Diabetes y adolescencia, ¿cómo puede afectar el cambio hormonal?

Diabetes y adolescencia puede ocasionar un difícil cóctel.

La pubertad es una etapa complicada en la vida de las personas, en la que se producen importantes cambios hormonales, psíquicos y sociales. Estos cambios van a influir en el control de la diabetes.

Los hormonales afectan los niveles plasmáticos de glucosa, al aumentar su producción y/o disminuir su consumo, modificando los requerimientos de insulina. Los cambios hormonales también pueden producir cambios en la actitud del adolescente ante determina-das situaciones cotidianas, alterando el control de la diabetes. En esta etapa de la vida, los padres dejan de ser el modelo a seguir para pasar a serlo el “grupo”, es decir el resto de los adolescentes. Por la amplitud del tema, en este artículo nos limitaremos a comentar los principales cambios hormonales que se producen durante el desarrollo de la pubertad y como éstos influyen en la glucemia y en los requerimientos de insulina.

La hormona del crecimiento produce una clara resistencia a la insulina

Durante la pubertad se producen múltiples cambios hormonales, siendo los más relevantes los relacionados con la hormona de crecimiento, los corticoides y las hormonas sexuales. Uno de los cambios hormonales que mayor repercusión tiene en el control o descontrol de la glucemia son los relacionados con la hormona de crecimiento. Esta hormona no sólo afecta el crecimiento sino que también produce una resistencia a la insulina, es decir que a medida que se incrementan los niveles plasmáticos de hormona de crecimiento, en paralelo se produce un aumento en los requerimientos de insulina. La hormona del crecimiento produce una resistencia a la insulina. Al incrementar los niveles plasmáticos de hormona se requiere más insulina. Sin embargo la secreción de hormona de crecimiento presenta unas características especiales, como son el hecho de que no se produce de forma continua sino que su secreción tiene lugar en forma de picos, es decir que en un momento determinado los niveles de hormona de crecimiento pueden ser muy bajos y a los pocos minutos pasar a ser muy altos. También conviene destacar que los picos de hormona de crecimiento son especialmente abundantes de madrugada y en las primeras horas de la mañana.

¿Cómo van a repercutir estos cambios en el control de la glucemia?

Ante unos mismos niveles plasmáticos de insulina, un aumento en los niveles plasmáticos de hormona de crecimiento produciría una elevación de la glucosa plasmática. El hecho de que la hormona de crecimiento presenta sus niveles más elevados durante la madrugada y a primeras horas de la mañana provoca que las personas con diabetes presenten hipergluce- mias por la mañana. Los niveles de hormona de crecimiento varían mucho, dando lugar a que unos días se levanten con glucemias altas y otros con glucemias normales o incluso bajas, esto sucedería los días donde los niveles de hormona de crecimiento sean bajos. Estas oscilaciones matutinas de la glucemia son muy difíciles de controlar, llegando a producir una cierta desazón en el adolescente, al verse incapaz de controlar la glucemia a pesar de realizar múltiples esfuerzos. Es importante que el adolescente sepa que es un efecto transitorio y que pasada la pubertad los efectos de la hormona de crecimiento son más leves.

Los corticoides son otras hormonas con efectos hiperglucemiantes (producen resistencia a la insuina, así como un aumento en la producción hepática de glucosa) que también aumentan durante la adolescencia. Al igual que sucedía con la hormona de crecimiento los niveles plasmáticos de corticoides varían a lo largo del día, si bien en este caso no lo hacen en forma de picos, sino siguiendo un ritmo circadiano, donde los niveles son más elevados durante la madrugada y primeras horas de la mañana y presentan sus niveles más bajos por la tarde y primeras horas de la noche. Este fenómeno también está relacionado con las hiperglucemias que tienden a producirse en las primeras horas de la mañana en los pacientes con diabetes.

En resumen podemos ver que durante las primeras horas de la mañana tienen lugar una serie de cambios hormonales que favorecen la hiperglucemia, el hecho de que estos cambios sean irregulares, es decir que un día a una hora determinada podamos tener unos niveles de hormona de crecimiento de 30 ng/ml y de cortisol de 20 μg/dl , mientras que al día siguiente los niveles de hormona de crecimiento pueden ser de 3 ng/ml y los de cortisol de 10 μg/dl, por poner un ejemplo, dará lugar a que un día el paciente se levante con una glucemia de 300 mg/dl y el siguiente con 80 mg/dl. Ante una situación de estas características poco podemos hacer, tal vez los más importante es conocer que estos efectos son temporales y que con el paso de la pubertad tienden a desaparecer o disminuir, siendo mucho más leves en la edad adulta.

Es más frecuente que aparezcan hiperglucemias antes de la menstruación, debido al aumento de progesterona

Las hormonas sexuales también pueden afectar los niveles plasmáticos de glucosa, aunque en este caso sus efectos no son tan directos sobre el metabolismo de la glucosa como en los cambios de humor. Los cambios de humor, la rebeldía permanente que suelen presentar algunos adolescentes, son en parte debidos a la presencia de hormonas sexuales y son los responsables de algunas de las oscilaciones en los niveles de glucosa que presentan dichos adolescentes. En el caso de las niñas y ya en fases más avanzadas de la adolescencia, los cambios cíclicos de las hormonas sexuales pueden afectar la glucemia, especialmente antes de la menstruación, cuando los niveles de progesterona son muy altos, dando lugar a resistencia a la insulina e hiperglucemia. Por ello en muchas adolescentes los días previos a la menstruación hay que aumentar la dosis de insulina, esto es relativamente sencillo en aquellas mujeres con menstruaciones muy regulares, pero puede ser más complicada en aquellas con ciclos más irregulares.

En resumen, en estas líneas hemos intentado poner de manifiesto como los cambios hormonales asociados al desarrollo de la adolescencia pueden afectar los niveles plasmáticos de glucosa, también hemos mostrado que por la forma cíclica, circadiana y/o pulsátil que tiene los niveles en sangre de estas hormonas hacen difícil controlar sus efectos sobre los niveles de glucosa en sangre. Afortunadamente, en la vida de las personas, la pubertad es un espacio de tiempo, siéndolo también algunos de los mencionados cambios hormonales.

Autor: Dr. Bartolomé Bonet


Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org e infórmate sobre las actividades para adolescentes y sus familiares.

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.