Diabetes y fertilidad

Al acercarnos al tema de la fertilidad humana, lo primero que debemos entender es su complejidad, pues múltiples factores influyen en la capacidad reproductiva del ser humano. Si, además, añadimos una situación especial, como la diabetes, podríamos estar analizando por muchísimo tiempo este tema, y no es el objetivo de nuestra breve revisión.[toc]

Según la ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología), la Infertilidad de una pareja puede definirse como la incapacidad de lograr un embarazo tras haber practicado el coito de manera regular durante el periodo de un año. La Infertilidad puede ser de dos tipos:

  1. Primaria: La pareja nunca ha conseguido un embarazo de forma natural.
  2. Secundaria: Tras un primer embarazo, la pareja no consigue tener otro. Tienen que transcurrir al menos doce meses desde el embarazo para que se considere esterilidad secundaria.

La infertilidad afecta a un 10-15% de las parejas, lo que la convierte en uno de los problemas de salud más frecuentes en la población con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años. La fertilidad humana parte de un componente dual: femenino y masculino. Un tercio de los casos de infertilidad se deben al componente masculino, y en otro tercio podemos identificar factores femeninos y masculinos. Las causas más frecuentes de infertilidad son:

  • Anovulacion, que representa entre el 75 y el 85% de los casos de la infertilidad femenina. En estos casos el óvulo no llega a ser expulsado del ovario. La condición más frecuente de este grupo es el síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Lesión, bloqueo o adherencia de las trompas de Falopio, por procesos inflamatorios pélvicos, o antecedente de embarazos ectópicos.
  • Endometriosis, padecimiento en el que el tejido que recubre la cavidad uterina se encuentra fuera del útero, en ovarios, trompas, intestinos, vejiga o peritoneo.
  • Mala calidad del esperma o alteraciones en la eyaculación. Se observa con más frecuencia en hombres que fuman, consumen drogas, presentan obesidad u otras patologías crónicas.
  • Edad avanzada como causa de infertilidad. Es más acusada en mujeres que en hombres, debido a que durante la vida de una mujer, el número de óvulos está determinado desde el nacimiento, perdiéndose un número considerable hasta la llegada de la pubertad. En cambio, durante la vida de un hombre, los espermatozoides están en continua formación. Por todo ello, se acepta que la vida fértil de una mujer disminuye a partir de los 35 años, llegando a un pico importante a la edad de 40 años. Para los hombres, se ha visto que la edad también influye, pero en menor medida. En nuestros tiempos, debido a factores socioeconómicos, la gente cada vez se estabiliza más tarde y tienen hijos a edades más avanzadas, lo que puede ser causa de infertilidad en esas parejas.
  • De causa desconocida. En un 10% de los casos es imposible establecer cuál es la razón que motiva la infertilidad.

La diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, puede afectar tanto el componente femenino como el masculino de la fertilidad, de diferentes formas.

¿CÓMO AFECTA LA DIABETES A LA FERTILIDAD FEMENINA?

Los factores de infertilidad femenina ya comentados, pueden estar presentes en una mujer con diabetes, y deben ser tomados en cuenta. Además, desde hace algún tiempo, los investigadores saben que la diabetes puede afectar en forma particular la fertilidad femenina.

La resistencia a la insulina puede favorecer alteraciones de la ovulación, y suele formar parte del síndrome de ovarios poliquísticos. Esta condición (no es una enfermedad) es un factor de riesgo mayor para el desarrollo de la DM tipo 2 y puede afectar la capacidad de las mujeres para quedar embarazadas. Además, factores frecuentes en esta condición, como la obesidad, también juegan un papel en el aspecto reproductivo.

         A principios del siglo XX era muy difícil que una mujer con diabetes se quedara embarazada, y si esto ocurría, se observaban múltiples complicaciones muy graves. Esta terrible situación cambió completamente al mejorar el tratamiento de la diabetes, especialmente desde la aparición de la insulina. En múltiples estudios realizados, se observa que la condición de hiperglucemia sostenida en el tiempo es la principal causa que desencadena la aparición de otros factores que dificultan que una mujer pueda quedarse embarazada.

