El 47% de los madrileños padece algún tipo de enfermedad crónica

El 47 por ciento de los madrileños padece algún tipo de enfermedad crónica y se agrava con la edad, como se refleja en que el 43 por ciento de los mayores de 65 años padece hipertensión arterial, la artrosis y reumatismos afectan al 42,8 por ciento y otro 26,2 por ciento sufre de hipercolesterolemia (colesterol alto), ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

   La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, ha inaugurado este miércoles en la Agencia Laín Entralgo la Jornada ‘La Comunidad de Madrid ante el abordaje de los Pacientes Crónicos’, en la que más de 130 expertos analizan la situación actual del modelo sanitario madrileño en la atención de los procesos crónicos, como punto de partida del desarrollo de la nueva estrategia puesta en marcha por la Consejería de Sanidad en la atención de estos enfermos.

   Flores ha indicado que la Comunidad de Madrid ha planteado la Estrategia de Atención al Paciente Crónico con objeto de reordenar la atención de los servicios sanitarios con más eficiencia, en función de la edad del paciente, su nivel de enfermedad o gravedad, e implicando al paciente en el cuidado de su patología.

   La viceconsejera ha recordado que el aumento de la esperanza de vida, en Madrid, con 83,4 años, unido al desarrollo de los sistemas sanitarios, ha provocado que la mayor parte de los fallecimientos se deban a enfermedades crónicas y al progresivo envejecimiento de la población, afectada por mayores problemas de salud.

CENTROS DE SALUD Y ENFERMEDAD CRÓNICA

   La viceconsejera ha explicado que la atención del enfermo crónico recae fundamentalmente en los centros de salud, donde es atendido el 80 por ciento de los madrileños con algún tipo de patología que la acompaña toda la vida (diabetes, asma).

   Atención Primaria cuenta con unas prestaciones (Cartera de Servicios Estandarizados) para el seguimiento y control específico al enfermo crónico. De éstos, destaca el Servicio de Atención a Pacientes Adultos con Hipertensión Arterial, en la que están incluidos 913.699 madrileños.

   Asimismo, Atención Primaria cuenta con un servicio de promoción de estilos de vida saludable en el adulto dirigido a fomentar conductas saludables sobre alimentación, ejercicio físico y uso racional de los recursos socio-sanitarios, y en el que se atiende a 373.372 mayores de 14 años.

   Otros controles que se llevan a cabo en los centros de Salud se centran en la protección de los grupos más vulnerables y con elevadas necesidades sanitarias como el programa de prevención y detección de problemas de personas mayores con 50.817 pacientes.

TECNOLOGÍA Y PLANES ESPECÍFICOS

   El abordaje de la atención de los enfermos crónicos de la Comunidad de Madrid se completa con diversas experiencias relacionadas con la tecnología como la historia clínica informatizada de Atención Primaria, o los planes de Cuidados Paliativos, Salud Mental, y el programa del paciente polimedicado, entre otras iniciativas puestas en marcha por Sanidad.

   Para el desarrollo de la estrategia de abordaje de los pacientes crónicos, la Consejería de Sanidad ha constituido un Grupo Director liderado por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria y constituido por los directores generales de Atención Primaria, Hospitales, de Atención al Paciente y de Sistemas de Información y profesionales expertos en el tratamiento de enfermos crónicos.

   Actualmente, se está realizando un análisis documental y estadístico centrado en aspectos demográficos, epidemiológicos, de recursos y experiencias de la Comunidad de Madrid, y se han creado grupos de reflexión con pacientes (grupos focales) para conocer las necesidades y expectativas de los propios afectados.

   Para analizar la situación de la Comunidad de Madrid en el abordaje de los pacientes crónicos, durante la Jornada se utilizará el Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención ante la Cronicidad (IEMAC), cuyos resultados servirán para marcar proyectos y líneas de trabajo.

Fuente: Europapress

 

Causa del 14 de abril al 14 de mayo: ¡Por una atención médica multidisciplinar!

Publicado en Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.