Diabetes y sentimientos de culpa

La diabetes no es culpa de nadie.

En algunos casos, la diabetes tipo 2 puede retrasarse su aparición, pero se trata de una enfermedad que uno/a no se busca. La culpa es un sentimiento que aparece cuando pensamos que somos responsables del sufrimiento de otra persona o de algún acontecimiento que ha provocado un daño a otros. También existe una culpa inconsciente de la que la persona, en realidad, no sabe nada y que se expresa como necesidad de castigo. Una vez diagnosticada una enfermedad como la diabetes, el sentimiento de culpa puede aparecer en la persona adulta enferma, en el padre y/o madre del niño, niña o joven diagnosticado/a, o en este/a mismo/a.

En el caso de los/las padres/madres, es frecuente que se pregunten el porqué de que les haya tocado a ellos/as y a su hijo/a, lo injusto de la situación, y que busquen un culpable. Culpando a otras personas, eventos o el medio ambiente, sólo se retrasa el proceso de asumir la enfermedad y tomar las riendas de la misma. Si no se supera el primer sentimiento de culpa que genera el diagnóstico, se pueden quedar anclados/as en dicho sentimiento y generar, o bien sobreprotección hacia el/la hijo/a, o incluso rabia (y ¡ojo! que la propia rabia generada por la culpa se desplaza hacia el/la niño/a). Hay madres y padres que se sienten responsables de todos los contratiempos que puede tener su hijo/a respecto a su diabetes. La culpa con la que cargan se suele traducir, entonces, en ansiedad que transmiten al chico/a y, claro, éste/a pensará que sus padres/madres están agobiados/as por su culpa.

Celia dice: “Mi hijo tiene ya 25 años y lleva con la diabetes desde los 8. Soy médica, conozco muy bien la enfermedad y más desde el diagnóstico de Raúl. También soy una persona racional, o intento serlo, y creo haberme comportado respecto al manejo de la diabetes como alguien que no quiere que su hijo sea diferente. Bueno, pues en mi interior no consigo deshacerme, aún hoy, de la sensación de que yo tuve la culpa de su diabetes y de que se haya pasado su juventud con las limitaciones e incertidumbres que esta “petarda”, como él la llama, provocan en mi hijo. Es una estupidez, pero haberlo tenido a los 44 años me hace sentir, en el fondo, que era mayor y debía haber sido más prudente, que eso pudo tener algo que ver en el tema. Además me odio a mi misma por pensar estas cosas tan irracionales y faltas de fundamento, pero mis entrañas me lo dictan. Soy plenamente consciente de que de esta forma le he hecho sufrir a veces, porque creía que él era el responsable de mi tristeza, pero otras se ha aprovechado de mis flaquezas debidas a esta culpa subrealista”.

¿Qué hacemos, entonces, para que nuestro/a hijo/a no se sienta culpable?

Lo primero, intentar que cada vez que se salta alguna pauta del tratamiento no usar comentarios del tipo: “te portas mal, eres malo/a, me vas a matar a disgustos” o poner caras de enfado/tristeza, porque lo único que conseguimos es que asocie errores o malas prácticas consigo mismo, es decir, que piense y sienta que él es malo. Y si un/a niño/a se siente malo/a, posiblemente se comporte como tal. Es preferible explicarle, de nuevo, la importancia del control, de conocer su diabetes… y dejarle hablar, que exprese lo que siente, teniendo además en cuenta que el/la niño/a tiene derecho a equivocarse.

Lo segundo y no menos importante: no juzgarle por los resultados de las mediciones. No utilicemos términos de “bueno” o “malo”, mejor decir que es una cifra dentro o fuera del rango, por ejemplo. Si el/la niño/a siente que la cifra no va a ser del agrado de su padre/madre puede empezar a mentir para no defraudarlos y para obtener su aprobación. Eso, más adelante se puede traducir con facilidad en dejar de hacerse mediciones o bien en engañarse a sí mismo/a midiendo la glucemia solo en determinados momentos. El/la niño/a puede llegar a vivir la diabetes como una forma de castigo porque no se ha portado bien, no ha obedecido a los/las padres/madres, no ha sido bueno/a estudiante… Es importante estar atentos/as a estos sentimientos, ya que pueden derivar en estados depresivos, de ansiedad, etc.

