Diabetes y enfermedades de las encías

La posible conexión entre las enfermedades periodontales y otras patologías sistémicas (enfermedades cardiovasculares, complicaciones del embarazo, diabetes, enfermedades pulmonares…) ha generado un notable interés en los últimos años.

Las enfermedades periodontales están causadas principalmente por bacterias, que van a inducir inflamación en los tejidos que rodean y sostienen a los dientes, produciendo su destrucción. También intervienen otros factores de riesgo sistémicos, genéticos, ambientales como el tabaco o el estrés o factores locales que pueden favorecer su desarrollo y progresión.

Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales:

  • Gingivitis que afecta solamente a la encía y es un proceso reversible.
  • Periodontitis (conocida popularmente como piorrea) dónde además de la afectación de la encía, se extiende más profundamente a otros tejidos del periodonto (cemento radicular, ligamento periodontal y hueso alveolar).

Está demostrado que existe una relación bidireccional entre la diabetes y las enfermedades periodontales, lo que queremos decir es que la diabetes aumenta el riesgo de sufrir periodontitis, y que a su vez esta perjudica a la diabetes, por afectar al control de la glucemia. De hecho, algunos autores llegan a considerar la periodontitis como la sexta complicación de la diabetes.

¿Cómo afectan las enfermedades periodontales a la diabetes?

En la periodontitis, además de producirse una inflamación a nivel local, en este caso en las encías, se asocia con una inflamación sistémica. La llegada de bacterias periodontales y sus toxinas a la sangre, provoca la liberación de una serie de proteínas a nivel general, llamadas proteínas de fase aguda, como la proteína C reactiva, así como la liberación de radicales libres de oxígeno, que provocan una situación general de inflamación crónica. Todo ello puede afectar negativamente al control de la diabetes.

Así, los estudios de investigación demuestran que la diabetes es más frecuente en individuos con enfermedades periodontales y que estas se asocian a un peor control de la glucemia en pacientes con diabetes. Pero, además, el hecho de tener una enfermedad periodontal, aumenta el riesgo de sufrir las complicaciones clásicamente asociadas a la diabetes como la enfermedad renal,  microalbuminuria o un aumento de la mortalidad cardio-renal.

Sin embargo, el tratamiento periodontal podría mejorar el control de la glucemia. Se ha llegado a observar una disminución absoluta en los valores de hemoglobina glicosilada del 0,4% después del tratamiento de raspado y alisado radicular, similar a la reducción que se consigue por el uso de un segundo fármaco en el control de la diabetes.  Este dato va a tener una importante implicación terapéutica en los pacientes con diabetes.

¿Cómo afecta la diabetes a las enfermedades periodontales?

Multitud de estudios científicos demuestran que al igual que otros factores como el tabaco o el estrés, la diabetes puede modificar la gravedad y velocidad de progresión de la periodontitis.

La diabetes mellitus provoca una respuesta inflamatoria aumentada frente a las bacterias presentes en la boca, alterando la capacidad de resolver la inflamación y la reparación tisular posterior, con lo que la destrucción de los tejidos que sujetan al diente es más rápida. El mecanismo patogénico, está mediado por los productos de la glicosilación avanzada que se producen como consecuencia de la hiperglucemia.

Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir periodontitis, pero, además, que esta aparezca a una edad más temprana, con una mayor prevalencia de bolsas profundas y una mayor pérdida de hueso. Sobre todo, en aquellos pacientes con diabetes con mal control de su glucemia, este riesgo se considera 2,9 veces más alto.

Los resultados del tratamiento periodontal son igual de eficaces tanto en pacientes con diabetes como sin diabetes, sin embargo, los pacientes con una diabetes mal controlada, de larga duración, tienen mayor tendencia a que reaparezca la periodontitis (recidiva periodontal) y a la pérdida de dientes.

¿Qué pasos se deben seguir para mantener la salud de las encías en pacientes con diabetes?

En los pacientes con diabetes con afectación periodontal, puede ser necesario modificar los planes de tratamiento, se debe consultar con su médico y, sobre todo, es importante establecer un plan de prevención, para evitar los problemas periodontales.

1.- Implicaciones para el dentista/periodoncista.

  • La evidencia científica demuestra la importancia de evaluar en la consulta el riesgo que tienen los pacientes de sufrir diabetes no conocida, utilizando cuestionarios de riesgo de diabetes (Test Findrisk) y realizar una evaluación de salud periodontal. En función de los resultados sería recomendable acudir a su médico/endocrino para determinar si realmente tiene diabetes.
  • El dentista debe utilizar protocolos de manejo en la clínica dental adaptados a los pacientes con diabetes. La Asociación Dental Americana (A.D.A.) recomienda que las visitas sean preferiblemente por la mañana, porque toleran mejor los procedimientos, que además se realicen en sesiones cortas, con un correcto control de la glucemia y en algunos casos con cobertura antibiótica.

2.- Implicaciones para el personal médico (médico de familia/endocrino/enfermeras)

  • Es importante en la consulta médica evaluar el riesgo de los pacientes con diabetes de sufrir patologías periodontales, para poder diagnosticarlas y tratarlas lo más rápidamente posible, pero sobre todo prevenirlas. Esto facilitará el control de la glucemia, además de mejorar la salud bucodental.
  • Es primordial recomendar una revisión de la salud bucodental y especialmente periodontal periódicamente, informando de la importancia y relación entre ambas patologías.

3.- Implicaciones para el paciente

  • El paciente debe conocer la relación bidireccional de ambas patologías y cómo el tratamiento periodontal puede mejorar la situación.
  • Se debe dar especial importancia a la prevención y a las visitas de mantenimiento de forma periódica, para conseguir un refuerzo en la motivación.
  • Se debe realizar el control de placa bacteriana en casa, con una correcta técnica de higiene oral.

La salud bucodental y periodontal debe promoverse en los pacientes con diabetes como parte integral del manejo global de su diabetes.

Dra. Bettina Alonso y Dr. Iván Cerezo
Especialistas en Periodoncia

Dra. Nuria Serrano
Especialista en Estética Dental

Dra. Cristina Serrano
Especialista en Periodoncia e Implante

Dr. Lorenzo de Arriba
Especialista en Periodoncia y Medicina Oral

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Los pacientes con periodontitis avanzada cuadruplican el riesgo de presentar diabetes

Madrid/ Barcelona, 30 de enero de 2024. Las personas con periodontitis severa presentan un riesgo cuatro veces mayor de padecer diabetes, respecto a las que no tienen periodontitis,...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.