Cómo fue el Día Mundial de la Diabetes de la Asociación de Diabéticos de Madrid

bannermmd_adm_2016

Ayer tuvo lugar el Día Mundial de la Diabetes, desde la Asociación de Diabéticos de Madrid realizamos la Jornada de Educación Terapéutica en Diabetes en el Hospital Clínico San Carlos “Ojo con la Diabetes”.

En esta jornada tuvimos el placer de contar con grandes profesionales que nos ayudaron a aprender más sobre el cuidado y control de la diabetes para prevenir las complicaciones asociadas. Se habló sobre complicaciones oculares, su tratamiento, sus revisiones y cuidados que debemos tener para prevenirlas de la mano del Dr. Ramón Torres, después de alimentación y diabetes tipo 2  con Isabel Yagüe, Nutricionista-Dietista colaboradora de la Asociación de Diabéticos de Madrid que nos enseñó algunas pautas para comer de manera saludable que ayuda al control de la diabetes y a la prevención de la diabetes tipo 2, también presentó la nueva infografía de la Asociación que muestra el «método del plato», y cerramos la mañana con el cuidado de los pies con la Unidad del Pie Diabético del Hospital Clínico de Madrid de la mano del Dr. José Ángel Díaz Pérez, quien además de mostrarnos las claves para evitar el pie diabético, nos explicó el funcionamiento de la unidad de este hospital que busca las causas globales que desencadenan en estos problemas, en vez de únicamente tratar, por ejemplo, las úlceras.

La tarde se enfocó en los avances tecnológicos y novedades. Arrancamos con una presentación del Sistema Flash de monitorización de glucosa con la presentación de Alicia Moder, que además de ver al ya conocido FreeStyle Libre, nos habló de los sistemas de conectividad que están desarrollando para hacer más fácil la recogida de datos, su envío y su manejo. Siguiendo con la tecnología y los avances, no pudo faltar una conferencia sobre bombas de insulina, sensores y el camino hacia el páncreas artificial de la mano de la Dra Pilar Martín Vaquero, una intervención muy interesante especialmente para aquellos que tienen diabetes tipo 1 y que nos enseñó el recorrido desde sus inicios de las bombas de insulina, sensores y glucómetros, hasta nuestros días y lo que está a punto de venir, dejando muy claro que aún no se trata de páncreas artificial, pero que cada vez es una realidad más cercana, también se incidió sobre la problemática de la implantación de bombas de insulina y sensores en nuestro país y su comparativa con el exterior. Finalizamos el día con el Dr. Carlos Debán para conocer las nuevas insulinas que han surgido en el último año, qué efecto tienen, en qué se diferencia de las insulinas que ya conocemos y en qué casos se deberían utilizar.

Mientras esta jornada tenía lugar, en la Fundación Jimenez Díaz, realizamos la campaña «La Diabetes Tipo 2 Bajo Control» colaborando en la detección precoz de la diabetes tipo 2 y a su prevención.

En resumen un día de educación terapéutica en diabetes muy completo que hace que tengamos una visión general de cómo es a día de hoy el tratamiento tanto en diabetes tipo 2 como en diabetes tipo 1, hacia dónde vamos y cómo podemos hacer para estar mejor y evitar esas complicaciones a través de un buen control y unos buenos hábitos de vida saludable.

Muchas gracias a todos los ponentes de la jornada, al Hospital Clínico y en especial a la Dra. Maribel Iloro Mora por su colaboración y por supuesto a los casi 80 asistentes que acudieron al encuentro.


Recuerda que seguimos con el Mes Mundial de la Diabetes de la Asociación de Diabéticos de Madrid, consulta aquí las campañas y actividades que aún están por venir.

Si aún no tienes tu inscripción para la 5ª Carrera y Caminata por la Diabetes y ExpoDiabetes puedes hacerla online hasta el 16 de noviembre. Ven con tu familia y amigos el 20 de noviembre en el Paseo Camoens, Parque del Oeste de Madrid. ¡Te esperamos, muévete por la diabetes!

banner_500x200_carrera_diabetes_16

Publicado en Acompañamos, Actividades, Educamos y etiquetado .