Diabetes y exámenes

Cada persona se enfrenta a los exámenes de diferente manera, y los exámenes le afectan de manera distinta, tenga o no diabetes, estudie la asignatura que sea o tenga la edad que tenga.

Hay personas que prefieren estudiar en biblioteca, otras en casa, otras con resúmenes, otras desde el ordenador, a unas les provoca insomnio, a otras se les quita el hambre a otras les entra la ansiedad y no paran de comer, otras no se ponen nerviosas hasta unas horas antes del examen, otras lo pasan peor el día anterior etc.

Todo esto hace que la diabetes en época de exámenes nos afecte de diferente forma a cada uno.

En mi experiencia de veinte años de diabetes (desde los tres añitos hasta los 23, pasando por el colegio y la universidad) a mí me ayudaron varios trucos, como llevar siempre unos sobres de azúcar en el bolsillo o en el estuche, medirme la glucemia justo antes del examen, llevar una botella de agua al examen, ponerme un poco menos de insulina rápida en el desayuno (aunque estuviera alta porque sabía que justo al empezar el examen ya me relajaba y me bajaba), en cambio, la noche anterior ponerme un poco más de insulina rápida (porque siempre estaba alta).

Pero muchísimo más importante que los trucos es el aprender a ser paciente contigo mismo, y no dejarse llevar por el miedo o el agobio a tener subidas o bajadas.

Yo resumiría en dos ideas todo el trabajo emocional que hay detrás de cada persona con diabetes sea en época de exámenes, en el trabajo, en fiestas, en vacaciones y en mil situaciones más.

Diría que lo primero es luchar por adquirir el hábito de que te dé igual lo que piensen los demás y no permitirse pensamientos victimistas, ver la diabetes como algo normal, como una costumbre.

En un examen, a un amigo tuyo le puede empezar a sangrar la nariz y tiene que parar su examen hasta que se le pase o consiga un pañuelo, a otro que tenga alergia y no pare de estornudar, a otro que tenga catarro y no pare de toser…

¿Qué diferencia hay entre esos amigos y tú? Pues que ellos no se sienten diferentes porque todos los seres humanos estornudamos, tosemos etc. Pero tomar azúcar en medio de un examen o pincharse no. Por eso, una de las razones de que lo pasemos mal en algunas situaciones es por el modo en que vemos la diabetes. Todo depende la perspectiva en que lo veas y el hábito que vayas adquiriendo.

¡Todo depende de la perspectiva con la que tú ves tu diabetes! Intenta mostrar normalidad al hablar de ella. Siempre habrá gente que te dirá, qué horrible, y ¿cuántas veces te tienes que medir?, ¿y te tienes que pinchar siempre qué comas?. El desconocimiento es la causa. Enséñales que no eres diferente, que tienes unas limitaciones y que puedes hacer todo lo que te propongas. Diles que la diabetes no es para tanto, en cuanto expliques a grandes rasgos qué es, seguro que entenderán mejor. Simplemente tu cuerpo no fabrica insulina y por eso la insulina tiene que venir “de fuera” para poder metabolizar los hidratos de carbono, imprescindibles para sobrevivir.

Lo segundo, que está muy relacionado con el primer hábito es adquirir el hábito de priorizar nuestra salud, porque si hacemos esto, aprendemos a no tomarnos la diabetes como una enfermedad, sino como una costumbre.

Es decir, si estoy concentrada estudiando, pero necesito ir a por un pañuelo, paro lo que estoy haciendo, si necesito hacerme el control, paro lo que estoy haciendo… Parece sencillo, pero, al menos a mí, me ponía de muy mal humor tener que parar por culpa de la maldita diabetes, hasta que aprendí (y sigo aprendiendo después de tantos años) a tomármelo igual que si tuviera que parar porque tengo que bajar al perro o ir a por agua porque no paro de toser.

Esto se adquiere teniendo paciencia con uno mismo y con tiempo.

Me acuerdo en secundaria que cuando estaba estudiando y me notaba que me estaba bajando me sentaba tan mal tener que parar por la diabetes (y eso que no tenía ninguna gana de seguir estudiando) que me decía «sigo con esta hoja, y luego, ya como algo». Y después, cuando ya había comido pero no conseguía memorizar nada porque aún estaba baja, me desesperaba echándole la culpa a la diabetes.

En selectividad, en la cola para entregar el DNI, mientras repasaba pensaba, «voy a ir al baño, y a rellenar la botella de agua antes del examen, y ahora sigo repasando», pero me frustraba pensando también: «y encima yo por tener diabetes ( no como mis amigos) tengo que abrir el bolso, y además de sacar el DNI como todos, me tengo que medir la glucemia, porque no sé si me está bajando. Y si estoy baja, tendré que sacar las galletas del bolso y ponerme a comérmelas sin hambre mientras me intento leer los apuntes corriendo. Y si estoy alta aún peor tendré que sacar la insulina y ¡ya entonces sí que no me da tiempo ni a repasar!

En esos momentos me ayudaba pensar que no es para tanto, que cada uno tiene su agobio que si uno de mis amigos se ha dejado el DNI, que si otro se tiene que ir corriendo al baño porque está de los nervios, que si otro viene con fiebre porque se ha puesto malo ¡y todas estas cosas son mucho más estresantes que seguir una rutina, un hábito con tu diabetes!

Aprender a tomarme la diabetes con esta filosofía es lo que más me ha ayudado a controlarla, porque si vives los exámenes sin desesperarte por tu diabetes, sin ni siquiera planteándote que tienes diabetes, y lo haces todo como lo más normal del mundo, la diabetes será parte de tu vida diaria como lavarte los dientes.

Si te sube o te baja te medirás la glucemia con toda la tranquilidad del mundo, estés en tu clase, estés sólo o estés en una biblioteca porque tu rutina habitual. Si te sube o te baja por el estrés y te parece imposible hacer tus cálculos, serás paciente contigo mismo y seguro que lo harás lo mejor posible. Si comes por ansiedad, serás capaz de calcular correctamente tus raciones.

Insisto, sé paciente contigo mismo y no te olvides nunca de lo que vale todo el esfuerzo que haces por cuidarte.

Autora: Beatriz Corazón
Voluntaria de Asociación Diabetes Madrid

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

La 10ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes estará llena de magia. ¡No te la pierdas!

¡La 10ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes se acerca a ritmo vertiginoso, y este año promete ser más mágica que nunca! El próximo 12 de...

Vuelta al cole con diabetes

Primer día de cole después del diagnóstico ¿Y ahora qué? Cuando llega este momento las familias de niños con Diabetes Tipo 1 se enfrentan a...

Cómo normalizar la diabetes de tu hijo/a

¿Es lo mismo normal que normalizado? El diccionario de la Real Academia Española (RAE) dice que “normal” es algo habitual u ordinario. También que es...

CODEM, SATSE Madrid y la Asociación Diabetes Madrid reclaman a la Administración enfermeras escolares en todos los centros educativos

El Colegio de Enfermería de Madrid, el Sindicato SATSE Madrid y la Asociación Diabetes Madrid reclaman la presencia de enfermeras escolares en todos los centros...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.