Diabetes, verano y vacaciones

[no_toc]

Se acercan las vacaciones, probablemente alguno ya haya hecho alguna escapada, y nos viene algunas dudas sobre cómo combinar diabetes y verano con tantos cambios.

Así que aquí están las respuestas a esas preguntas que en alguna ocasión seguro que nos hemos hecho en esta época del año.

¿Cómo debo llevar la insulina? ¿se estropeará con el calor? ¿se trata igual la insulina de uso que la de reserva? ¿Qué es la insulina de reserva?

Insulina y su conservación

La insulina que está en uso debe conservarse en un intervalo de 15 y 29 ºC, esto quiere decir que, mientras no se superen estas temperaturas,  no es necesario tener nuestros bolis o viales en la nevera o en un dispositivo frío. En caso de llevarla a la playa o la piscina deberemos tenerla en el lugar más fresco posible y resguardada del sol.

La insulina de reserva, por el contrario, sí que debe conservarse a una temperatura entre 4 y 8 ºC y nunca por debajo de los 2 ºC. Por tanto, tendremos que guardarla en la nevera o en algún contenedor frío, como Carteras Frío, neveritas de viaje…

[products limit=»1″ columns=»3″ orderby=»date» order=»DESC» ids=»25201″]

Insulina de reserva

En cualquier viaje que vayamos a realizar, ya sea playa, montaña, España o el extranjero siempre debemos llevar insulina de reserva.

1º Caso, utilizo bolis de insulina, debo llevar insulina extra por si me ocurre cualquier imprevisto durante mi viaje, por ejemplo que aunque hayamos puesto todos los medios para que no ocurra se nos estropee la insulina, que se rompa algún boli, que se pierda… Para ello lo que debo hacer es llevar el doble de insulina de la que necesitaría normalmente. 

2º Caso utilizo bomba de insulina, debo llevar insulina extra para el propio uso de la bomba de insulina (insulina ultrarrápida) y además debo llevar insulina por si se me estropease la bomba (insulina ultrarrápida e insulina ultralenta). Debemos hacer el cálculo de la insulina que necesito para la bomba y también la que necesitaría si se me rompiese, no sirve llevar 1 boli por si las moscas. Os puedo poner mi ejemplo, me fui a Costa Rica el verano pasado 9 días y al segundo día se me rompió la bomba, tuve que volver a mi tratamiento anterior con boli de Humalog y boli de Lantus.

También os recomendamos seguir los Consejos para viajar con bomba de insulina en un avión que podéis leer en este artículo.

¿Y cómo transporto el glucagón?

El glucagón viene en una cajita naranja que lo protege de la luz y los golpes. Hay que tener en cuenta que el glucagón puede estar en nevera entre 2 y 8 grados, fuera de la nevera por debajo 25 grados hasta 18 meses dentro del periodo de validez.

¿Puedo facturar mi insulina con el equipaje?

Insulina en aviones

Como decíamos antes, la insulina no debe bajar de los 2 grados ya que perdería su acción, por ello, es importante llevar tu insulina en cabina, dentro del equipaje de mano, nunca en bodega. Además, con la facturación correremos el riesgo de pérdida o incluso rotura de los bolis o viales.

En caso de que viajemos en coche, autobús u otro transporte también deberemos llevarla en un sitio que no llegue a extremos de temperatura, en el cual se evite la exposición al sol y que no se pueda perder fácilmente.

Conclusión: para evitar cualquier problema la insulina siempre debe ir con la persona con diabetes o en su defecto con sus padres.

Los controles de aeropuertos son cada vez más estrictos, ¿qué tengo que llevar?

Informe médico para el aeropuerto

Aunque el personal de los aeropuertos ya suele estar bastante bien entrenado no está de más llevar un informe médico en el que dejen constancia del tratamiento que debemos seguir y los fungibles que necesitamos llevar con nosotros.

Deben especificar:

  1. Que somos personas con diabetes.
  2. Que nuestro tratamiento es a base de insulina y que necesitamos para el seguimiento las puntas de los bolis, jeringuillas o fungibles de bomba así como el glucómetro con sus tiras y lancetas. También deben mencionar el glucagón.
  3. Se recomienda además que el texto esté escrito tanto en español como en inglés. 