 La mujer con diabetes, tratada correctamente, tiene una fertilidad normal y puede soportar el embarazo sin peligro para su vida. La diabetes se acentúa durante el embarazo y éste favorece su descompensación y las complicaciones por lo cual hacemos hincapié en el control adecuado de la diabetes.

¿CÓMO AFECTA LA DIABETES A LA FERTILIDAD MASCULINA?

El hombre con diabetes mal controlada puede presentar daño testicular, con disminución de la calidad y cantidad del esperma, trastornos de la eyaculación y disfunción eréctil. Estas alteraciones son producidas por los cambios metabólicos o secundarios a complicaciones neuropáticas/vasculares que aparecen como complicaciones crónicas de la diabetes no controlada.

Igualmente a lo dicho con respecto a la mujer, el hombre con diabetes con un adecuado control tiene menor probabilidad de presentar factores que produzcan infertilidad.

Tipos de tratamientos de reproducción.

En aquellos casos que así lo requieran, existen varios tratamientos que ayudan a que una pareja pueda lograr el embarazo deseado:

  • Inseminación artificial. Procedimiento por el que se introduce semen de forma artificial en el útero en la fecha de la ovulación. Esta es la opción preferida antes de probar los métodos que se detallan a continuación.
  • Fecundación in vitro.(FIV) Para realizarla, se extraen algunos óvulos de los ovarios y se colocan junto a los espermatozoides (se fecundan fuera del cuerpo). Los embriones resultantes se transfieren al útero materno a través del cuello uterino.
  • Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides. Es igual a la fecundación in vitro, la diferencia está en cómo se fecunda el óvulo, ya que aquí se inyecta en el óvulo un único espermatozoide, y luego los embriones resultantes se transfieren al útero materno a través del cuello uterino.
  • Vitrificación de ovocitos. La vitrificación es la técnica actual más eficaz para preservar óvulos. Se trata de una técnica de congelación ultra rápida que permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee, con las mismas posibilidades que en el momento en que se vitrifican los ovocitos. Con la vitrificación de los óvulos las mujeres pueden alcanzar la madurez sin experimentar una disminución significativa en la capacidad para concebir en un futuro. El mejor momento para la obtención de ovocitos es entre los 25 y 30 años de edad, aunque podría realizarse el procedimiento hasta los 35 años. Posteriormente, pueden ser utilizados en cualquier momento.

RECOMENDACIONES PARA LA MUJER CON DIABETES.

En general, si se está intentando quedar embarazada o se desea prevenir posibles complicaciones de salud durante el embarazo y el parto, se recomienda:

  • Mantener un peso adecuado.
  • Monitorear los niveles de glucosa, regularmente.
  • Si está planificando un embarazo, la glucosa en sangre debe estar entre 80-100 mg/dL en ayunas y antes de las comidas; y 1 o 2 horas después de comer, debe estar entre 120-140 mg/dL. La hemoglobina glicosilada debe encontrarse en un rango de excelente control.
  • Ejercicio físico regular.
  • Vigilar la dieta. Las cantidades deben ser determinadas por el médico Endocrinólogo, quien recomendará una ingestión calórica adecuada.
  • Evitar tabaco, alcohol y drogas.
  • Acudir a la consulta de Endocrinología y de Ginecología, con la finalidad de realizar todas evaluaciones necesarias para asegurar las mejores condiciones de salud para lograr la gestación. También se evaluará la medicación recibida, y si es necesario, se realizarán cambios con el objetivo de quitar aquellos fármacos incompatibles con un posible embarazo, y se hará indicación de suplementos recomendados, como el ácido fólico.

RECOMENDACIONES PARA EL HOMBRE CON DIABETES.

Básicamente, debemos recordar que un excelente control de la diabetes baja la probabilidad de presentar alteraciones de la fertilidad masculina, por lo que las recomendaciones coinciden con llevar un estilo de vida activo, y dieta saludable:

  • Mantener un peso adecuado.
  • Monitorear los niveles de glucosa, regularmente.
  • Ejercicio físico regular.
  • Evitar tabaco, alcohol y drogas.

Autores: Dr. Héctor Barahona Rojas (Ginecólogo) y Dra. Rosa Mary Baldonedo Costoya (Endocrinólogo).

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Mujer, Todas, Vivir con diabetes

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.