Dieta cetogénica: ¿es segura y sostenible?

Dieta cetogénica: ¿es segura y sostenible?

Una alimentación saludable es muy importante para la prevención de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y la obesidad, las cuales han sido clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia. Según la Federación Internacional de Diabetes, alrededor de 425 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes y, si las tendencias actuales continúan, 629 millones de personas de 20 a 79 años tendrán diabetes para 2045.

En las últimas décadas, la dieta cetogénica (Keto) se han convertido en una opción ampliamente conocida y popular para perder peso, sin embargo, debido a la extrema complejidad de la dieta, muchas personas no saben cómo incorporar esta dieta a su estilo de vida y lo hacen sin el apoyo de un dietista-nutricionista, lo que podría traer consecuencias en su salud. A continuación vamos a revisar qué es esta dieta, cuál es su mecanismo, qué nos dice la evidencia científica sobre sus beneficios y efectos secundarios y sobre todo si es una dieta que puede ser sostenible o no.

La dieta keto, es un tipo de alimentación alta en grasas y muy baja en carbohidratos, menos de 50 g por día, los cuales generalmente provienen de vegetales. Con la dieta cetogénica, tu cuerpo convierte la grasa, en lugar de azúcar, en energía gracias a la producción de cuerpos cetónicos (acetoacetato, ácido beta-hidroxibutírico y acetona), experimentando así una pérdida de peso y una mejora en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre debido una disminución en la secreción de insulina.

Como estimula la oxidación de grasas y la cetogénesis (producción de cuerpos cetónicos), esta dieta nació para tratar diferentes trastornos neurodegenerativos como la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la lesión cerebral traumática y la esclerosis lateral amiotrófica. Aunque hay más beneficios de la dieta cetogénica, una disminución en la densidad ósea es un efecto secundario marcado de la dieta cetogénica que luego conduce a la osteoporosis.

Los efectos favorables de este tipo de dieta sobre el peso corporal y la sensibilidad a la insulina la convierten en una opción terapéutica en la obesidad y la diabetes. Los posibles mecanismos para una mayor pérdida de peso pueden ser el control del hambre debido al mayor efecto de saciedad de las proteínas, la acción supresora directa del apetito debido a la regulación en la secreción de grelina y leptina, hormonas que controlan el hambre y saciedad. Otros mecanismos propuestos son la lipogénesis reducida y el aumento de la lipólisis, en otras palabras, la utilización o “quema” de grasas como fuente de energía.

Pero, a pesar de que algunos estudios confirman que este tipo de dieta puede cambiar potencialmente la forma en que el cuerpo almacena y usa la energía, aliviando los síntomas de la diabetes, existen efectos secundarios a corto plazo como confusión, mareos, fatiga y estreñimiento. Además, se pueden presentar deficiencias de micronutrientes ya que la dieta keto no cubre los requerimientos debido a que la restricción de carbohidratos limita de manera importante la ingesta de frutas y verduras, que son los alimentos más ricos en vitaminas y minerales. Esta situación también repercutirá en la ingesta de fibra dietética que será baja, generando episodios de poliuria (producción excesiva de orina) y estreñimiento como se mencionó anteriormente. También se ha reportado la halitosis (mal aliento) a causa de la cantidad aumentada de los cuerpos cetónicos.

En cuanto a parámetros metabólicos se han descrito afectaciones sobre tejido hepático, renal y cardiaco, aumentando los marcadores inflamatorios, de los cuales los principales evaluados han sido AST (aspartato transaminasa), ALT (alanina transaminasa) y ácido úrico, los cuales se han mostraron elevados durante el tratamiento de dieta cetogéica. Es por ello que no cualquier persona puede realizar una dieta keto, puesto que, aquellas que padecen enfermedades cardiacas o hepáticas tienen mayores riesgos de complicaciones por el alto de contenido de grasa que puede comprometer el funcionamiento del corazón y del hígado.

