Diagnóstico en diabetes tipo 1. La experiencia de Carmen.

Posted in: Testimonios
Tags:

Hoy queremos presentaros a Carmen, tiene 21 años, ha sido diagnosticada con diabetes tipo 1 desde hace un año y medio casi, además también tiene celiaquía. Estudia, practica deporte y es profesora de gimnasia rítmica.

A través de su historia personal, nos gustaría animar a todo el que se sienta identificado a buscar en las asociaciones de personas con diabetes orientación y apoyo para hacerte sentir más seguro.

  1. Cuéntanos Carmen, quién eres, a qué te dedicas, qué te gusta hacer, etc.

Me llamo Carmen, soy entrenadora de gimnasia rítmica a la par que estudio una ingeniería de sistemas audiovisuales y multimedia.

Me encanta dedicarme a lo que me dedico, desde siempre he practicado gimnasia rítmica y ahora ser entrenadora es algo que me apasiona, además también me gustan otros deportes como salir a correr o ir al gimnasio.

  1. ¿Qué te relaciona con la diabetes?

Yo había escuchado hablar de la diabetes ya que mi abuelo la padecía, pero se trataba de una diabetes tipo II aunque también se pinchaba insulina, pero jamás pensé que me pudiese tocar a mí.

  1. El momento del diagnóstico es un duro golpe, ¿con quién estabas? ¿quién te atendió? ¿Qué sentiste?

El momento del diagnóstico tuvo varias etapas, en un principio fue mi médico de cabecera quien me dijo que era muy probable que tuviera diabetes, ya que los niveles de glucosa en sangre estaban un poco elevados, podía verse en los últimos análisis que me había hecho para la revisión de la celiaquía y del hipotiroidismo que también padezco.

Al recibir la noticia yo estaba con mi madre en la consulta, fue un golpe durísimo pero todavía quedaba como una mínima esperanza de que podía no ser así, a pesar de eso me derivaron a la endocrina, tras repetirme los análisis efectivamente era tenía diabetes y me tenía que empezar a pinchar insulina.

Cuando me lo dijeron no lo podía creer, ¿por qué todo me tenía que pasar a mí? Ya me sentía condicionada con mi celiaquía y ahora le sumamos el tener que controlar mis niveles de azúcar mínimo 6 veces al día, más la inyección de insulina antes de cada comida… yo me enfadé con el mundo, mi personalidad cambió, yo ya no era la misma, toda mi alegría había desaparecido, yo no era feliz…

Pero aun así mi gente siempre estuvo apoyándome e intentando volver a recuperar a la Carmen de antes del diagnóstico. Fue un golpe muy duro.

  1. La educación en diabetes es muy importante para llevar unos buenos controles, pero también para poder manejarse mejor en el día a día y por tanto poder disfrutar de lo que nos gusta. ¿Cómo fue ese proceso de aprendizaje? ¿Quién te ayudó?

La verdad que una vez que medio asumí lo que tenía, el proceso de aprendizaje puedo decir que incluso me gustó, el conocer cosas sobre los alimentos, el cómo cualquier factor puede influir…

Me llamaba mucho la atención y, además de lo que me explicaba mi educadora en diabetes, yo también investigaba por mi cuenta. Mi educadora es un sol y siempre ha estado para cualquier duda que tuviese, incluso la podía llamar por teléfono si en medio de una comida no sabía cómo actuar.

  1. Eres una persona activa y que le gusta el deporte, ¿ha sido fácil seguir entrenando?

Ha sido “fácil” porque yo estaba acostumbrada a entrenar mi deporte, la gimnasia rítmica, y justo el mismo año que me diagnosticaron diabetes fue el mismo año que yo dejé de practicarlo para dedicarme únicamente a enseñarlo.

Tuve que buscar una alternativa que fue apuntarme al gimnasio. Mi hermana se apuntó conmigo y fue algo que me ayudó muchísimo, a día de hoy voy yo sola, y cada vez con objetivos nuevos, por lo que estoy muy contenta, porque como he dicho antes, hacer deporte me encanta.

  1. También eres estudiante, ¿ha supuesto algún cambio la diabetes en tus rutinas? ¿Cómo te las apañas?

El año del diagnóstico fue muy difícil en todos los sentidos.

También afectó a mis estudios, no era capaz de concentrarme en lo que hacía mi cabeza solo estaba en el “problema” que se me había venido encima.

Ahora que ya lo tengo más asumido y más controlado, no me supone apenas ninguna diferencia a lo que hacía anteriormente, lo que si tengo que intentar es controlar mis nervios ante los exámenes, porque mis niveles de azúcar en época de exámenes se disparan.

  1. Me temo que la diabetes es una larga compañera, cuéntanos, ¿cómo ves el tratamiento de la diabetes dentro de 10 años? ¿Qué te gustaría ver en el futuro respecto a la diabetes?

Creo que los tratamientos para la diabetes mejoran día a día.

Supongo que hace unos años no se podía ni imaginar que hubiese lectores que te mandan el nivel de glucosa al móvil cada 5 minutos, o una bomba de insulina que le indicas tú la cantidad de insulina que quieres que se te inyecte en cada momento.

Creo que si sigue así, la calidad de vida de las personas con diabetes cada vez va a ser mejor.

Me encantaría ver que hay una cura para la diabetes, ya sea un páncreas artificial (que ya se está estudiando la posibilidad) o que creen algún tipo de insulina que mejore mi tratamiento.

  1. Sabemos que un diagnóstico en diabetes no es fácil, requiere aprendizaje y adaptación, tanto propio como de tu entorno ¿Ha cambiado algo en tu vida después del diagnóstico? ¿Nos podrías decir algo positivo o algo negativo que quieras destacar?

Mi vida ha cambiado mucho, yo ahora siento que estoy muy condicionada con mi diabetes, que tengo que estar todo el día atenta a mis niveles de glucosa y que tengo a mi alrededor a personas muy pendientes de mí y de mis niveles por si acaso me pasa algo, supongo que con el tiempo esto se normalizará un poco pero a día de hoy me siento así.

Algo negativo el ser distinta a todos mis amigos, considero que soy especial pero hay ocasiones en las que no me gusta serlo y me gustaría ser una más como cualquiera.

Algo positivo de mi diagnóstico es que he aprendido mucho, sobre mi cuerpo, sobre un tema completamente desconocido como era la diabetes para mí, he aprendido como puede ser la forma más correcta para la alimentación, la importancia del deporte…

Muchas gracias Carmen por compartir esta entrevista con todos nosotros, eres muy valiente, ya sabes que desde la Asociación estaremos a tu lado encantados de ayudarte en todo lo que esté en nuestra mano.

Las asociaciones de pacientes con diabetes, junto con tu endocrino y educador, queremos que recibas una educación diabetológica completa y continua a lo largo de tu vida.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options