Repasando diabetes y ejercicio.

La práctica habitual de ejercicio físico indica que llevamos unos hábitos de vida saludables que nos ayudan a tener una buena calidad de vida.

El ejercicio físico es beneficioso tanto para las personas con diabetes como para las personas que no tienen diabetes, tener un hábito de actividad física asegura mantener un buen equilibrio de los diferentes factores que permiten que el organismo goce de buena salud.

Pero, en el caso de las personas con diabetes, hacer ejercicio puede añadir nuevos parámetros a tener en cuenta para el buen control de la enfermedad.

Es importante que si tienes diabetes y prácticas algún deporte o ejercicio estés informado y actualizado con los efectos que puede tener sobre la glucemia, como hipoglucemias o hiperglucemias, entenderlos e intentar encontrar la pauta de actuación que minimice estos efectos que puede tener sobre la glucemia.

Por lo general, el ejercicio físico suele relacionarse como algo que produce un efecto hipoglucemiante, y por eso tenemos muy claro que hacer cualquier forma de actividad sin nuestra glucosa de “rescate” puede ser peligroso, sin embargo también debemos tener en cuenta otros posibles cambios en nuestra glucemia.

Se debe adaptar el tipo de ejercicio a la situación particular de cada individuo, su grado de control metabólico, así como a la existencia de complicaciones crónicas o agudas no controladas. Conviene realizarlo regularmente y de forma planificada.

Debido a su importancia, desde la Asociación Diabetes Madrid queremos invitar a la “III Jornada sobre Diabetes y Deporte” donde contaremos con la presencia de Serafín Murillo, Diplomado en Dietética y Nutrición Humana especializado en diabetes, alimentación y ejercicio físico, así como con Susana Sanjuán, Licenciada en Psicología Clínica.


Registrarse para el evento

Artículos que pueden interesarte:

Cuerpos cetónicos, ¿por qué no se debe hacer ejercicio cuando están altos?

Ejercicio e hiperglucemia

Nuevas recomendaciones de la ADA para actividad física y ejercicio en personas con diabetes

Empieza el curso practicando deporte, tabla de ejercicio para principiantes.

Tablas de ejercicio intenso

Tablas de ejercicio moderado

Vídeo de Serafín Murillo en la I Jornada de Diabetes y Deporte.

Publicado en Deporte, Deporte destacados, Educamos, Ejercicio y etiquetado .