Otros estudios confirman lo anterior puesto que reportan complicaciones a medio/largo plazo de las dietas cetogénicas como lo son la hiperlipidemia, disminución de masa ósea, enfermedad cardiaca, nefrolitiasis y retraso de crecimiento.

Tomando en cuenta los mecanismos bioquímicos y metabólicos de esta dieta para las personas con insuficiencia renal, las personas con o en riesgo de enfermedad cardiovascular, las mujeres embarazadas o que amamantan, no es recomendable seguir esta dieta. Así mismo, las personas con diabetes tipo 1 y 2 no es aconsejable adoptar esta dieta debido a la posibilidad actual de una hipoglucemia (bajada de glucosa en sangre); también quien tiene problemas en la vesícula biliar o se la han quitado deben omitirla ya que la dieta es demasiado rica en grasas.

Es esencial que las personas que siguen este tipo de régimen de alimentación estén en constante monitoreo para determinar la glucosa en sangre, nivel de cetonas y otros parámetros bioquímicos. Por tanto, la utilización de este tipo de dietas debe ir acompañada de un asesoramiento dietético y no abusar de su uso. Si bien, la evidencia a la adaptación a una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa para reducir el peso corporal o apetito y aumentar la utilización de grasa muscular durante el ejercicio, solo se ha estudiado a corto plazo, y los resultados han sido variados. Acerca de su funcionamiento a largo plazo, a la fecha, se desconoce si es seguro.

Cabe señalar, que el seguimiento de una dieta restrictiva en un macronutriente en concreto es difícil de mantener, siendo muy probable que una vez se continúe con una dieta normal se recupere el peso. Es por ello, que el tratamiento ideal sigue siendo el cambio de hábitos y un tratamiento multidisciplinario (nutricionista, médico, psicólogo y entrenador físico), donde se integre e individualicen las recomendaciones para que puedan contribuir a mejorar el estilo de vida a largo plazo. Siempre acude a un Dietista- Nutricionista certificado.

Autora: Adive Márquez Flores
Nutricionista
Educadora en Diabetes
Máster en Nutrición y Metabolismo
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Referencias:

  1. Alharbi, Amal & Al-Sowayan, Noorah. (2020). The Effect of Ketogenic-Diet on Health. Food and Nutrition Sciences. 11. 301-313. 10.4236/fns.2020.114022.
  2. Pérez-Kast R.C., Castro-Cortéz H.D., Lozano-Tavárez A., Arreguín-Coronado A., Urias-Orona V., Castro-García H. (2021) Dieta cetogénica como alternativa en el tratamiento de la obesidad: Un estudio de revisión bibliográfica. Revista Salud Pública y Nutrición, 20 (3), 46-57.
  3. Bolla, Andrea Mario, Amelia Caretto, Andrea Laurenzi, Marina Scavini, and Lorenzo Piemonti. 2019. Low-Carb and Ketogenic Diets in Type 1 and Type 2 Diabetes. Nutrients 11, no. 5: 962. https://doi.org/10.3390/nu11050962

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Nutrición, Todas

Microbiota, diabetes y nutrición, ¿cuál es el vínculo?

Todas nuestras mucosas están pobladas por comunidades de microorganismos entre los que habitan bacterias, virus, hongos, protozoos… A esta comunidad tan diversa de microorganismos se...

Comida oriental y diabetes

Se considera la cocina oriental como una de las más antiguas, ya que se cree que tiene más de tres mil años de antigüedad. Cuando...

Comida oriental y diabetes

Cómo leer el etiquetado de los productos alimenticios

El Etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales, constituyendo una herramienta clave para permitirles...

Grasas, proteínas y su efecto en las glucemias

Sabemos que uno de los factores más importantes para tener en cuenta para alcanzar una adecuada gestión de la glucemia después de las comidas es manejar...

Grasas, proteínas y su efecto en las glucemias

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.