La culpa en los/las padres/madres, además puede provocar conflictos en la pareja cuando se culpan mutuamente: de no realizar bien el tratamiento, de consentir demasiado al niño/a, o al contrario, de exigirle un exceso de responsabilidad, etc. De nuevo nuestro/a hijo/a se puede sentir culpable de nuestro distanciamiento o nuestras discusiones.

¿Qué pasa cuando el sentimiento culpa se da en la persona con diabetes en edad adulta?

La culpa se puede generar por el pensamiento de que no se han tenido hábitos de vida saludables, no se ha cuidado uno/a lo suficiente cuando sabía que había antecedentes en la familia, etc. En fin, podemos creer que la diabetes es el castigo a un comportamiento “desidioso”. Aunque es una circunstancia frecuente, es muy importante eliminar y racionalizar ese sentimiento de culpa por no haber pensado antes en la diabetes, ya que bloquea cualquier otro pensamiento y sentimiento que suponga el empoderamiento sobre la enfermedad y una actitud positiva ante la misma.

También nos podemos sentir culpables por lo que la diabetes implica para los que conviven con nosotros/as. Así, nos cuenta Sergio, como la furia primero y la sensación de haber estropeado el fin de semana a sus amigos después, le hizo pasarse más de un mes triste y disculpándose con ellos a cada paso, cuando habían planeado ir todos juntos a bucear a Gerona y en la escuela de buceo les dijeron que las personas con diabetes no podían bucear con ellos, porque ningún monitor podía responsabilizarse de una persona con diabetes.

Sara también relata su experiencia: “Sabes cuando esa amiga bien-intencionada te dice tras la segunda copa: “chica, tu déjalo ya, que además con lo de la diabetes…”. Yo me pongo como el demonio de Tasmania, la limpiaría esa mirada condescendiente solo con el polvo que levantaría al zarandearla. Y al final, la tonta yo, porque esa noche siempre acabo trompa”.

Hay muchas pequeñas circunstancias de este tipo de las que muchas veces no somos conscientes: “como hoy me he pasado con el postre voy a correr media hora más, aunque me revienta llegar tarde a ver a mi novio/a”; “al final hemos ido dejando de salir a cenar por ahí los viernes, siempre acabábamos con el ritmo descolocado, yo cansado y con ganas de acostarme y mi mujer harta de no poder aprovechar la noche de la canguro en casa con mis hijos”; “le voy a decir al médico que cuando fui a hacerme los análisis la enfermera comentaba con otra compañera que últimamente las máquinas no funcionaban muy bien (estoy harta de sus frases rezongonas con moraleja apocalíptica para mis arterias)”; etc., etc. seguro que tú, amigo/a lector/a, ahora mismo puedes imaginar alguna situación por el estilo.

El sentimiento de culpa es algo que notamos en nuestro interior pensando en los otros, o bien se traduce en un mar de fondo bajo el nivel de nuestra conciencia que impregna lo que pensamos y cómo actuamos. Pero los otros están con nosotros por decisión propia (probablemente porque disfrutan en nuestra compañía y nos quieren), igual que nosotros con ellos, por lo tanto en ambos casos lo único que consigue esta emoción es no dejarnos razonar. Nos enfurecemos y actuamos auto castigándonos o aislándonos.

No olvidemos tampoco (aunque no vamos a tratarlo aquí, lo dejamos solo como reflexión) que desde el punto de vista social, el sentimiento de culpa es muy útil y su uso muy interesante, pues desde pequeños nos aturden con él, demostrándonos que todo lo que hagamos repercute en la vida de los otros, aun si lo que hacemos es auténticamente nuestro. Nos enseñan a entender la vida en base a obligaciones y responsabilidades, lo que alimenta un círculo vicioso donde la felicidad individual parece depender de los otros.

Intenta racionalizar (pregúntate ¿por qué me siento culpable?, ¿objetivamente tengo yo la culpa?), discúlpate por tus errores o explica lo que sientes cuando lo creas necesario para tu bienestar, y libérate de la culpa para tener una vida plena e independiente.

Autoras: Mª José Merenciano y Ana Tejedor. Psicólogas, colaboradoras de la Asociación Diabetes Madrid.

Fuente: Revista Entre Todos nº 88

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Psicología, Todas, Vivir con diabetes

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.