En este enlace, Informe Médico · Asociación Diabetes Madrid, puedes descargarte una plantilla de informe médico en español, inglés y francés para que tu médico la rellene.

En este otro enlace puedes descargarte también un listado de frases habituales relacionadas con la diabetes en español, inglés y francés Frases básicas en inglés y francés · Asociación Diabetes Madrid (pdf)

Siempre llevo mi glucómetro encima, ¿le pasará algo con el calor?

Glucómetro vs calor

El glucómetro se ve afectado por el excesivo calor que suele hacer en verano, con lo que  lo deberemos mantener en un lugar fresco y seco. Si se calienta en exceso la pantalla no se encenderá para dar la lectura o se quedará en blanco. Si se diera el caso debemos ponerlo en un sitio más fresco (no en la nevera) y esperar 5 – 10min para que disminuya su temperatura.

¿Qué puedo hacer en la piscina o la playa con mi bomba de insulina? ¿me la quito, me la dejo?

Manejo de la bomba de insulina en la piscina o playa

Para las personas que llevan bomba de insulina, la piscina puede ser un pequeño quebradero de cabeza, aunque actualmente existen modelos que pueden sumergirse.

En caso de bomba de insulina que no se puede sumergir nos tendremos que desconectar de la bomba antes de meternos en el agua. ¿Qué debo hacer entonces? Porque si me desconecto, no me está entrando insulina en el cuerpo ¿verdad?

Debo mirarme la glucemia antes de meterme en el agua, si necesito corregirme me corregiré e incluso si preveo que voy a estar mucho tiempo en el agua (más de 1h) tal vez debería pincharme algún bolo extra. También debo tener en cuenta si voy a hacer ejercicio mientras me baño. Aun así estas pautas cada persona las debe consultar con su endocrino.

Además para las desconexiones en los fungibles de la bomba de insulina viene un taponcito para cubrir el catéter que queda expuesto tras desconectar la bomba.

¡Cuidado con la hidratación!

Cambios en el cuerpo con el calor: deshidratación e hiperglucemia.

Con el calor nos vemos expuestos a presentar deshidratación la cual aumentará la glucosa en sangre.

También debemos tener en cuenta que el calor influye en la absorción de la insulina viéndose afectadas las glucemias.

¿Qué debemos hacer? Aunque no tengamos sed debemos beber 2 litros de agua al día y debemos consultar con nuestro endocrino las posibles modificaciones de la pauta de insulina.

Listado de lo que debo llevar en cualquier viaje:

  • Glucómetro, tiras, lancetas, insulina, glucagón y puntas del boli de insulina o jeringuillas.    
  • Fungibles de bomba de insulina (el que esté en tratamiento con ella), pilas para la bomba de insulina
  • Alimentos para remontar hipoglucemias: azúcar, geles, zumos, alimento de absorción lenta…
  • En caso de tratamiento con bomba de insulina llevar a mano apuntados los parámetros para posibles imprevistos (se nos rompa la bomba, nos la cambien, tengamos que hacer el cálculo de insulina ultralenta…).

Celia Torralba
Enfermera

Puedes leer más recomendaciones para disfrutar de tus vacaciones sin que afecte a tu diabetes aquí.

¡FELIZ VERANO!

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas

Consejos para viajar al extranjero con diabetes

Con el fin de las restricciones y la llegada de la época estival aumentan las ganas de viajar y, el hecho de tener diabetes, no...

Hidratación en personas con diabetes

Teniendo en cuenta que nuestro cuerpo está formado por un 75% de agua, sabemos lo importante que es mantenernos bien hidratados y reponer el agua...

Hidratación en personas con diabetes

Teniendo en cuenta que nuestro cuerpo está formado por un 75% de agua, sabemos lo importante que es mantenernos bien hidratados y reponer el agua...

Vacaciones del niño con diabetes

Las vacaciones, las deseadas vacaciones, constituyen un periodo de relax y de cambios en nuestro estilo de vida, es decir cambiamos la rutina diaria del...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.