
  • La mayoría de las personas con diabetes mellitus tipo 2 presentan un riesgo cardiovascular alto o muy alto.
  • La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave y frecuente, especialmente en personas con diabetes, sin embargo, suele pasarse por alto.
  • El abordaje del paciente con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular/ renal debe ser global, siendo la hipercolesterolemia uno de los factores a controlar de forma más estricta.
  • En los pacientes con diabetes tipo 2, las sociedades científicas recomiendan iSGLT-2 y/o arGLP-1 por su demostrado beneficio cardiovascular y renal, así como por producir reducción ponderal.

Carlos Debán Miguel
Médico de familia C.S. El Restón. SERMAS
Máster en Diabetes tipo 2

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Comprueba tu riesgo de padecer diabetes en el futuro con el Test de Findrisc

Como sabemos la diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente de diabetes en el mundo pero se puede prevenir o intentar retrasarla en muchas...

Asociación Diabetes Madrid en el programa Seda y hierro de RTVE

Asociación Diabetes Madrid ha colaborado con el capítulo del programa De seda y hierro de RTVE que se emitió el domingo 12 de noviembre a...

Lecturas de glucosa automáticas en tu móvil con la nueva actualización de FreeStyle

La última actualización de la aplicación FreeStyle LibreLink, convierte al sensor FreeStyle Libre 2 en el único con sistema dual para la transmisión de datos, permitiendo...

Cómo evitar la lipodistrofia

La lipodistrofia, un trastorno del tejido adiposo, es una complicación asociada al tratamiento con insulina. Existen 2 tipos principales de lipodistrofia: Frid AH, Kreugel G,...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.