Diabetes y Adolescencia · Entrevista a la psicóloga infanto-Juvenil Gema José

Gema José Moreno es Psicóloga Infanto-Juvenil

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Desde hace más de 8 años se dedica a la psicología de la salud en diferentes ámbitos (cáncer y diabetes). Tiene una amplia formación en el campo de la Psicología clínica y de la Salud; Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la UCM, Máster en PsicoOncología por la UCM y es Experta en Psicoterapia Infanto-Juvenil (Grupo Luria).

En el ámbito formativo actualmente trabaja en su tesis doctoral con pacientes en Consejo Genético, en el hospital Rey Juan Carlos donde trabaja para la AECC.

Le diagnosticaron diabetes a los 18 años. Se hizo voluntaria de la Asociación Diabetes Madrid en el año 2002. Desde el año 2007-2017 ha formado parte de la Asesoría Psicológica de la Asociación. 

Desde el 2016 ha sido una de las psicólogas de la campaña «La diabetes, mi hijo y yo» de charlas de psicología para padres y madres de niños con diabetes que se han ofrecido en ocho hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. 

Tiene consulta privada donde atiende tanto a pacientes adultos como a población infanto-juvenil.

Entrevista

ADM – En relación al diagnostico de Diabetes ¿Cómo lo definirías?

Gema José – Cuando te dicen que tienes diabetes se desencadena una situación de crisis acompañado de una reacción emocional, generalmente intensa y que afortunadamente es temporal.

ADM – ¿A qué edad crees que resulta más sencillo afrontar el diagnóstico?

Gema José – El afrontamiento de la enfermedad va a depender fundamentalmente de dos factores: la edad del menor y la actitud de los padres /o familia.

En general, la aceptación puede requerir tiempos diferentes. El duelo es la respuesta normal y saludable de una persona ante una pérdida. El diagnóstico, en nuestro caso supone pérdida de la salud. Las fases del duelo son cinco (negación, ira, negociación, depresión y aceptación) y cada uno puede atravesar por ellas (o no) y en momentos diferentes.

En niños muy pequeños, no entienden el concepto de cronicidad y pueden aparecer miedos en relación al tratamiento Los cuidados recaen en los padres. A medida que crecen suele surgir un interés por las novedades del tratamiento. Con cambios hormonales llega la adolescencia, en donde surgen sentimientos de rechazo por la enfermedad al no sentirse integrados en relación a su entorno.

En relación al tratamiento podemos esperar que asuman los cuidados de su diabetes también en función de la edad del niño. Por ejemplo, en niños menores de 8 años pueden aprender a inyectarse la insulina, anotar las cifras de glucemia…en niños de 12, 13 años pueden conocer el intercambio de alimentos en función de las raciones…

ADM – ¿En qué se diferencia el diagnóstico en la adolescencia de los adolescentes que ya tenían diabetes?

Gema José – La adolescencia es proceso, y sabemos que se presentan unos cambios físicos, psicológicos y hormonales que pueden complicar el control de esta enfermedad.

Es completamente normal encontrarnos con adolescentes que fueron diagnosticados de niños y que tuvieron un buen control durante la infancia, sientan ganas de llevar una vida similar a la de su entorno, sin las limitaciones que la diabetes en sí requiere.

La diabetes interfiere, la mayoría de las veces porque nos separa del grupo de iguales,  nos “estorba” a la hora de relacionarnos con amigos, y en muchas actividades que hagamos constituye un factor más que al adolescente le cuesta trabajo asumir.

Esto, como digo, ocurre en el debut en la adolescencia como en adolescentes con diagnóstico durante la infancia.

En relación a los padres, es importante establecer otra dinámica familiar, que cedan el control de la enfermedad y se centren en el acompañar a sus hijos. Las rutinas y los cuidados son hábitos que están adquiridos en el adolescente si el diagnóstico ocurrió en la infancia. Por el contrario si el debut se produce en la adolescencia, lo fundamental sería explicar la importancia de la adherencia al tratamiento.

ADM – En relación a la pregunta anterior, ¿existe un empeoramiento en el control de la diabetes cuando comienza la adolescencia?

Gema José – En muchos casos sí vemos  un empeoramiento en el control de la diabetes. Entre las  causas encontramos aspectos conductuales y comportamentales en cuanto a rebeldía, negación de la enfermedad y estrés por los cuidados que deben tener, evitación de situaciones como comer, inyectarse insulina…Los cambios hormonales también están relacionados  por la revolución que se produce en esta etapa y que puede alterar los niveles de azúcar en sangre.

La “vuelta a la rutina” siempre es de ayuda (se establecen horarios de alimentación, de relación de ejercicio físico pautado etc.…)

ADM – ¿Qué factores están implicados en la adherencia al tratamiento del adolescente?

Gema José – Variables de comportamiento como la frecuencia con que se realizan exámenes de glicemia, número de inyecciones diarias de insulina y la práctica habitual de deporte parecen asociarse directamente con un buen control metabólico de la diabetes (Maldonato et al., 1995). Otros estudios, dicen que los adolescentes con diabetes que tienen una autoestima más alta, presenten mayor adherencia que aquellos adolescentes con una baja autoestima (Lo, 1999).Otros autores hablan de la influencia de la motivación en la adherencia. Factores como el conocimiento sobre la enfermedad y su tratamiento resultas esenciales en la adherencia, aunque no provoque cambios en su comportamiento que resulte óptimo para su control diabetológico (Bleesing-Moore, 1996). El apoyo social y la actitud de los padres han sido considerados como determinantes de la adherencia al tratamiento (Kyngäs et al., 1998).

ADM – ¿Consideras importante el apoyo psicológico en la etapa de la adolescencia?

Gema José – Recibir ayuda de un psicólogo resulta necesario si nos está resultando difícil vivir nuestro día a día de una manera normalizada, es decir, integrando la diabetes en nuestra vida. Por ejemplo, podemos sentirnos frustrados en aceptar el diagnóstico, vivir con recelo el manejo de nuestra enfermedad, etc. Recibir asesoramiento y tratamiento por parte de un profesional de la psicología puede ser de gran ayuda, tanto para los adolescentes como para sus padres.

ADM – ¿Difiere mucho este apoyo en función de la edad del niño?

Gema José – El asesoramiento y tratamiento va a depender de los problemas que se presenten. Como he comentado, en niños pequeños los problemas van relacionados a la vivencia de enfermedad como “castigo”; sin embargo en adolescentes, los problemas que nos encontramos van relacionados a la adherencia, entre otros,

ADM – Cuáles son, en base a tu experiencia, las preocupaciones más frecuentes de los padres en el debut de su hijo con diabetes.

Gema José – Las preocupaciones de los padres con niños con diabetes son diversas y dependen, como decía, de la edad del menor. No obstante la principal de ellas es el miedo ante el futuro, el planteamiento fundamental es si será capaz de llevar una vida “normal”. El miedo está presente en el momento del debut. En base a mi experiencia las preocupaciones se basan en los cuidados, el manejo de la carga emocional que provoca el diagnostico, la adaptación a los cambios…

ADM – ¿Cuál debe ser el papel de los padres con su hijo adolescente?

Gema José – Una de las cosas más importantes es compartir el sufrimiento. Como sabemos habrá momentos en los que será difícil el control óptimo, y ante los fracasos, podemos ayudar a nuestros hijos a ver el lado positivo de las cosas. Es importante valorar sus opiniones y aprender a negociar. Evita juzgar a tus hijos, aprender a comunicarse es la herramienta más eficaz. Debe de haber coherencia entre lo que decimos, sentimos y hacemos.

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Psicología, Todas

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.